Gritar más no suma

Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

La FMF regresó con mayores bríos para demostrar quién manda en el lío del grito incómodo. Su campaña ‘Grita México’ no solamente es una ostentación del poder, sino un ejercicio desesperado por asumir el control que nunca fue suyo sobre el tópico. El decreto de llamar así a los torneos de la Liga exhibe un imperativo mensaje: la autoridad grita más y mejor. Los resultados están por verse.

Bajo una crisis de incertidumbre en todos los ámbitos, desde el de la salud debido al nuevo oleaje pandémico, las estructuras no dejan de sacudirse en busca de certezas que no aparecen. El deporte es un bálsamo que ayuda a sus seguidores a tener algo de esparcimiento e ilusión entre tanta penumbra.

Casi sin poder percibirlo se esfumó el tiempo de espera de los Juegos Olímpicos y del inicio del nuevo año futbolístico para la liga local, apenas cuando decían adiós las Copas de América y Europa, y en tanto sigue su ruta el Tri en la ‘concacafquiana’ Copa Oro.

Una de las pocas constantes es el enfado de las autoridades federativas para enfrentar el problema del grito incómodo de “eeeeh… pu…”, que tienen más un trasfondo económico en la búsqueda de lograr un mejor reparto de escena para el Mundial 2026, de la organización tripartita entre Estados Unidos, Canadá y México.

Cuando parecía que al fin le hallaban el círculo al rectángulo, con las peticiones de los jugadores del Tri Mayor hacia la tribuna en sus diferentes partidos, para pedir a los fans que “por favor” colaboraran y se abstuvieran del grito, regresó el papá enojón a decir que en este cuento solo truenan los chicharrones de la gente de pantalón largo.

Nadie dice que los argumentos no sean válidos. El problema de siempre han sido las formas.

REBAUTIZAN CAMPEONATOS

Con el objetivo de fomentar el respeto, inclusión e igualdad desde los estadios, la FMF y la Liga BBVA MX realizarán en la temporada 2021-22 una campaña conjunta con la Liga Mayor de los Estados Unidos (MLS) la campaña ‘Grita México’ con la que renombrarán los torneos locales.

Los nombres de los torneos cambian de Apertura 2021 y Clausura 2022  ‘Grita… México A21’ y ‘Grita… México C22’.

La prioridad es hacer conciencia en que el grito “discriminatorio y homofóbico” se puede cambiar por expresiones que sí representan a México, expresó el miércoles 21 de julio Yon de Luisa, presidente de la FMF, en una conferencia transmitida por streaming desde el Estadio Azteca.

En la conferencia a medios estuvieron presentes Irasema Zavaleta, titular del despacho de presidencia del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) y Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX.

“(Con Conapred) hemos aterrizado esfuerzos y medidas que buscan ayudar a garantizar la inclusión social y el derecho a la igualdad en nuestro México. Queremos integrar la perspectiva de género desde un enfoque de inclusión.

De Luisa comentó que el proyecto ‘ahora sí’ ayudará a erradicar de los estadios del país el grito tan repudiado.

“Los invitamos gritar por la pasión e identidad que los representa, a gritar por el amor a su camiseta, a gritar por nuestro futbol evitando cualquier manifestación de violencia o discriminación. Por eso la invitación es ‘Grita México’. El futbol es de muchos gritos, pero el homofóbico a discriminatorio no nos representa.

“Desde el inicio de estas acciones los incidentes del grito disminuyeron, por lo que agradecemos a todas las instituciones de los clubes por su colaboración. Han entendido que el grito discriminatorio no nos representa a los mexicanos”, expuso De Luisa con rostro serio.

Arriola señaló que la campaña permeará las tres categorías profesionales en todas las plataformas de difusión y en esfuerzos conjuntos con la MLS, como el All Stars Game, estará presente el video oficial se presentará en las pantallas gigantes de los estadios.

El directivo comentó que el futbol soccer es el deporte más popular con más de 3 mil 500 millones de fans que conecta comunidades, y el espíritu del deporte es crear un espacio sin complejo ni prejuicios ni ventajas ni favorecimientos para nadie.

LA VIOLENCIA SE SIEMBRA: CONAPRED

Toda expresión discriminatoria puede escalar a violencia y por eso es necesario erradicar palabras que eso siembran, expresó Zavaleta.

Consideró que con esa exclamación y otras expresiones discriminatorias y peyorativas buscan desconcentrar a quienes juegan futbol, en lo que significa una incorrección y una conducta antideportiva.

“Son expresiones  indignantes o humillantes que reflejan actitudes homofóbicas, racistas o clasistas.

“(Es) una manera de hacer mejor las cosas es respetar a quienes juegan los partidos para nuestro sano entretenimiento. El futbol se ha convertido en una forma de vida para quienes lo siguen.

“La ruta de la no discriminación se construye de manera colectiva. Durante décadas se ha incorporado a las expresiones de júbilo palabras discriminatorias y discursos estigmatizantes para demeritar a quienes fallan (en la cancha).

“Esto puede generar actos violentos que pueden escalar a violencia”, expresó la representante de Conapred.

Esta campaña en el futbol se trata, dijo, de una unión entre el Gobierno Federal y sociedad en la lucha por erradicar todo tipo de discriminación.

“El año 2021 es muy importante por la lucha contra la discriminación en nuestro país: hace 20 años logramos el consenso político que permitió reformar la Constitución para incluir en su artículo 1 la prohibición de ‘discriminar’, entre otros motivos por género, edad, discapacidad, salud, condición socioeconómica, tono de piel, la cultura, la lengua y otras características de las personas en México.

“El futbol, es en esencia, es el reflejo de la igualdad. Los dos equipos contrincantes juegan en condiciones de iguales, con el mismo número de elementos en la misma cancha y con una figura arbitral que garantiza que en efecto, esas condiciones de igualdad”.

PRECUPACIÓN DE SPONSORS

En 2019 hubo un primer videíto oficial para erradicar el grito incómodo de jugadores de la Selección Mexicana, que costó un millón y medio de pesos, pero continuaron la presencia de esta expresión y las multas de la FIFA.

¡Y cómo olvidar la romántica ‘recomendación’ de abrazos en el graderío! (no, no se trataba de un programa de Bienestar).

Ahora, con un cambio de naming la inversión será mucho mayor, por lo que los riesgos aumentan debido a todo lo que está en juego.

Una fuente de alto nivel en el departamento de marketing del representativo nacional, reveló a este columnista el meollo del asunto con las marcas patrocinadoras.

Absolutamente todas se acercaron a los responsables de la imagen del producto estelar de la FMF. No fue para reclamar ni para amagar el tiro. Al contrario, se acercaron para ofrecer apoyo con sus respectivos armamentos creativos.

“No hubo quejas sino solidaridad y ofrecimientos de respaldo. Nos dicen ‘en qué te ayudo’ y eso es reconfortante porque la preocupación es de todos y existe sinergia entre lo que viajamos en el mismo barco”, externó la fuente que pidió no ser mencionada.

El beneficio de la duda es un factor de oxígeno en situaciones como esta. #CorreTiempo

Fuentes externas: Columnas del autor en El Heraldo de México, MedioTiempo.com, Red Forbes, y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y consultor. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo, por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Foro TV y TUDN, entre otros, además de que funge como Senior Editor en el diario AM de Querétaro desde noviembre de 2020. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil