No hay imagen disponible

Está cansado…

Está cansado, mejor dicho, se encuentra muy fatigado el sistema político, la estructura de justicia, la forma de gobierno y la estructura partidista, lo cual deriva en la incredulidad de la sociedad mexicana hacia todo lo que huela, sea o parezca autoridad establecida.

Está cansada, seguramente muy debilitada, la paciencia, la esperanza y la fe que millones de mexicanos tienen o tuvieron durante décadas en sus tres niveles de gobierno, pero más que todo en los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Revolución Democrática.

Está cansado, mejor dicho, se encuentra muy fatigado el sistema político, la estructura de justicia, la forma de gobierno y la estructura partidista, lo cual deriva en la incredulidad de la sociedad mexicana hacia todo lo que huela, sea o parezca autoridad establecida.

Está cansada, seguramente muy debilitada, la paciencia, la esperanza y la fe que millones de mexicanos tienen o tuvieron durante décadas en sus tres niveles de gobierno, pero más que todo en los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Revolución Democrática.

Está cansado y muy deteriorado, el concepto que tiene la opinión pública de sus autoridades, las que buscan aliviar todos los males (la injusticia, el hambre, el desempleo, la inseguridad, la insalubridad, la marginación y la pobreza, entre otros) con simples decretos.

Está cansado, casi llega a la ruptura el oído del estudiante, del campesino, del obrero, del burócrata, así como del integrante de la clase media-media y baja, de cientos, por las miles de declaraciones de políticos y funcionarios que prometen que, ahora sí, la injusticia se acabará.

Está cansada, casi llega a lo exhausto una población nacional, por el tráfico de influencias, el abuso de poder y la impunidad, males que fueron convertidos, desde hace 80 años, en parte prioritaria de las políticas públicas.

Está cansada, está agotada la paciencia de la sociedad ante tanta espera de un verdadero cambio en México. En el año 2000, se pensó que la alternancia, Acción Nacional vía Vicente Fox sustituyó al PRI en la Presidencia de la República, derivaría en una verdadera transición democrática; muchos reconocen y aceptan que en el sexenio 2000-2006, casi se institucionalizó la corrupción; llegó Felipe Calderón (2006-2012) y gracias a la irracionalidad, su gobierno inició la guerra contra la delincuencia organizada. El sector social fue marginado y las consecuencias son patentes.

Con signos de hartazgo

Está cansada, diríamos que la población nacional llega al hartazgo, de que el Poder Legislativo continúe en las mismas manos desde hace 14 años. Y que esos mismos personajes (Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón), se intercambien el Senado por la Cámara de Diputados y viceversa ¿esto no es cinismo político-legislativo? ¿Quién les dice algo? ¿Desde hace años la nomenclatura priista controla uno de los Tres Poderes de la Unión?

Está cansado, muy cansado, el mundo de los pobres en México, ante la constante aplicación discrecional de la justicia. 

Porque al exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, solamente se le otorgó una salida política ante los trágicos y lamentables hechos de Ayotzinapa, cuando como juez y parte de esos acontecimientos, intentó administrar el problema, sin dejar de mencionar su estrecha relación con el exacalde de Iguala, José Luis Abarca (hoy recluso del Penal del Altiplano), cosa que lo convierte en cómplice por omisión o comisión en el caso de los 43 normalistas técnicamente desaparecidos.

Está cansada, casi extenuada, esa ciudadanía que ve en la mayoría de los políticos, gobernantes y dirigentes obreros, como un sinónimo de oportunismo, simulación y corrupción. 

Hoy, ante las protestas por los 43 normalistas técnicamente desaparecidos, se esconden los Romero Deschamps, los Hernández Juárez, los Víctor Flores, los César Camacho, las Cristina Díaz, los Juan Díaz de la Torre, los Joaquín Gamboa Pascoe, los Marco Bernal y los Omar Fayad; de los gobernadores qué se puede decir, pues no han emitido una sola palabra los Carlos Lozano de la Torre, los César Duarte, los Rodrigo Medina, los Rubén Moreira, los Mario Anguiano Moreno, los Francisco Olvera, los Aristóteles Sandoval, los Eruviel Ávila, los José Calzada Rovirosa, los Roberto Borge Angulo, los Mariano González Zarur, los Egidio Torre, los Graco Ramírez, los Gabino Cué, los Mario López Valdez, los Rafael Moreno Valle, los Guillermo Padrés, los Miguel Alonso Raya y los Rolando Zapata Bello, entre otros. Todos ellos, de alguna u otra forma han sido los beneficiarios de un sistema cansado, agotado, exhausto o fatigado.

Cansado, pero no rendido

Está cansado, pero no rendido, ese pueblo que recientemente se informó cómo a la sombra del poder, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, lleva a niveles extremos el cinismo, cuando él mismo confesó que días antes de la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro, se reunió con ejecutivos de la empresa China Railway Construction Limited, que resultó la ganadora. Al final, anunció la cancelación de la subasta.

Está cansado y decepcionado, esa parte de los ciudadanos que se han percatado que la sedicente izquierda en México, hoy “dirigida”, por Carlos Navarrete, solamente utilicen al PRD como un simple trampolín para echarse de clavados en la política nacional, praxis que desde hace tiempo fue convertida en una alberca de la corrupción y en la que chapotean Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán (dicen que este último fue el enlace financiero entre Ángel Aguirre Rivero y la dirigencia nacional perredista), entre otros.

Está cansado e irritado, el pueblo, cuando se entera que después de la corrupción, viene la impunidad y se aterriza en el cinismo. Es el caso del exgobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño y su secretario general de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez, quienes fueron exonerados por Eulogio Verdugo Pérpuly, juez segundo de Primera Instancia del Ramo Penal de La Paz, quien les otorgó el auto de libertad el pasado 5 de noviembre; Agúndez Montaño, fue detenido y encarcelado por el delito de peculado por 76 millones 200 pesos, delito grave, sin derecho a fianza; hoy, declara estar listo para competir por una alcaldía.

Está cansada e indignada, la opinión pública, al confirmar que en México hay ciudadanos de primera y de segunda clase. Cuando se sabe que la discriminación (racismo y clasismo), se lee en algunos diarios o se escucha en ciertos medios electrónicos. Y es que desde el momento en que los desprotegidos por el sistema y que protestan por la injusticia, son calificados de vándalos. Nos preguntamos qué son los que reprimen y desaparecen a estudiantes de escasos recursos. Qué significa que se propalen medias verdades o mentiras completas.

Está cansada, fatigada, exhausta, agotada o extenuada, esa sociedad nacional que se ha convencido que en México uno de los peores delitos es ser pobre. Pertenecer a esos millones de mexicanos que estadísticamente conforman la pobreza y la pobreza extrema, es el pecado capital en nuestro país. En esta lógica, los tres niveles de gobierno enfrentan un problema de dimensiones inimaginables, pues hay 50 millones o más de delincuentes.

Está cansado, un país, en el que los intolerantes curiosamente promueven la tolerancia.

Está cansado y molesto, este pueblo que también se enteró de los provocadores e infiltrados en el Movimiento del 68. Que además supo de lo ocurrido el 10 de junio del 71. 

Y que con mecanismos similares hubo infiltrados que indujeron el incendio de una de las puertas de Palacio Nacional.

Está cansado el sistema político mexicano.

Está cansado y hasta se le ve…

A propósito de alcaldes y de gente pobre

En respuesta a las peticiones para que en León, Guanajuato, se termine con la inseguridad y la violencia, así como los asesinatos ocurridos en esa región de El Bajío, las autoridades municipales (Bárbara Botello Santibáñez, de extracción priista), enviaron un mensaje bastante claro: “los manifestantes son unos muertos de hambre”.

Los activistas completaron la frase: “Nos han dicho muertos de hambre, pero de hambre de justicia”.

¿Alguna duda?

Siempre hay un detonador: Miguel Ángel Castro, fue estudiante de la Universidad de León, y en un intento de asalto lo asesinaron. Todo ocurrió durante el día.

Éste, como otros tantos casos, ocurren en el estado de Guanajuato, específicamente en León, donde los colaboradores de Botello Santibáñez se limitan a calificar de “muertos de hambre” a los que exigen medidas de seguridad.

Más de autoridades municipales

Se llama Carlos Vásquez Rebollar y el Partido Revolucionario Institucional lo llevó a la presidencia municipal de San Baltazar Chichipacam, Oaxaca.

El pasado 5 de octubre en asamblea fue desconocido por los habitantes de esa demarcación política. No hizo caso de la voluntad popular y por ello, los inconformes con la administración de Vásquez Rebollar preparaban una marcha para presionar su salida. Y vino la respuesta del alcalde cuando esta autoridad ordenó balacear a quienes lo rechazan. 

El saldo de la agresión fue de 17 lesionados, entre los que se encuentran niños y mujeres.

Por cierto, entre los agresores estaban los primos hermanos del munícipe Vásquez Rebollar.

Reaparece con un revés el hijo de Roberto Madrazo

Ocurrió en Villahermosa, Tabasco, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, le dio para atrás al nombramiento de Federico Madrazo, exmilitante del tricolor, como delegado nacional en Tabasco del Partido Verde Ecologista de México. También realizaría funciones de secretario general del PVEM.

Sin embargo, el TEPJF le dejó la puerta abierta al junior, pues ordenó al PVEM emitir una resolución para que analice los agravios que impugnan a Madrazo Rojas, que fueron puestos en la mesa por Alfredo González Cruz. Para ello, el Verde Ecologista tiene un plazo de 10 días hábiles.

‘No escuché audio’: José Calzada

En las mismas oficinas del gobierno estatal de Querétaro, se planean tropelías. Es el caso del el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado y el coordinador de Comunicación Social, Abel Magaña Álvarez, quienes planeaban “romperle la madre” a Juan Manuel Auza, un conductor de radio que se atrevió a hablar de la inseguridad en esa entidad.

Ante ello, el exnovillero y frustrado torero, “Pepe” Calzada, hoy convertido en gobernador priista, afirma convencido no haber escuchado la grabación de esa plática y en consecuencia, desconoce el asunto.

Si Pepe, como mandatario estatal, la hace como “novillero”, Querétaro anda mal.

Te puede interesar
ELSARCóFAGO 150 dólares al mes, el salario del miedo

¡Feliz año nuevo!, ¿para quién?

Porque cuando la misma Comisión Nacional de Salarios Mínimos en el Diario Oficial de la Federación establece un aumento de dos pesos al salario de los trabajadores caemos en la cuenta de que el neoliberalismo tiene un objetivo; el de someter y mediatizar a la clase asalariada nacional. La políticas neoliberales buscan hundir más en la pobreza extrema a millones de mexicanos.

Van los hechos concretos, sin demagogia:

La CNSM estableció las remuneraciones diarias para el 2015. 

ELSARCóFAGO Raúl Salinas y el ‘usted disculpe’

¡Es la locura!

Cuando la credibilidad en las instituciones de la República está en juego y la incredulidad empieza a ahogar a las mismas (Tlatlaya, 30 de junio; desaparecidos de Ayotzinapa, 26 de septiembre; fraude en Ficrea a miles de personas, 19 de diciembre; casa blanca, 9 de noviembre; y Malinalco, 11 de diciembre), surge otro escándalo de abuso de poder, tráfico de influencias, impunidad y corrupción.

ELSARCóFAGO ¿Qué hacer?

Día 80.

En todo este lapso, el caso de los 42 desaparecidos de Ayotzinapa, ante la ausencia de resultados ha aumentado considerablemente. De ahí que México y los mexicanos, gobierno y sociedad, están presentes en los ojos y los oídos del mundo.

¿Qué hacer? Cuando el Papa Francisco establece: “Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento” (octubre 29).