En el Paquete Económico de Hacienda, el incremento para el gasto público para el siguiente año representa un incremento de 11.6 por ciento

Rumbo al paquete económico 2023

El Paquete Económico 2023 es realista, equilibrado y responsable, lo que ayudará a impulsar la recuperación económica del país. Además, es una forma de afianzar la paz, asegurar la operatividad de la administración pública y dirigir la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos para el bienestar de la población, ya que el gasto […]

El Paquete Económico 2023 es realista, equilibrado y responsable, lo que ayudará a impulsar la recuperación económica del país. Además, es una forma de afianzar la paz, asegurar la operatividad de la administración pública y dirigir la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos para el bienestar de la población, ya que el gasto prioriza la inversión social y los proyectos que impulsan la infraestructura, así como la salud, seguridad y educación.

El paquete refleja la continuidad de un proyecto de nación que está transformando a México, teniendo como principales virtudes una mayor recaudación y eficiencia en el gasto e inclusión de los sectores más desfavorecidos.

Es una propuesta que permite estabilidad macroeconómica, microeconómica y gobernabilidad, y pretende estimular el consumo interno y preservar la paz social para abonar al crecimiento económico incluyente y sostenido. Sus medidas están encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo y de inclusión de regiones y sectores de la población históricamente desatendidos.

Además, se busca fortalecer las fuentes de ingresos públicos sin incrementar los impuestos, mediante el combate a la evasión y elusión fiscal. Tanto los ingresos como el gasto se llevarán a cabo bajo principios de austeridad, honestidad, transparencia y combate a la corrupción.

Los 8.3 billones de pesos que se prevén destinar representan 22.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nueve por ciento mayor en comparación con el ingreso del año 2022. Este incremento provendrá de las medidas enfocadas a fortalecer la recaudación, en el caso del IVA e ISR.

Para 2023 se estiman mayores ingresos petroleros, por 176.6 mil millones de pesos con relación a los presupuestados en 2022. Lo anterior, debido al efecto del mayor precio del petróleo y un aumento en la plataforma de producción. Los ingresos tributarios serán del orden de cuatro mil 620.2 mil millones de pesos, lo que es un crecimiento anual de 9.9 por ciento, asociado con un incremento de la actividad económica.

Se prevé que con esta distribución la economía crecerá tres por ciento. Algunos de los beneficios más palpables serán que el tipo de cambio se estima mantener en 20.6 pesos por dólar y un crecimiento del PIB entre 1.9 y 2.9 por ciento. Además, el sector salud recibirá un aumento de 2.9 por ciento, para Bienestar, 29.9 por ciento; medio ambiente, 76.6 por ciento; agricultura, 20.3 por ciento, y para transporte y carreteras, 50.7 por ciento.

La política económica para 2023 es un gran esfuerzo para aprovechar mayores ingresos tributarios y no tributarios, y llevar un manejo responsable de las finanzas públicas. No se crearán nuevos impuestos ni contribuciones. Convoco a los actores políticos a que realicen un análisis serio, amplio y objetivo. Las cifras tienen un rostro humano, seamos responsables.

Te puede interesar