De aprobarse los cielos abiertos, esto permitiría a Volaris llevarse su operación a El Salvador y Costa Rica, y así evitar el pago de impuestos. Foto: Especial

Éxito en bonos sustentables de Banobras

Andrés Manuel López Obrador, ha sido contundente, en las aerolíneas se viven problemas laborales, y unos más graves que otros

BMV) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) aplauden el éxito de la colocación de certificados bursátiles y bonos sustentables con perspectiva de género por 10 mil millones de pesos, todo en el marco del 90 aniversario de esa institución. El respaldo que da el mercado nacional ha sido confirmado por Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV, que ratifica esta emisión como un ejemplo de que el financiamiento temático está funcionando para los privados y para los públicos, dejando claro además que hay condiciones positivas para seguir financiando proyectos productivos. Y es que para nadie es desconocido qué hay nerviosismo entre quienes tienen inversiones en lo bursátil, ya que hoy más que nunca, piden a través de sus cámaras empresariales seguridad jurídica para sus inversiones en nuestro país, por ello la relevancia de festejar esto de Banobras.

De ahí que presuman que han logrado convertir a Banobras en un Banco Verde, en un Banco Sustentable, y hoy se tiene la capacidad de promover proyectos verdes, sociales y de género y también de ofrecer tasas bajas, a través de financiamiento en múltiples ocasiones. Ya veremos qué otra acción nos presume Jorge Mendoza Sánchez, en Banobras, pero hoy va consolidado las decisiones que salen de su oficina como el emisor de bonos sustentables de bonos temáticos más importante de México, incluyendo, tanto el sector privado, como el público.

Problemas en Volaris

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido contundente, en las aerolíneas se viven problemas laborales, y unos más graves que otros. Incluso una de las justificaciones que se dieron recientemente en algunas de ellas, fue que los problemas en sus vuelos eran consecuencia de la actividad volcánica del Popocatépetl, pero a decir del Ejecutivo federal tienen que atender con urgencia esto porque la autoridad está atenta a todo lo que sucede en sus administraciones empresariales. Y en todo esto han salido versiones de problemas de despidos injustificados y otros asuntos en Volaris que encabeza Enrique Beltranena, por ello empleados de esta aerolínea tiene un emplazamiento a huelga para el viernes 2 de junio por inconformidades con la relación laboral que mantienen con la empresa, acusando la falta de acompañamiento por parte de su sindicato.

El plan es detener actividades en todas las bases de la compañía en el país que comprenden la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Cancún, Monterrey, Culiacán y León.

La exigencia es mejora en condiciones laborales actuales para pilotos, sobrecargos y el resto de los trabajadores de la aerolínea, y otros que ya se agregan a la larga lista. El enojo también es por no pagar utilidades, por la justificación de pérdidas por 80 millones de dólares, de acuerdo con su reporte del cuarto trimestre de 2022. En esto está involucrado el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana, que prefiere mirar a otro lado. Veremos si se concreta este estallamiento, que ve de lejos la justificación de despidos por reestructura financiera.

Te puede interesar