En el mejor homenaje que puede recibir en vida un deportista, la negación del retiro, Roger Federer se va de la actividad profesional

Federer y el grado superlativo de idolatría

Ahí está, despedido entre lágrimas el enemigo público número 1 de la élite de competidores del tenis mundial durante casi un cuarto de siglo, con peticiones de “¡no te vayas!” expresadas por fans y colegas. En el mejor homenaje que puede recibir en vida un deportista, la negación del retiro por sus propios oponentes que […]

Ahí está, despedido entre lágrimas el enemigo público número 1 de la élite de competidores del tenis mundial durante casi un cuarto de siglo, con peticiones de “¡no te vayas!” expresadas por fans y colegas. En el mejor homenaje que puede recibir en vida un deportista, la negación del retiro por sus propios oponentes que ya lo extrañan, Roger Federer se va de la actividad profesional.

El deporte arroja personajes que representan una parte importante de la vida de las personas. Los ídolos deportivos son seres de otro planeta, en el cual habitan únicamente los que acuñan una existencia ejemplar, además de dedicarse a encantar a los fans con su genuina imagen ganadora.

Sin embargo, dentro de esta clase especial hay aún una raza superior, que lo da la admiración y, mejor aún, el amor de los contrincantes. A este grado superlativo pertenece el ahora ex tenista suizo nacido el 8 de agosto de 1981 nacido en Basilea.

LOVEMARK CON RAQUETA

El 23 de septiembre de 2022 quedará marcado en los anales de la historia porque se retiró el que para muchos, estadística aparte, es el mejor tenista de la historia.

Ocurrió en la Laver Cup, un tornero de exhibición y al lado de sus adversarios más encarnizados. La última actuación de la ‘maravilla suiza’ se suscitó en el duelo de parejas, junto con su gran rival español Rafael Nadal, ambos cayeron ante Jack Sock y Frances Tiafoe, de los Estados Unidos, por 4-6, 7-6 (2) y 11-9, en dos horas y 13 minutos, el último episodio de un filme intenso y emotivo

A los 41 años de edad y después de cosechar 20 torneos Grand Slam (GL), que lo hacen a la fecha el tercer tenista de más logros profesionales, Roger decidió retirarse casi en plenitud de facultades, porque técnica y mentalmente es el crack eterno, pero  una serie de cirugías de rodilla derecha le gritaron que debía  parar.

El hecho es que el deporte profesional es de alto rendimiento y en este terreno de juego la voluntad no aparta al atleta, sino las condiciones físicas que siempre deben permanecer en el máximo nivel.

La emotiva despedida incluyó un hito: no solo hizo equipo con sus más grandes antagonistas, Nadal y el serbio Novak Djokovic, primero y segundo máximos ganadores de GL, con 22 y 21 respectivamente, sino que estos lo ovacionaron hasta el llanto.

Mil 500 actuaciones en las más altas lides del tenis mundial parecen decirlo todo, pero también aporta el hecho de que batalló casi un año para intentar recuperarse de su más reciente intervención quirúrgica.

Aún así, Federer tiene su lugar exclusivo en el Olimpo, donde luce como el segundo tenista con más títulos en la historia, con 103, cerca del estadounidense Jimmy Connors, que obtuvo 109. En esa tabla de masters Roger supera al checo Iván Lendl, que sumó 94, y en seguida aparecen Nadal con 92 y Djokovic con 89.

Todo el ambiente y atmósfera permeó la Laver Cup. Los resultados fueron lo de menos, pero fue interesante ver cómo todo el orbe era testigo de los cientos de fotografías y videos en redes sociales, noticiarios y medios impresos como The New York Times que ofrecieron imágenes en múltiples momentos de Roger, que recibió aplausos de todos los participantes, incluidos Djokovic y Nadal, este último llorando todo el tiempo y estrechando la mano del homenajeado. Memorable.

EL MEJOR PAGADO

La lista de Forbes 2022 vuelve a exhibir un dato que ilustra el poderío de una luminaria como Federer. Al momento de retirarse y a pesar de su ausencia prolongada por lesiones es el tenista mejor pagado del mundo, merced a una fortuna acumulada de mil millones de dólares, privilegio que ostenta desde 2006.

El suizo introdujo a sus arcas personales ingresos anuales por 90 millones de dólares por concepto de patrocinios. Aparte están sus 130.5 millones de billetes verdes solo por participar en torneos de la ATP durante su carrera.

Marcas suizas de categoría mundial tienen a Roger como embajador, tales  como el icónico sello que genera la percepción de la maquinaria perfecta de los relojes de su país, Rolex, que actualmente le paga 8 millones de dólares al año, lo mismo que el chocolate Lindt, que le entrega en el mismo periodo 2 millones.

Por su impecable comportamiento dentro y fuera del tenis Roger Federer tiene una imagen atractiva para otros productos del universo del lujo y alto estilo de vida. Es el rostro de la champaña Moët & Chandon, al igual que de los automóviles Mercedes Benz.

A tomar en cuenta: Suiza cuenta con una de las mejores economías del mundo, debido a que es un centro financiero y bancario global. Las principales organizaciones del mundo, incluidas las de los deportes tienen su sede en este país, como la Federación Internacional del Futbol Asociado (FIFA), la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA), el Comité Olímpico Internacional (COI), la Unión Ciclista Internacional (UCI), y la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), entre otras. Federer también es la cara del banco Credit Suisse.

Un estudio de la Academia Internacional para la Ciencia y la Tecnología del Deporte (Aists) expuso que las organizaciones deportivas internacionales en Suiza generaron entre 2014 y 2019 un impacto anual de mil 610 millones de euros.

Total, que más allá de la popularidad un ídolo deportivo carga sobre sus espaldas, aunque no lo deseara, una misión, la cual, en el caso de ‘Su Majestad Federer’, es una evidencia que se capitaliza con creces. Y así como entre los perros y los gatos hay razas, existen distintos grados de lovermarks.

COMIENZAN LOS REGALOS

Son dos años de Fan Pro, un espacio dedicado al análisis del negocio en el deporte profesional, pero con enfoque en el fan, el eslabón más importante, pero en ocasiones el más descuidado de la cadena alimenticia de la industria.

Por cortesía del Restaurante Ramé Condesa, una joya gastronómica liderada por el Chef José Bueno autor de un concepto mexiterráneo que te encantará y se encuentra ubicado en el corazón de la Condechi te harás acreedor a un vale de barra libre de Clericot para ti si llevas por lo menos a dos de tus cuates, que pueden por su parte pedir todos los cocteles Margarita  que quieran a 2×1. Revisa las bases y restricciones en su página de Instagram @condesarame. El regalo podrás cobrarlo en miércoles de Champions durante octubre.

Lo único que deberán realizar es contestar una trivia muy sencilla: Cuántas veces se ha tocado como tema central en Fan Pro las irregularidades de Ana Gabriela Guevara? Deberás decir el número de veces y las fechas. Deberás ser el primero en responder la cuestión en el correo  [email protected] con el Subject: Quiero mi barra libre de Fan Pro, donde además de tu respuesta deberás decir en qué plataforma te gusta leer este producto y dejar tus datos de contacto para devolverte el mensaje con tu regalo. Promoción válida para todos lectores de esta columna.

Recuerda que todo octubre será de regalo por el segundo aniversario de este espacio que es para ti. Espera más promociones y obsequios. #Oook

Fuentes externas: NYT, Forbes, Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & Latam, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana” (Universidad de Sevilla, 2021), y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Te puede interesar