No hay imagen disponible

Fiscal sin compromisos y los desplantes de Aldo

La Fiscalía General del estado, que encabeza Gustavo Adolfo Guerrero, está preparando una controversia constitucional, la cual interpondrá este mismo mes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que consideran una reducción anticonstitucional que hizo el Poder Ejecutivo en sociedad con el Legislativo local en su gasto para el año 2019. […]

La Fiscalía General del estado, que encabeza Gustavo Adolfo Guerrero, está preparando una controversia constitucional, la cual interpondrá este mismo mes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que consideran una reducción anticonstitucional que hizo el Poder Ejecutivo en sociedad con el Legislativo local en su gasto para el año 2019.

El Congreso de Nuevo León aprobó para el año en curso un presupuesto para la Fiscalía General estatal por 2 mil 963 millones de pesos, una importante reducción en comparación a los recursos recibidos el año pasado, lo que contraviene a lo establecido en la Constitución. En su lucha por los recursos para la Fiscalía, un pilar del Sistema Estatal Anticorrupción, Guerrero no esperaba mucho del gobernador Jaime Rodríguez, pero sí de los diputados. Ahora, con este golpe del Congreso, que pone en riesgo su autonomía, se abre también una oportunidad para que el Fiscal se quite los compromisos que pudiera haber tenido con el coordinador del PRI Francisco Cienfuegos o con el alcalde de San Nicolás, el panista Zeferino Salgado por su nombramiento.

Los desplantes de Aldo

Vaya crisis que desató el titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Nuevo León Aldo Fasci tras su desplante con amago de renuncia incluido. No solo exhibió al gobernador Jaime Rodríguez, sino también al Secretario General de Gobierno Manuel González –quien andaba de vacaciones- y al exprocurador y presidente Concejal de Monterrey Bernardo González, con quienes mantiene una disputa por el control de las corporaciones de seguridad. Además detrás de la ‘limpia’ de Fasci, está la disputa por la Secretaría de Administración de la SSP, hasta hace unos días encabezada por Jesús Hernández, amigo del gobernador y cercano a Bernardo González y quien bloqueaba la llegada de cercanos a Fasci a la dependencia. Ahora, el Secretario de Seguridad ha limpiado el camino con la anuencia del ‘Bronco’.

Inconformidad en Dirección de Comercio de Guadalupe

Apenas inicia el año, y en la dirección de Comercio del Municipio de Guadalupe, ya salió el primer conflicto por su titular, José Guadalupe Aguirre Solís, quien estaría metiendo presión entre los coordinadores de esta dependencia municipal. Existen varias quejas contra Aguirre Solís por presuntamente exigir a sus empleados que presionen a los comerciantes para pagar algunos permisos, de lo contrario habría represalias, que se convertirían en multas abultadas. La represalia también se extendería para los burócratas si no cumplen, pues ahora tendrán que estar a la cacería de los comerciantes. Todo esto ha causado molestia. Se espera que la experimentada alcaldesa del municipio de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, pueda dar un paso al frente para resolver estos conflictos en esta dependencia.

Te puede interesar