Perú está a punto de una severa inestabilidad política por las manifestaciones y protestas por Pedro Castillo. Foto: Reuters

Perú en llamas

Los recientes acontecimientos ocurridos en el país andino del Perú, están transitando, de un intento frustrado auto golpe de estado organizado por el depuesto presidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, a una severa inestabilidad política por las manifestaciones y protestas que respaldan al depuesto presidente Pedro Castillo. La crisis política que viven los […]

Los recientes acontecimientos ocurridos en el país andino del Perú, están transitando, de un intento frustrado auto golpe de estado organizado por el depuesto presidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, a una severa inestabilidad política por las manifestaciones y protestas que respaldan al depuesto presidente Pedro Castillo.

La crisis política que viven los peruanos esta provocando millones de dólares  de pérdidas en comercios e industrias, mientras la fiscalía del Perú pide 18 meses de prisión preventiva en contra del ex presidente por rebelión. La polarización social y política mantiene en un vilo la gobernabilidad de aquel país.

Mientras tanto las posturas encontradas en el continente están a la orden del día; México, Argentina, Bolivia y Colombia han expresado su preocupación considerando que Pedro Castillo es “víctima” de intereses contrarios a los del pueblo del Perú, (ignorando que el conflicto fue organizado por el propio presidente depuesto) al tiempo que han exhortado a las autoridades peruana de “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada por el pueblo en las urnas electorales”. Vale señalar que la votación de los legisladores peruanos en el congreso, arrojó un resultado de 101 votos a favor de la destitución y 6 en contra.

Perú es una gran nación de América del Sur con más de 30 millones de habitantes que hace frontera con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. En Perú esta la raíz de la extraordinaria cultura Inca que mantiene su presencia en la egregia ciudad de Machu Picchu, que actualmente fue nombrada como una de las 7 Maravillas del Mundo.

La lucha política entre la izquierda latinoamericana y liberales tiene como centro de sus movimientos, alcanzar el poder, mientras que las demandas mas recurrentes que imperan en uno y otro lado son, acabar con la corrupción, la desigualdad social y la pobreza.

Es importante traer a cuentas que en America Latina  existen 12 países con gobiernos de izquierda de los 20 que conforman la región, resaltando que los regímenes mas antidemocráticos son Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Lo que sucede con Pedro Castillo, no es el primer caso en el Perú, tampoco en el continente, y por cómo están las cosas, no será el último.

Durante el Siglo XX lo que va del presente Siglo son 15 expresidentes que han sido encarcelados por escándalos de corrupción, de los cuales destacan 5 que son de origen peruano; (sin contar a Pedro Castillo) Alan García, Alberto Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.

Los 10 restantes son de El Salvador, Brasil, Ecuador, Panama, Guatemala, Honduras, Bolivia y Argentina. En este registro se puede advertir que 6 presidentes fueron destituidos por el congreso de sus respectivos países; Carlos Andrés Pérez de Venezuela, Dilma Rousseff de Brasil, Alberto Fujimori del Perú, Fernando Lugo de Paraguay, así como Abdalá Bucaram y Lucio Gutierrez  de Ecuador.

Los acontecimientos que aquí se relatan del Perú, así como de lo que ha sucedido en el resto del continente, revelan que las sociedades, el Tercer Sector de cada país, deberán evolucionar hacia una ciudadanía mas consciente, preparada y combativa, que sea capaz de intervenir en las decisiones fundamentales que toman gobiernos y congresos en dos sentidos;  fortalecer las políticas públicas que los benefician y frenar aquellas que contienen mas perversidad y demagogia que progreso social para la sociedades que dicen representar.

Te puede interesar