El hecho de que Yon de Luisa anunciara su salida de la FMF significaba perder al mejor hombre en cuanto a la organización de la Copa del Mundo. Foto: Especial

Cae ‘La Bomba’ en la FMF: el negociador Juan Carlos asume titularidad

De Luisa dejó su silla de la FMF, luego de darse cuenta de que sus decisiones prácticamente comenzaban a ser ignoradas por los dueños de clubes

Deseos de reestructura van y vienen en el reparto de poderes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), entidad regularmente repudiada por la crítica especializada por sus decisiones y resultados. Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez, el negociador, cayó como bajado del cielo como su nuevo titular.

Esta columna se cierra el miércoles 24 de mayo de 2023, dos días después de que la Asamblea de Dueños del futbol mexicano nombró a este empresario que para las masas solo tiene un antecedente indirecto con el deporte más popular: ser mandamás de los comentaristas televisivos.

El hombre que realizó recortes masivos en sus gestiones como máximo jerarca de TUDN, es decir, tras resultado de la fusión de los departamentos generadores de contenidos deportivos en Televisa y Univisión estuvo siete meses alejado del escaparate público.

Rodríguez, que meses atrás estuvo entre las maldiciones de diferentes comentaristas decanos de la televisora mexicana por ser despedidos, algunos después de décadas de servicio, entre los empresarios futboleros, en cambio, es altamente apreciado por todos los dirigentes actuales debido a sus dotes de genio comercial.

“Lo que mejor sabe hacer Juan Carlos es negociar y es el hombre ideal para dirigir la FMF”, consideró en la víspera Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca.

La noticia resonante en la noche del 22 de mayo fue: “Por decisión unánime, Juan Carlos Rodríguez es el nuevo presidente de la FMF”.

TOMA LA ESTAFETA DE YON DE LUISA

El lunes 22 de mayo arribaron los verdaderos propietarios del destino de la pelota. Fue un nutrido desfile de autos del año y marcas internacionales del que descendían los jerarcas. Sobre todo, llamó la atención la camioneta eléctrica conducida por Emilio Azcárraga Jean con su copiloto Juan Carlos Rodríguez.

La lujosa camioneta Rivian eléctrica color azul petróleo con detalles en marfil tenía al volante al propietario de Televisa. El vehículo de la marca estadounidense con sede en San José, California, ronda un precio promedio de 1.4 millones de pesos mexicanos.

‘La Bomba’ tomó de esta manera ‘los trastos’ cedidos por Yon de Luisa, coincidentemente ex directivo de Televisa en diferentes pisos y departamentos de eventos especiales, televisivos y del Club América, además de ser representante mexicano en el futbol de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).

De Luisa dejó su silla de la FMF, luego de darse cuenta de que sus decisiones prácticamente comenzaban a ser ignoradas por los dueños de clubes la Liga BBVA MX, luego del fracaso de la Selección Mexicana que se quedó en la primera ronda de Qatar 2022.

La gota que derramó el vaso fue que, a pesar de su tour de medios informativos, al que acudió acompañado de Mikel Arriola, presidente de la Liga, para dar la cara y asegurar un mejor destino en la cita al Mundial 2026, sin ninguna consulta previa los propietarios del futbol mexicano le pusieron un Comité de Selecciones Nacionales encabezado por Rodrigo Ares de Parga. Al parecer, este organismo se disuelve a la llegada de ‘La Bomba’, aunque el ex directivo de Pumas seguirá en la organización, a la que se sumarán Duilio Davino y Andrés Lillini.

Sin embargo, el hecho de que Yon de Luisa anunciara su salida de la FMF significaba perder al mejor hombre en cuanto a la organización de la Copa del Mundo que México tendrá la oportunidad de albergar gracias a la concesión de Estados Unidos, quien también extendió el privilegio a Canadá.

Tras la evidente lucha de poderes y protagonismo en los grupos más fuertes entre los dueños de la Liga, Orlegi y Pachuca, Azcárraga tendría que echar mano de su as oculto bajo la manga, en la figura conciliadora de ‘La Bomba’.

Una vez que De Luisa cayó de la gracia del ‘Tigrillo’ hasta aprobar una campaña de desprestigio contra Yon de parte de los informadores de Televisa, había que proponer un equivalente de peso y ese fue Juan Carlos Rodríguez.

El 23 de octubre de 2022, Televisa anunció la salida de ‘La Bomba’ de la presidencia de Negocios Deportivos Globales de TUDN, a un mes del inicio de Qatar 2022, lo que él mismo corroboró a quien esto escribe: “vienen retos importantes”.

ESTALLIDO DE TALENTO

Este columnista tiene el gusto de conocer a Juan Carlos más allá de sus facetas como dirigente y mercadólogo deportivo. Es un hecho que su excelente reputación de negociador es un asunto bien cuajado.

Luis Fernández, columnista también de diarios deportivos y compañero de pupitre de Juan Carlos en la Universidad Iberoamericana lo pinta de cuerpo completo.

“Es un gran amigo, compañero del futbol y de la vida. Tiene primos hermanos en Mérida. Le decíamos ‘La Bomba’ por su volumen, no por gordito, sino por mamado. No sé, creo que es por eso, jajaja.

“Es un tipo muy capaz, creativo, ocurrente, inteligente y lleva a cabo la ejecución y proyectos con mucha eficacia y eficiencia. Su padre siempre estuvo en el negocio de calzado deportivo con Adidas y Diadora.

“Sus hermanos, cuatro hombres, también son muy destacados en el ámbito profesional. Desde muy joven salió de la burbuja familiar, y a los 19 o 20 años trabajó con Justino Compeán (ex presidente de la FMF) en el Comité Organizador del Mundial de México 1986.

“Es brillante en mercadotecnia y proyectos de comunicación deportiva, inició con una pequeña empresa de radio, SuperDeportiva, con ‘Rafa’ Puente y Francisco Javier González”.

Luis destaca que realizó un gran aporte para Alejandro Burillo Azcárraga en asuntos de comercialización de futbol y espacios, antes de luego conformar el proyecto Estadio W, estación radiofónica que transmitía deportes las 24 horas del día.

“Luego lo vendió a Televisa y se queda operando. Estuvimos juntos en Londres 2012. Yo, apoyando el proceso del ‘Flaco’ (Luis Fernando) Tena y el despidiéndose para Televisa pues se fue a Univisión, en Miami. Fue el cerebro detrás de la organización de la Copa América Centenario y siempre mantuvo puertas abiertas en Televisa hasta su regreso. Gran incorporación.

“Conoce la materia y la parte fundamental del negocio, intereses y mantiene excelente relación con el presidente de la FIFA, (Gianni) Infantino. Ojalá que los intereses, se alineen para que prevalezcan los preceptos deportivos que luego se darán los económicos.  Que lo apoyen y lo dejen trabajar con la gente de futbol”, abundó Fernández.

‘LA BOMBA’ MAESTRA

En 2009, el nuevo jerarca de la FMF fue profesor de la Escuela Universitaria del Real Madrid que trajo a suelo azteca la Maestría en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, programa validado por la Universidad Europea y con el convenio de doble titulación con la Universidad del Valle de México.

Como profesor de la materia Comercialización de proyectos, siempre risueño gustaba de poner ejemplos prácticos de prueba, porque la vida, afirmaba, siempre lo pone a prueba a uno.

Ya después del posgrado, Rodríguez confirmó que era un buen maestro de vida cuando este servidor le consultó sobre el primer proyecto de generación de contenidos fuera del aula. Con su generosidad característica recomendó: “Si quieres ser tiburón, debes saber nadar entre tiburones para aprender”.

Con la materia prima del sarcasmo, este columnista le expuso el proyecto de una forma quizá demasiado frontal a las mayorías, puesto que llegaba al cliente con estadísticas de lo que hacía falta y de las soluciones planteadas.

“Ojo con esto, porque luego mucha gente se puede ofender, aunque la realidad de los números sea contundente. No te digo que cambies tu estilo, pero tómalo en cuenta”.

‘La Bomba”, el nuevo alto comisionado, reconocido por sus poderes de negociación y conciliación arriba a un terreno fangoso en el que existe hostilidad y una batalla campal de egos. Sin embargo, ostenta en su palmarés saber ‘nadar’ entre depredadores. #Ok

Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Te puede interesar