Entre fobias y VAR

Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Por primera vez, las madres de los árbitros perdieron protagonismo en los campos del futbol mexicano profesional. Ahora una madrola, es decir, un artilugio sin carne ni sangre, el VAR, llegó al ‘rescate’, contra el refuerzo de una fobia natural: el rechazo a las reglas.

El futbol mexicano es uno de los 10 países que tienen VAR, el sistema de videoarbitraje auxiliar para que los silbantes dictaminen mejor en algunas acciones apretadas. Sin embargo, el objetivo de aportar certezas en la impartición de justicia deportiva aún no se cumple a cabalidad. De hecho, incrementa la polémica y disgustos semanales.

La inversión de 60 millones de pesos anuales en el uso de su tecnología y personal no representa hasta el momento una disminución de la controversia ni cumple el objetivo de su implementación, de impartir una real justicia deportiva.

Cuando el dinero no retorna se trata de un gasto. Poco de positivo se puede decir del uso de esta herramienta en el torneo azteca desde su estreno en el Apertura 2018. El problema no es único de México. De hecho, en España Josep Maria Bartomeu anunció el 26 de octubre su dimisión como presidente del Barcelona, días después de su queja mediática al acusar que el VAR benefició al archirrival Real Madrid, en la derrota blaugrana en el clásico global.

Sin embargo, a la negra hoguera de la Liga BBVA MX se suman otras batallas donde el más perjudicado parece ser siempre quien lleva la ocarina. Al término de la Jornada 14 del Apertura 2020, entre León y América, que resultó con triunfo panzaverde 3-2, se suscitó un choque épico, difundido en Twitter por el reportero en cancha Juan Carlos Zamora, aunque Marca Claro reclamo sus derechos de uso de la transmisión en Internet y se borró el video de la red social.

El técnico de las Águilas, Miguel Herrera, increpó al nazareno César Arturo Ramos para reclamarle que lo amonestó y lo que vio como un trabajo a favor de los locales, con el argumento de que no era la primera vez que notaba algo en contra de los suyos, como a su juicio ocurrió en la Final del Apertura 2019, cuando el Monterrey fue el vencedor.

“Me equivoqué (al sancionar) como con todos (los jugadores de diferentes equipos) o y es lo mismo. Yo no, yo no tiré penales y la puse en la fila 80, perdóname”, le respondió Ramos. Acto seguido, el juez fue suspendido.

Entonces, ¿qué es lo que no acaba de encajar para que los árbitros mexicanos disminuyan su crisis? ¿Qué sobra o qué falta?

AVERSIÓN A LO CORRECTO

La figura del árbitro de futbol es siempre rodeada de una atmósfera fetichista, porque se trata del pretexto idóneo para justificar los resultados negativos sobre la grama.

Incluido por la International Football Board Association en marzo de 2018 como la regla número seis, el VAR apareció como una herramienta para minimizar el error humano. Pero no todos los países tienen el presupuesto para realizar la inversión.

¿Por qué no recibe la aprobación total en México? Los instrumentos con objetivos reguladores no son bien recibidos, quizá por falta de conocimiento entre quienes tienen la misión de operarlos, quienes interpretan su funcionamiento, sumado a la ligereza en la ejecución de la norma. La justicia deportiva no es fácil de asimilar en un entorno institucional no tan firme.

El VAR es una estructura auxiliar manejada por otros silbantes, para respaldar a los que están en el campo, donde quien lleva el rol de juez central significa la autoridad máxima. Se trata de que se mida a todos con la misma vara, es decir, que la justicia se aplique de forma equitativa, igual para todos, e imparcial, o sea a favor de nadie, implica entender el trabajo del árbitro como un factor de convivencia involucrado sólo como conductor de las acciones del juego, y cuya labor lo normatiza. Dicho en buen cristiano, el árbitro no debe ser asumido como un actor de la escena deportiva. Es en todo caso, como un poste que delimita, tal como los tubos que forman las porterías o las líneas blancas que demarcan cada una de las zonas del terreno de juego.

El problema aquí radica en que el futbol, con todas las sofisticaciones posibles, se trata de un deporte que depende de la interpretación de las reglas. El uso del VAR se basa en el ojo de seres humanos, y la capacidad profesional de estos mismos para ejecutar el criterio.

CUESTIÓN DE RIGOR O IGNORANCIA: EDUARDO BRIZIO

Eduardo Brizio Carter, veterinario de profesión y comentarista de televisión experto en arbitraje, una carrera alterna a la que le dedicó 17 años.

“Se cifraron demasiadas esperanzas en el VAR. Se tenía el estigma de que iba a ser como el de la NFL, donde tienen más de 30 años y todavía hay relajos. A dos años en México el VAR está en pañales y hay que darle tiempo para que se desarrolle, pero también para que se conozca bien.

“El VAR no está diseñado para juzgar jugadas dudosas, porque esas ni se revisan. No se revisan jugadas grises, sólo las negras, o sea los errores claros, serios y manifiestos del árbitro”, explica, “pero los dueños del balón comenzaron a meter mucha presión y exigir: ‘no quiero que me marquen a favor, sólo quiero que la revisen’, y se empezó a revisar hasta un saque de banda”.

El hermano de Arturo, titular de la Comisión de Arbitraje, detectó otro problema, que todo mundo opina.

“Ojalá que todos los que opinan, ya no digamos que hayan aprendido, sino al menos hayan leído los protocolos del VAR. Es peor cuando se opinan con el sospechosismo (sic) de que algo puede estar arreglado… En fin, aquí nos tocó vivir, la suerte está echada Pero si se va a exigir la infalibilidad al árbitro, también se le debe exigir a la prensa, a toda la familia del futbol. El día que pase, tendremos un mejor deporte”.

ERROR DE PROCEDIMIENTOS: BONIFACIO NÚÑEZ

Bonifacio Núñez Vega, ingeniero hidráulico de profesión y que duró dos décadas como árbitro profesional, del que ahora es crítico, cree que hay dos problemas en los nuevos silbantes, pues se convirtieron en profesionales bien pagados por la Federación Mexicana de Futbol, y no hay un manual de procedimientos seguido por todos.

En sus propios datos, el salario base actual de los árbitros centrales de Primera División es ente 33 mil 262 a 27 mil 718 pesos, más 40 mil pesos por aparición en un partido.

“Vendieron su alma al diablo y por eso son como mercenarios. Súmenle eso a que esperan unificar criterios, y ése es un mal criterio. No es posible unificar criterios, pero sí procedimientos. La posible solución es que los propios árbitros desestimen la pose, porque cuando salen a la cancha parece que van en pasarela, y adquieran autoestima, para ver al VAR no como algo ajeno, sino como parte de ellos. El arbitraje mexicano está devaluado”, expuso Don Boni.

Arturo Brizio Carter fue buscado para dar su versión sobre los hechos, pero conminó a este reportero a solicitar la entrevista con el departamento de prensa de la FMF, que no consideró viable la petición, hasta la fecha que se publicó esta columna.

EL VAR DEBE MODIFICARSE: EDGARDO CODESAL

Pitó la Final del Mundial Italia 90, que ganó Alemania a Argentina y en diferentes ocasiones fungió ya como miembro honorario de la Comisión de Árbitros de la FIFA. Edgardo Codesal consideró que el VAR debe contar con una mejor redacción y ejecución de protocolos.

“En la Copa del Mundo de Rusia 2018 se realizó bien, pero el problema empieza cuando se aplica en las diferentes ligas y confederaciones. En Conmebol se tuvo que recurrir a los audios (de la comunicación entre árbitros) para investigar por la sospecha de favoritismo hacia determinados equipos o de la Selección en Copa Libertadores.

“El VAR en México va bien. Recordemos que hay que usarlo lo menos posible, porque nació para corregir la injusticia, no para conducir los partidos”, dijo el ex silbante que nació en Uruguay, nacionalizado mexicano.

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y consultor. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid, la especialidad de Periodismo Deportivo, por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital. en la Escuela Carlos Septién García, y el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Foro TV y TUDN, entre otros. Publica cada jueves en Reporte Índigo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil