No hay imagen disponible

Fox, Gil Díaz, el abuso del poder y ¿la justicia?

Es el 76 Aniversario de la expoliación de Pemex.

Para iniciar esta entrega, recurrimos al tumba-burros:

Cínico.- Que muestra desvergüenza, impúdico, procaz.

Autista.- Incapaz de establecer contacto verbal y afectivo con las personas, así como tener la necesidad de buscar contar con un entorno estable. 

Locura.- Privación del juicio o del uso de la razón; acción que por su carácter anómalo causa sorpresa; exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún afecto u otro incentivo.

Las anteriores son definiciones de la Real Academia Española.

Es el 76 Aniversario de la expoliación de Pemex.

Para iniciar esta entrega, recurrimos al tumba-burros:

Cínico.- Que muestra desvergüenza, impúdico, procaz.

Autista.- Incapaz de establecer contacto verbal y afectivo con las personas, así como tener la necesidad de buscar contar con un entorno estable. 

Locura.- Privación del juicio o del uso de la razón; acción que por su carácter anómalo causa sorpresa; exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún afecto u otro incentivo.

Las anteriores son definiciones de la Real Academia Española.

La corrupción en Oceanografía es un tema que posiblemente en materia judicial, poco o nada vaya a resultar, que como siempre no se encuentra a los culpables, porque muchos le apostarán al olvido y al padre tiempo.

Sin embargo, del caso Oceanografía, el expresidente Vicente Fox tiene razón al argumentar que es un asunto “mediático impresionante” y que hay “malas lenguas que hacen, como siempre, aventando la calumnia y escondiendo la mano”.

Para continuar, es indispensable recurrir a otra definición:

Delito.- Culpa, quebrantamiento de la ley; acción o cosa reprobable; acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley; un delito también lo establecen los sistemas autoritarios en defensa de su propio régimen (según la Real Academia Española).

Vicente Fox, del caso Oceanografía dijo: “no sabemos cuál es el delito” y también recordó que los miembros de la familia Fox-Sahagaún: “Somos personas de integridad”.

Tráfico de influencias y obstrucción de la justicia

Fox fue omiso cuando en Pemex había tráfico de influencias y en Los Pinos se obstruía la justicia para beneficiar y proteger a Amado Yáñez Osuna y a sus hijastros Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún.

Otro protagonista es Francisco Gil Díaz, extitular de la SHCP, quien junto con su hijo, dos sobrinos y su pariente político Suárez Coppel, integran la empresa “Oro Negro”. 

Debido al abuso de poder, Gil Díaz y “Oro Negro” tienen problemas similares a los de Oceanografía. 

El expoderoso Gil Díaz debería ser investigado por tráfico de influencias.

Ejemplo de ello son los beneficios que otorgó a HSBC y a Movistar. Hoy, gracias al apoyo que como Secretario de Hacienda brindó a estas, funge como Director General de Movistar México.

Vicente Fox ha olvidado que ya no tiene la Banda Presidencial, que hace mucho dejó de practicar la Presidencia Meta-Presidencial que tanto aborreció como ciudadano. 

Sin embargo, piensa que aún es el Huey Tlatoani, por eso al hacer referencia al caso Oceanografía, afirma: “Creo que no sabemos cuál es el delito, nadie puede decir cuál es el delito y por lo tanto hay que esperar información”.

Independientemente de los ilícitos cometidos en Pemex por Oceanografía, hay otro tipo de delitos cometidos por Fox Quesada como Primer Mandatario:

Haber violado la legislación referente al estado laico al asistir a la Basílica de Guadalupe el día de su toma de posesión; en el mismo Congreso de la Unión violó el protocolo de la ceremonia de cambio de poderes; violó los derechos humanos de millones de mujeres mexicanas al calificarlas como “lavadoras de dos patas”; y violó el artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando en tono discriminatorio dijo que los mexicanos en Estados Unidos “hacen el trabajo que ni los negros realizan”.

También violentó el proceso electoral federal del año 2006, cuando fue parte de los ilícitos para llevar a la presidencia a Felipe Calderón.

Fox confiesa desconocer el delito cometido por Oceanografía y advierte que su familia es íntegra.

El tráfico de influencias o el abuso de poder podría establecerse en el 2005, en el que Oceanografía o Amado Yáñez, usó “la factura falsa número 15172, fechada el 16 de agosto de ese año y supuestamente negociada con Petróleos Mexicanos (Pemex), para engañar al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y lograr de esa manera un préstamo por 30 millones 363 mil 416 dólares” (revista Proceso).

La integridad de una familia

Vicente Fox insistió que en el asunto de Oceanografía “nadie puede decir cuál es el delito”.

A contrapelo de las expresiones foxianas, se ha publicado que la empresa de Amado Yáñez debió haber tenido la “ayuda” de Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Federico Martínez, Carlos Morales y Héctor Leyva, para convertir a Oceanografía de una empresa con riesgo de embargo a ser proveedora clave del ramo de exploración y producción de Pemex.

El lenguaraz guanajuatense asegura que su familia es íntegra, que no tiene ninguna relación con el estallido de la bomba llamada Oceanografía.

Parece ser que al interior de su familia es de los menos informados, pues todo indica que nunca conoció la declaración de Manuel, uno de los hijos de su señora Marta Sahagún:

“Te debo decir que sí; mi hermano (Jorge) y mi tío (Guillermo Sahagún Jiménez) llamaron a Pemex para que le diera un contrato a Oceanografía. Eso sí, siempre con apego a la legalidad, mediante concurso. Esta empresa está dedicada a trabajos petroleros; mi hermano y mi tío conocen bien a los dueños. Así que no tiene nada de malo que soliciten en Pemex que se tome en cuenta a Oceanografía para ese contrato” por 154 millones de dólares (entrevista aparecida, mayo 2005, en la revista Contralínea y publicada en Proceso 1511).

El 24 de enero del 2006, desde la Presidencia de la República se obstruía la justicia en el caso del tráfico de influencias en Pemex de Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún. 

En esa fecha el vocero Rubén Aguilar Valenzuela, dejaba caer todo el peso del Ejecutivo Federal al exponer: quien acusa la comisión de un probable delito, primero debe probarlo, toda vez que un ilícito “no se puede fincar de discursos”.

En otra ocasión, al intentar frenar la investigación de la Cámara de Diputados en torno a los hijos de Marta Sahagún, Rubén Aguilar manifestó que la Comisión de Legisladores investiga instituciones, no a personas.

Después, el 24 de mayo del 2007, la Secretaría de la Función Pública, investigaba a un cercano de Fox, al exdirector de Pemex, Raúl Muñoz Leos, por otorgar sin autorización del Consejo de Administración, recursos al sindicato Petrolero.

Ese mismo día, la SFP involucraba al exdirector corporativo de Administración de Pemex (Octavio Aguilar Valenzuela, hermano del vocero presidencial) y al exabogado general de la paraestatal (Juan Carlos Soriano Rojas), en un presunto quebranto a Pemex por mil 724 millones de pesos. 

Todo esto no pasó a mayores. Nadie fue sujeto a proceso judicial y, menos, pisó la cárcel.  

Al retomar el tema de Vicente Fox es necesario también recurrir al tumba-burros para buscar el significado del concepto “íntegro”, de que se dice: “Que no carece de ninguna de sus partes”. “Dicho de una persona: recta, proba, intachable”.

El año 2000, un gran engaño

Lino Korrodi, examigo de Fox Quesada, en una misiva enviada a Carmen Aristegui desnudó a la expareja presidencial:

“Es increíble pero ahí está la historia y el tiempo, que es el mejor juez para sacar a flote la realidad y la verdad de lo que en múltiples ocasiones estuve denunciando en medios impresos y electrónicos, diciendo la clase de raterillo, sinvergüenza y qué clase de calaña tienen Vicente Fox y Marta, creo que los calificativos que hoy hace el PAN acerca de Fox me parecen todavía limitados”.

“La pregunta sería ¿y por qué el gobierno no actúa? Ya que denuncias tiene de sobra para seguir con las investigaciones que habían iniciado sobre el rancho San Cristóbal y desconocemos las razones por las cuales no siguieron adelante, lo mismo que le dije al PAN y a panistas de la clase de calaña que son Fox y Marta se los digo a los priistas, porque les va a pasar lo mismo con este intento de ser humano que es Fox” (junio 26 del 2012).

De los jets privados propiedad de los hermanos Bribiesca Sahagún, de los viajes constantes a Las Vegas y del alto nivel de vida que gozaron en el sexenio de su padrastro (según versiones publicadas), todo ello pudo haber sido producto de las ganancias de la Organización Farmacéutica Veterinaria S.A. de C.V. (Ofavesa), propiedad de Manuel Bribiesca Godoy. Es pregunta.

Como exvendedor de la refresquera multinacional, durante el año 2000 puso a la venta un producto calificándolo de milagroso y que beneficiaría a millones de personas.

Para fines del 2006, esos millones de mexicanos que votaron por Vicente Fox se percataron que una sola persona les había tomado el pelo “como a viles chinos” (Fox Quesada dixit).

Miguel Ángel Mancera, ¿encubridor?

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no tiene una obra que valga la pena, pero si puso en marcha la novedosa forma de encubrir a quien le hizo el favor de dejarle el cargo, Marcelo Ebrard.

La Línea 12 del Metro, es un asalto en despoblado. 

Dice que como gobernante “tiene que responder y no puedo batear culpas de lo que me corresponda a mí”.

Agrega que “nosotros tenemos que analizar qué pasó después, a partir de que empezó a funcionar”.

Señala que el gobierno del DF inició procedimientos jurídicos para encontrar a los responsables de las fallas en la Línea 12.

Es MAM.

En la Línea Dorada, 11 de las 20 estaciones están suspendidas.

Mientras, siguen las investigaciones en una ciudad donde no hay ladrones.

Te puede interesar
ELSARCóFAGO 150 dólares al mes, el salario del miedo

¡Feliz año nuevo!, ¿para quién?

Porque cuando la misma Comisión Nacional de Salarios Mínimos en el Diario Oficial de la Federación establece un aumento de dos pesos al salario de los trabajadores caemos en la cuenta de que el neoliberalismo tiene un objetivo; el de someter y mediatizar a la clase asalariada nacional. La políticas neoliberales buscan hundir más en la pobreza extrema a millones de mexicanos.

Van los hechos concretos, sin demagogia:

La CNSM estableció las remuneraciones diarias para el 2015. 

ELSARCóFAGO Raúl Salinas y el ‘usted disculpe’

¡Es la locura!

Cuando la credibilidad en las instituciones de la República está en juego y la incredulidad empieza a ahogar a las mismas (Tlatlaya, 30 de junio; desaparecidos de Ayotzinapa, 26 de septiembre; fraude en Ficrea a miles de personas, 19 de diciembre; casa blanca, 9 de noviembre; y Malinalco, 11 de diciembre), surge otro escándalo de abuso de poder, tráfico de influencias, impunidad y corrupción.

ELSARCóFAGO ¿Qué hacer?

Día 80.

En todo este lapso, el caso de los 42 desaparecidos de Ayotzinapa, ante la ausencia de resultados ha aumentado considerablemente. De ahí que México y los mexicanos, gobierno y sociedad, están presentes en los ojos y los oídos del mundo.

¿Qué hacer? Cuando el Papa Francisco establece: “Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento” (octubre 29).