La lucha por la democracia y la justicia no termina. Los ciudadanos, tienen la palabra. Foto: Especial

Colectivo por México

La iniciativa Punto de Partida en el denominado encuentro colectivo por México, se presentó como apartidista, anunciando que se reunirán con personas de todo el país y de todos los sectores de la sociedad para compartirles lo que llamaron; un espacio de participación plural y diverso, un punto de partida, que contribuya a serenar los […]

La iniciativa Punto de Partida en el denominado encuentro colectivo por México, se presentó como apartidista, anunciando que se reunirán con personas de todo el país y de todos los sectores de la sociedad para compartirles lo que llamaron; un espacio de participación plural y diverso, un punto de partida, que contribuya a serenar los ánimos entre la diversidad nacional, peligrosamente polarizada, para reconciliar al país y encontrar los caminos necesarios para alcanzar un México seguro y próspèro para todos.

Los participantes en el encuentro, coinciden en la urgencia de recomponer el país en momentos que el Estado: «es omiso en el cumplimiento de sus deberes» «concentra y ejerce el poder con autoritarismo y discrecionalidad» «destruye instituciones», «militariza», «mantiene la democracia bajo acecho». –Todo esto de acuerdo a lo expresado por los diversos participantes del encuentro.

El esfuerzo ciudadano que aquí se refiere, concentra el ánimo de buena parte de la población civil, de terminar con la polarización, (en gran medida provocada por el gobierno) respetar y fortalecer valores nacionales, así como darle consistencia al esfuerzo integral de los mexicanos, con propuestas incluyentes de futuro para todo el país.

El surgimiento de este colectivo ciudadano combina liderazgo político y experiencia con sensibilidad ciudadana, surge para sumarse, a la parte del “pueblo” que está inconforme con lo que sucede actualmente en la vida política nacional, y hacerlo con propuestas claras que definan el rumbo nacional a seguir.

La sociedad que está al margen de partidos políticos por diversas razones, que no son militantes, tampoco simpatizantes, es inmensa. Miles de organizaciones y millones de mexicanos asociados en ellas, por diferentes justificaciones y fundamentos, se han agrupado fuera de los partidos, para defender por si mismos, derechos y causas que los identifican.

Por fortuna, buena parte de la sociedad mexicana, comprende mucho mejor la urgencia de promover y extender solidaridad, comunicación y organización entre el mayor número de organizaciones sociales, con el propósito de ser más fuertes y efectivos en la lucha social que libran individualmente en favor de las causa que les importan, porque saben bien, que hay asuntos que implica consecuencias para todos, como democracia, estado de derecho, seguridad, educación, salud, derechos humanos y muchos otros temas que son de interés nacional.

Un claro ejemplo de lo que aquí se analiza, es lo sucedido el pasado 13 de noviembre, cuando la ciudadanía se dió cita para participar en la manifestación ciudadana, pacífica y respetuosa, bajo la consigna de —“el INE no se toca” — hecho que provocó reacciones trascendentes entre las partes. Por un lado, tremenda ira en palacio nacional que derivó en la organización de la mega marcha presidencial, y por el otro extremo, se pudo constatar, un evidente empoderamiento ciudadano, que surgió a partir, de hacer a un lado, la indiferencia social.

En seguimiento a los esfuerzos ciudadanos que levantan sus voces e inundan las calles de las ciudades en el país para defender las instituciones nacionales, la democracia y la justicia, ahora están convocando abiertamente, de nueva cuenta, a la ciudadanía en general, para participar el próximo domingo 26 de febrero en una inmensa manifestación ciudadana que se llevará a cabo en el Zócalo de la ciudad de México.

La lucha por la democracia y la justicia no termina. Los ciudadanos, tienen la palabra.

Te puede interesar