¿Compras de pánico?

Luis GyG Luis GyG Publicado el
Comparte esta nota

Compras en internet. Para algunos algo muy común y normal. No sólo para adquirir electrónicos o libros, sino incluso para hacer el súper o pedir servicios a domicilio. Y no, no es algo que haya reflexionado ahora que estoy confinado en casa, es algo que he experimentado desde hace casi quince años.

Y es que, para varios emprendedores digitales, nosotros los early adopters (término engolado para referirse a los nerdos atascadotes como yo, que deseamos probar todo antes que nadie) nos convertimos en sus conejillos de indias. Nosotros somos aquellos que les permitieron que hoy, en plena pandemia, pudieran ofrecer diversas opciones digitales a los consumidores y con la menor cantidad de errores.

Desde servicios bancarios y gubernamentales en línea, hasta plataformas de entretenimiento, educación y movilidad urbana.

Para algunos, hace 5 años, se trataba de un sinónimo de peligro, ya que si ponías tus datos bancarios podrían robarte tus ahorros. Pero hoy, no hay de otra.

De hecho, de acuerdo al estudio “Impacto COVID-19 en Venta Online México” publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 23 de abril pasado, el consumidor mexicano tiene dos preocupaciones principales: el riesgo de contagio del virus (44%) y la pérdida de ingresos por no poder trabajar (56%).

No me quiero contagiar: usa internet para hacer el súper. Quiero seguir generando ingresos: usa internet para vender y seguir siendo productivo. Sí, es un reto y no es opción para todos, pero de lo perdido lo encontrado.

Ahora, hay un dato que me llama la atención en este estudio de la AMVO y es que mencionan que existe una percepción que los costos de productos por internet han aumentado en alguna medida.  De hecho entre el 40 y 20% de los encuestados lo piensa.

En pocas palabras, hay varios que tienen en la cabeza que algunos proveedores de servicios, aprovechándose del aumento de demanda, están dando más caro. No sé qué hubiera pasado si esto lo hubieran preguntado después de enterarse que nos cobrarán I.V.A. por el uso de plataformas digitales. Sí, vas a pagar más por Uber, Netflix, Spotify y hasta Amazon (bueno, por Amazon, ya pagamos I.V.A.).

Con todo este contexto es que se llevará a cabo en México la séptima edición del Hot Sale, la campaña de ventas en línea. Será a partir del primer segundo del sábado 23 de Mayo y se extenderá hasta el último segundo del 1 de Junio. A pesar de la crisis por el COVID-19, la AMVO, organizadores también de esta campaña, dice que al 80% de los compradores en línea le interesa aprovechar ofertas y descuentos.

Dadas las circunstancias ¿comprarás algo en este Hotsale?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil