Es home office, no chon office

La firma Citrix presentó en septiembre pasado su estudio El Trabajador Digital 2019, con el fin de preparar a las empresas de México y Latam para los espacios de trabajo digitales. Entre los múltiples resultados rescato los siguientes: El 61 por ciento de los encuestados refirió que en su empresa no le permiten laborar de […]

La firma Citrix presentó en septiembre pasado su estudio El Trabajador Digital 2019, con el fin de preparar a las empresas de México y Latam para los espacios de trabajo digitales.

Entre los múltiples resultados rescato los siguientes:

El 61 por ciento de los encuestados refirió que en su empresa no le permiten laborar de forma remota, mientras que al 39 por ciento sí.

Asimismo, el 42 por ciento cree que países como México sí están preparados para un trabajo “flexible”, mientras que el 58 por ciento lo duda.

Hoy, ya no hay vuelta atrás. Tengo casi 20 años trabajando desde casa (haciendo home office, pues), y por lo mismo entiendo que para varios este modelo requiere de nuevos hábitos.

Por ejemplo, la principal regla del trabajo en casa es creértela, es decir, tienes que tatuarte en la cabeza que no estás de vacaciones o te mandaron a descansar. Estás trabajando. Siendo así, el primer hábito que debes adquirir es:

Levántate tan temprano como si fueras a ir a tu oficina.

1. No dejes que la comodidad te gane. Si normalmente te despiertas a las 7am, síguelo haciendo. Elige tu ropa, báñate, desayuna y alista todos los detalles necesarios para ir a trabajar.

2. Si tienes la posibilidad de disponer de un espacio en tu casa para encerrarte y trabajar, aprovéchalo para aislarte y evita distracciones. Un detalle que me compartieron en Twitter y que me pareció genial fue dejar claro a tu familia, que estás trabajando. Y que por lo tanto no estás tan disponible para la chorcha, la partida de FIFA o ver caricaturas, como en un fin de semana. Si tienes niños pequeños, habla con ellos, te van a entender.

Ahora bien, el objetivo con esta contingencia es evitar el contacto directo. Por lo tanto las reuniones hay que llevarlas a cabo mediante plataformas digitales como HangOut, Meet, Zoom, Webex, Teams, etc. La que tú elijas o la que tu empresa haya escogido como su estándar.

Como se pronostica que serán varios días o semanas en este esquema de salud, mi recomendación es que verifiques la velocidad de tu conexión a internet y si ésta es menor a los 8 mbps contrata un paquete que vaya entre los 10 y los 40 mbps. Recuerda que las compañías de internet venden paquetes con esos números, pero que sus letras chiquitas siempre dicen que sus velocidades pueden bajar, ya que ese número son meras referencias.

Asimismo, para tus juntas trata de conectarte vía cable a internet (Ethernet) y si tu conexión es muy lenta evita las videollamadas y haz únicamente llamadas por voz.

Y, por lo que más quieras, quédate en casa: #YoEnCasa.

Te puede interesar
Geeks y Gadgets LG cierra su división móvil Un informe reciente de The CIU dio a conocer que al cierre de 2020 se contabilizaron 115.8 millones de smartphones; 91.6 por ciento de adopción del total de las 126 millones de líneas operando en México. Samsung tiene 32.2 por ciento de participación de mercado de fabricantes en México. Seguido por Motorola con 20.3, Huawei […]
Geeks y Gadgets Videojuegos: un negocio que sigue viento en popa Respóndeme algo: ¿Cuánto has gastado en videojuegos en los últimos 12 meses? Y, claro, no sólo estoy hablando de consolas y nuevos títulos, sino de cables HDMI, controles, teclados, sillas, micrófonos, unidades de almacenamiento y todo tipo de aditamento con el fin de videojugar. ¿Cuánto le has invertido? Hace algunos días, The CIU compartió un […]
Geeks y Gadgets ¿Comprarías un teléfono Nokia? HMD es la casa de los teléfonos Nokia. Es la empresa que pudo rescatar el espíritu de una compañía que reinó en la industria de la telefonía durante varios lustros. La semana pasada presentaron su equipo Nokia 5.4, que se trata de un teléfono con pantalla HD+ de 6.39” y procesador Qualcomm Snapdragon 662 con […]