No hay imagen disponible

Escándalo de policías detenidos exhibe confrontación en Fiscalía y Adrián gana terreno a Fasci

La detención de cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, adscritos a Fuerza Civil y de la Dirección General de Investigaciones, ha provocado, entre otras cosas, un enfrentamiento al interior de la Fiscalía General del estado. La pugna es entre el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero y el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique […]

La detención de cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, adscritos a Fuerza Civil y de la Dirección General de Investigaciones, ha provocado, entre otras cosas, un enfrentamiento al interior de la Fiscalía General del estado.

La pugna es entre el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero y el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco Suárez.

Derivado del escándalo que originó la detención de los elementos, y con el afán de que este afecte lo menos posible el “prestigio” de Fuerza Civil y pueda comprometer los convenios en seguridad que tiene la administración de Jaime Rodríguez con el gobierno federal, el secretario General de Gobierno, Manuel González, negocia directamente con Gustavo Adolfo Guerrero una salida política al conflicto.

Es por ello, nos señalan, que a los detenidos no se les imputó el cargo de homicidio, de momento. En cambio sí fueron imputados por robo, abuso de autoridad, chantaje, allanamiento, uso de documentos falsos y delitos cometidos contra la Administración y Procuración de Justicia.

Sin embargo, el vicefiscal, Luis Enrique Orozco, no está a favor de estos acuerdos y busca que se les aplique la ley a los policías estatales.

Además, en esta ecuación también entra el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Esteban Cantú, quien también busca que se les impute por homicidio, aunque su motivación es la desconfianza que siempre ha tenido en contra de la unidad de inteligencia de la SSP, la cual fue formada durante los tiempos de Bernardo González como secretario de Seguridad.

Adrián gana terreno a Fasci

Las 2 mil cámaras de vigilancia del municipio de Monterrey podrían poner en evidencia la falta de resultados de Fuerza Civil para evitar delitos o detener delincuentes, sobre todo, en hechos en la zona norte y sur de esta ciudad.

Muy pronto, nos comentan, el alcalde regio Adrián de Garza dará a conocer las cifras de detenciones que ha realizado con ayuda de estas cámaras y, además, estaría anunciando la instalación de 2 mil más. La intención es ganarle terreno a Fuerza Civil.

Todo apunta a que el edil, quien también fue procurador estatal, pretende exhibir al secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, por su mayor conocimiento en la operatividad policial. Por lo que la disputa por saber quién vigila mejor el municipio de Monterrey está en marcha.

Otro factor a tomar en cuenta es que este anuncio de la compra de más cámaras de seguridad y los resultados con apoyo de las ya existentes se inscriben como parte de su proyecto político para consolidar su candidatura a la gubernatura en 2021.

Además, nos aseguran que ante la negativa de liberar recursos y reforzar la vigilancia de las colonias del sur y norte de Monterrey por parte del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, se ha generado un punto de quiebre para que el alcalde regio exhiba a Fuerza Civil.

Te puede interesar