En términos generales la Coalición de Partidos Políticos es un acuerdo entre dos o más partidos para trabajar juntos. Foto: Cuartoscuro

Gobiernos de coalición

El futuro del Estado de México, estará marcado como pionero de la fundación del primer gobierno de coalición que seguramente marcará un nuevo estilo de gobernanza en México, que garantice inclusión social y política a todas las expresiones sociales que interactúan en la vida nacional, alejando así, la posibilidad de acceso, a gobiernos autoritarios, por […]

El futuro del Estado de México, estará marcado como pionero de la fundación del primer gobierno de coalición que seguramente marcará un nuevo estilo de gobernanza en México, que garantice inclusión social y política a todas las expresiones sociales que interactúan en la vida nacional, alejando así, la posibilidad de acceso, a gobiernos autoritarios, por la carencia de contrapesos sociales y políticos indispensables, para cuidar y fortalecer la democracia participativa y las libertades consagradas por la constitución para todos los mexicanos.

Durante el pasado mes de septiembre del 2022, la Legislatura local del Estado de México, aprobó por mayoría de votos reformas al Código Electoral y creó la Ley de Gobiernos de Coalición para asegurar que las fuerzas coaligadas tengan presencia en el gobierno futuro.

La ley de Gobiernos de Coalición establece que el Ejecutivo del estado, puede formar un gobierno de coalición junto a los partidos involucrados, elaborar convenios y programas describiendo sus prioridades, políticas públicas y compromisos de gobierno, así también, en su caso, las causas para su disolución.

La Ley de referencia permite a los partidos suscribir acuerdos específicos para participar en la integración de las dependencias del Ejecutivo, así como, definir claramente la agenda legislativa, que presentarán ante el Instituto Electoral.

En términos generales la Coalición de Partidos Políticos es un acuerdo entre dos o más partidos para trabajar juntos, ganar elecciones, crear un gobierno plural, incluyente y representativo de toda la sociedad, compartir opiniones y estrategias, configurar una visión de futuro consensuada, con el involucramiento de la sociedad civil en su definición, para fortalecer el sistema de democracia representativa, la gobernabilidad, la transparencia y rendición de cuentas, así como la administración de justicia

Un dato importante es conocer que las alianzas se han convertido en una práctica recurrente en los países más desarrollados y la mayoría de los países europeos sean éstas mayoritarias o minoritarias. Ejemplo, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Suecia, Noruega o Dinamarca que llevan más de medio siglo gobernados por gobiernos de coalición.

En síntesis, los factores que rodean la formación de gobiernos de coalición se encuentran íntimamente vinculados con el fortalecimiento del sistema democrático.

Pero, porqué hablar de gobiernos de coalición en este espacio. A partir de este 2023, el estado de México, inicialmente, será testigo de la creación del primer gobierno de coalición que seguramente será encabezado por la Maestra Alejandra del Moral.

La coalición «Va por el Estado de México», ha sido integrada por diversos partidos políticos (PRI, PAN, PRD, NA) y organizaciones ciudadanas, para sumar fuerzas suficientes para ganar la elección del próximo 4 de junio, en la que está en juego el futuro de la entidad y el país entero.

Obtenido el triunfo de la coalición Va por el estado de México, estará entonces en condiciones de formar un gobierno plural, incluyente y representativo de todos los sectores de la población, para generar mejores condiciones de gobernanza, mediante la práctica del diálogo permanente, la tolerancia, así como la sólida construcción de consensos para el desarrollo y beneficio integral de la sociedad.

El desafío es enorme, las expectativas de la sociedad también.

Te puede interesar