No hay imagen disponible

Entre el cielo y el infierno

En esto de las dos grandes aficiones de Alfredo Harp, sus negocios y su amor por el beisbol, se mueve literalmente entre el cielo y el infierno.

Dueño absoluto de los Diablos Rojos del México en el estadio al que llaman “El Infierno” y ahora accionista mayoritario de los Padres de San Diego en el estadio “La Capilla”.

La pasión de Harp

Que siente por el beisbol es sólo equiparable a la misma pasión y adrenalina que siente por el mundo de los negocios, pero también similar al amor y a lo que siente sobre su estado Oaxaca.

En esto de las dos grandes aficiones de Alfredo Harp, sus negocios y su amor por el beisbol, se mueve literalmente entre el cielo y el infierno.

Dueño absoluto de los Diablos Rojos del México en el estadio al que llaman “El Infierno” y ahora accionista mayoritario de los Padres de San Diego en el estadio “La Capilla”.

La pasión de Harp

Que siente por el beisbol es sólo equiparable a la misma pasión y adrenalina que siente por el mundo de los negocios, pero también similar al amor y a lo que siente sobre su estado Oaxaca.

Pero vamos a la pasión que le genera el beisbol. Hay que recordar que Alfredo Harp hace tiempo se hizo de la mayoría de las acciones de los Diablos Rojos del México y de los Guerreros de Oaxaca, en la Liga Mexicana de Beisbol.

Harp es un auténtico mecenas, como mucho tiempo lo fue Don Alejo Peralta con sus Tigres, cómo se extraña por cierto esa entrega de Don Alejo, hoy tampoco es un pecado que sus herederos no hayan siquiera recibido el 5 por ciento de la afición del señor Peralta, trascendida esta parte, el beisbol de la Liga Mexicana tiene en Don Alfredo Harp…

Un gran mecenas

He tenido la oportunidad de acompañar a Don Alfredo y él está en el dugout de los Diablos Rojos viendo el partido, sufriéndolo o con mucha alegría. Ahí junto tiene sus teléfonos y gente que trabaja, es decir, va a despachar los días de partido al estadio de los Diablos o de los Guerreros.

Él ha invertido mucho en la Liga Mexicana y una buena parte del éxito y de la supervivencia de ella en este momento se la deben sin duda a su apoyo, solamente que ahora la inversión que tiene en los Padres de San Diego…

Aparecen sus dos grandes pasiones

Tendremos que hacer de lado Oaxaca y nos pondremos a ver a Alfredo Harp, el gran negociador y empresario que decide invertir adquiriendo la mayoría de las acciones de los Padres, para convertirse en el primer dueño mayoritario mexicano de un equipo de Grandes Ligas.

Conste que esto no es fácil, para llegar a este punto, la inversión de Harp tuvo que ser aprobada por todos los dueños de los equipos, además por el Comisionado de Grandes Ligas, le aseguro que en este caso no es desde el punto de vista filantrópico o de mecenas, aquí hay una gran inversión de negocios.

¿Cuáles son estas cifras?

En las Grandes Ligas hay tres grandes franquicias: Yanquis de Nueva York, con una cifra aproximada de mil 900 millones de dólares. Pegadito están los Dodgers de Los Ángeles, más o menos sobre el mismo valor, sobre todo ahora que han sido comprados por un grupo que ha saneado mucho sus finanzas. Atrás de ellos los Medias Rojas de Boston con alrededor de unos mil 200 millones de dólares, todas estas son cifras comprobables. Los Cachorros de Chicago serían el cuarto equipo y los Mets el quinto.

¿Por qué no aparecen ahí equipos ganadores como los Bravos de Atlanta?, no tiene que ver con que sean ganadores, sino en qué mercado se muevan y por supuesto el mercado más grande de la unión americana es el de Nueva York y del Este.

¿Dónde colocamos a los padres de san diego?

Hoy tienen un valor cercano a los 470 millones de dólares, más o menos la cuarta parte de lo que valen los Yanquis.

Claro está que el mercado de los Padres no se compara con el de los Yanquis, le pongo un dato,  éstos reciben solamente por la transmisión de sus partidos de una cadena de televisión por cable, de la cual ellos también son socios, cerca de 150 millones de dólares al año como mínimo, más lo que reciben de las grandes cadenas, es el equipo que más se vende, los Yanquis tiene aficionados por todos lados.

Beisbol, futbol soccer y futbol americano

Si usted tiene dinero y quiere comprar un equipo de la NFL, tiene que juntarse cerca de 2 mil millones de dólares para adquirir a los Vaqueros de Dallas, con un poquito menos podría  comprar a los Pieles Rojas de Washington, curioso que sean estos uno de los equipos de mayor valor, pero lo que tiene es que está en el mercado del Este de Estados Unidos.

Es una franquicia de gran tradición y con aficionados, algo poco usual en Estados Unidos, seguidos de los Patriotas de Nueva Inglaterra, los Gigantes y los Jets de Nueva York.

Y ¿en dónde estarían equipos de mucha popularidad y éxito como los Acereros de Pittsburgh?

En el lugar 17 ¿Cuáles son las franquicias de menor valor en la NFL? Está el equipo de los Jaguares de Jacksonville con 725 millones de dólares y arribita de ellos, asómbrese, los Raiders de Oakland, que aparentemente por ser muy famosos podrían vender muchas camisetas, depende pues de los mercados.

La NFL y Grandes Ligas

La comparación sería: las franquicias de la NFL son mucho más valiosas que las del beisbol, me explico: En la NFL hay 16 equipos cuyo valor en este momento están arriba de los mil millones de dólares, en el beisbol no ocurre así, solamente hay tres: los Yanquis, los Dodgers y los Medias Rojas.

Y en todo este universo de tantos millones de dólares ¿en dónde queda el futbol? El primero es el Manchester United, que se convirtió en la franquicia más valiosa en todo el deporte universal, muy pegadito a los Yanquis y a los Vaqueros, un poco abajo estarían el Real Madrid, Barcelona, Arsenal, Bayern Munich, esto sería el universo y el panorama.

¿En dónde ubicamos a Alfredo Harp?

Lo ubicamos en los 400 millones de dólares del equipo número 20 en valor del beisbol de las Grandes Ligas.

Esto significa que si él es socio mayoritario, necesariamente tiene o adquirió en este momento más de 200 millones de dólares del valor de sus acciones en los Padres de San Diego, ¿Cuál sería su objetivo principal? Negocio, aquí no es como en los Diablos Rojos o los Guerreros, proporción guardada, Alfredo Harp es un excelente hombre de negocios.

¿Cuánto tiempo permanecerá con las acciones?

Las calentará como ha hecho con otras empresas en donde él compra, invierte, se vuelve proactivo y cuando la empresa se recupera o levanta entonces vende sus acciones y sale. Pero aquí esta él reuniendo dos grandes factores, el del hombre de negocios y el factor de su afición por el beisbol, esto seguramente va a redundar en la posibilidad de traer más jugadores mexicanos al mercado americano y de incrementar la relación que existe entre Tijuana y San Diego que es muy estrecha.

Así las cosas pues, no hay nada nuevo bajo el sol, los grandes empresarios y los grandes equipos, no es casualidad pues que  los equipos más exitoso deportivamente hablando sean también los equipos bien manejados por empresario grandes y muy profesionales, suerte y bienvenido al club de los magnates en el deporte universal Alfredo Harp… Así de fácil.

Te puede interesar
PALCODEPORTIVO Puro colmilludo

Roger FEDERER le entrega a Suiza su primera Copa Davis. LEWIS Hamilton le pone un repaso a su compañero Nico ROSBERG, para entregarle a MERCEDES su primer título desde 1955. 

Manny PACQUIAO se divierte golpeando a ese costal que le pusieron enfrente de apellido ALGIERI, para ceñirse otro título del mundo.

En los JCC, Paola LONGORIA y Nuria DIOSDADO acaparan OROS a raudales, y los veteranazos PUMAS de “Memo” y los Tigres del “TUCA”, se meten a la fiesta grande. 

¡Puritito colmilludo pues!

La Copa que faltaba

PALCODEPORTIVO Finalistas de angustia

¿Y el Toluca?

Para quienes nos jugamos el pronóstico (a veces en esta chamba se vale, aunque no me gusta hacerlo) de ver al Toluca de Cardoso en la finalísima de nuestra LigaMX, la pregunta queda ahí para ser analizada por la propia dirigencia del Toluca, encabezada por el gran empresario Valentín Díez Morodo.

¿Que pasó con el Toluca que no pudo o no supo meter siquiera un gol en los dos partidos ante León?