No hay imagen disponible

Ganar o perder una elección

Algunos de estos elementos fueron: a) Para ganar una elección en México se debe ir másallá del voto duro de los partidos. b) Se debe aprovechar el tiempo al máximo y c) Se deben construir tácticas que generen opinión pública constante ante los cuantiosos recursos del adversario.

Son los independientes estúpido

Algunos de estos elementos fueron: a) Para ganar una elección en México se debe ir másallá del voto duro de los partidos. b) Se debe aprovechar el tiempo al máximo y c) Se deben construir tácticas que generen opinión pública constante ante los cuantiosos recursos del adversario.

Son los independientes estúpido

Cuando se hizo el análisis de cómo votan los mexicanos, entonces estaba claro que ningún partido de oposición podía ganar con sus propias fuerzas. Los análisis decían, y dicen hasta hoy, que la marca PAN, por si misma no gana una elección Presidencial, son necesarias alianzas políticas con otras fuerzas, y lo más importante: se requiere conquistar el voto de los electores independientes y el de los electores cambiantes, o llamados switchers.

En la conquista de estos votantes, está una de las claves del triunfo: ellos marcan la diferencia, por eso el mensaje hacia ellos debe ser muy directo y sin ambigüedades, sin rodeos típicos de los mensajes políticos que ante una pregunta les encanta usar “la estrategia Capulina”: “no lo sé, puede ser, a lo mejor, quien sabe”. Llegar a este nicho requiere de una gran autenticidad del candidato y de un mensaje universal. Una de las reglas en el equipo de Vicente Fox fue: entre menos panista en la elección presidencial,mejor. 

La velocidad sorprende

Otro factor es que no se le podía vencer al PRI si el equipo opositor se ajustaba a los tiempos del viejo régimen. Se tenía que aprovechar recurso al máximo, era mejor ganar meses y luego ajustarlos, que llegar a los días fatales, sin una idea clara del mensaje, de la imagen y de la agenda a seguir. No sólo se trataba de romper los tiempos marcados por el régimen, a veces también había que superar los momentos establecidos por la burocracia partidista y los excesos de prudencia.

Táctica gana la guerra

La verdadera ganadora de una guerra es la táctica, es el movimiento sorprendente que hace que el otro ejército quede atrapado y pierda tiempo en reaccionar. El ejemplo más claro es el movimiento “#yosoy132”. Las tácticas ganadoras son creativas, divertidas y pacíficas, generan noticia sin gastar un solo peso en spots. 

Es por eso que en el año 2000 Vicente Fox sorprendió, era competitivo en generar noticias a través de tácticas. En un comparativo sobre gastos de televisión que tenían los competidores a la Presidencia, y que se hizo en la Oficina de Comunicación del Gobierno de Guanajuato, mostró que mientras el gasto en publicidad del PRI era de 250 pesos, y el jefe de gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas gastaba 150 pesos en ese rubro, el gobierno del Estado de Guanajuato promediaba 10 pesos, todo traducido a una escala promedio que se diseñó para calcular el gasto de publicidad. Es la táctica diaria, el error del adversario y aprovecharlo a tiempo lo que puede cambiar el marcador. 

El tiempo ya es muy escaso, la mejor táctica se la han llevado los independientes del 132, mientras seguimos observando que los partidos  no rompen con los viejos esquemas y sus aferradas burocracias.

Te puede interesar
COORDENADAS Desastres naturales, la gestión correcta

El resultado depende de la gestión oportuna y un espíritu que busque comunicar la verdad y no un falso lucimiento personal. 

Así sucede también en nuestra vida, las crisis representan una oportunidad de madurez y crecimiento, o pueden significar una espiral de mayor debacle si no se generan decisiones oportunas. 

Veamos: en septiembre de 1985 la Ciudad de México fue sacudida por un terremoto que derrumbó edificios en el centro de la ciudad y sus zonas cercanas. 

COORDENADAS Saliva y decisiones

En la política ocurre lo mismo, necesitamos saber a dónde queremos llegar,  para después establecer  la ruta a seguir, cuales serán nuestras prioridades y como las comunicaremos; es decir, tener una visión. Eso es lo que se espera de la nueva administración que encabezará Enrique Peña Nieto.

COORDENADAS Líderes, es el drama

Los generales griegos hacían desfilar a sus jóvenes guerreros frente a las estatuas de los héroes reales o mitológicos.  Prácticamente aquello que conocemos como nuestros líderes, han sido inspirados por otros tantos personajes y reflejan los mejores anhelos de nuestra humanidad.