En nuestro país, adolescentes mayores de 15 años viven las peores formas de trabajo infantil, forzoso y de esclavitud

Esclavitud infantil en México

Hace una semana en el Senado de la República avalamos por unanimidad una reforma para incorporar la palabra esclavitud a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, toda vez que en la actualidad hay menores que la padecen. En nuestro país, adolescentes mayores de 15 años viven las peores formas de […]

Hace una semana en el Senado de la República avalamos por unanimidad una reforma para incorporar la palabra esclavitud a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, toda vez que en la actualidad hay menores que la padecen.

En nuestro país, adolescentes mayores de 15 años viven las peores formas de trabajo infantil, forzoso y de esclavitud, perjudicando su salud y educación, o impidiendo su desarrollo físico o mental.

La reforma tiene como finalidad que los tres órdenes de Gobierno garanticen políticas de prevención y puedan sancionar a quienes incurran en estos casos. Las autoridades estarán obligadas a llevar a cabo todas las políticas y acciones del Estado necesarias para su erradicación en cualquiera de sus manifestaciones modernas.

El INEGI señala que, en nuestro país, más de tres millones de niñas y niños realizan trabajo infantil, de los cuales más de dos millones lo hacen en condiciones precarias y principalmente peligrosas.

Basta con recordar el caso de Zundari en la Ciudad de México, quien sufrió esclavitud por cinco años, y tenía 600 cicatrices en todo su cuerpo por las agresiones físicas a las que era sometida, además de presentar marcas en cuello, pies y manos debido a que estaba encadenada.

“Llegué a estar mucho tiempo sin comer, no tomaba agua, masticaba los plásticos con el que se cubría la ropa. Los masticaba y me los comía. Me decía que no me daría de comer hasta que tuviera el trabajo que exigía. Me dejó sin comer. Lo más que aguanté fue alrededor de cinco días”, contó Zundari hace seis años a medios de comunicación.

Diversas investigaciones revelan que México se encuentra dentro de los primeros lugares con el mayor número de casos de esclavitud moderna. Un estudio de la Fundación Walk Free, señala que hasta 2014 en nuestro país existían 266 mil 900 personas en esclavitud moderna, ubicándonos en el sitio 18 de 167 países.

Esto confirma que la esclavitud no es una problemática de épocas pasadas o que solo existe en países asolados por la guerra y la pobreza, por el contrario, evidencia que en México hay esclavitud moderna, y que debe atenderse por parte del Gobierno a fin de implementar todas las acciones necesarias para erradicarla y garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas, en particular de niñas, niños y adolescentes.

La esclavitud es un problema actual con múltiples caras que no solo abarca el trabajo infantil, sino también, la trata de menores, el reclutamiento de niños soldados, los matrimonios forzados, la esclavitud por deuda, entre otros. Hechos en los que las y los menores de edad son tratados como propiedad, vendidos, comprados y obligados a trabajar o realizar determinadas tareas.

Como Estado mexicano estamos obligados a velar por los derechos de nuestra niñez y adolescencia, por su interés superior, por lo que en el tema de esclavitud todos estamos llamados a cerrarle el paso.

Te puede interesar