Enómina, bajo la lupa

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

La empresa de tecnología eNómina, de Gustavo Boletig, permanece en la mira de las autoridades, pues a través de una denuncia ciudadana interpuesta en el INAI, que lleva Blanca Lilia Ibarra, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Rogelio Ramírez de la O, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente, usuarios de créditos de nómina señalaron a la compañía de disponer de los datos personales de empleados de la SEP del estado de Guerrero, debido a un convenio de 2017. Se trata de un tema que lleva meses sin resolverse, sin olvidar que la firma fundada en 2015, dedicada a administrar créditos de nómina de trabajadores de gobierno mediante un software registrado ante el INDAUTOR, tiene como principal accionista a Jonic Sun S.A., sociedad uruguaya cuyo apoderado es el brasileño Renato Cesar Vieira Araujo, quien estaría vinculado a la empresa Zetra Soft, señalada mediáticamente de sobornar a funcionarios de dicho país para obtener contratos. Asimismo, se sabe que otra de las directivas en México que estaría en la mira de las autoridades sería Gabriela Martínez Monroy

¿Mano negra en Bienestar?

En la Secretaría del Bienestar, Adriana Montiel tiene como reto conocer las motivantes para que el personal a su cargo haya decidido adquirir la limpieza de inmuebles mediante invitación restringida, y es que cercanos a la compra IA-20- 411-020000999-N-1-2023 aseguran que debido a la existencia del Contrato Marco, las más de 100 empresas avaladas como posibles proveedoras estaban habilitadas para enviar cuestionamientos a la Junta de Aclaraciones del jueves 19 de enero, sin embargo, más de 60 han acusado que no pudieron hacerlo y que el responsable de la compra, Federico López, solo se justificó al decir que no tenía la culpa. Así, la dependencia captó únicamente las interrogantes de Racso Proyectos Industriales y de Limpieza Jored, que según fuentes del nicho son parte de un grupo relacionado a José Juan Reyes Domínguez, dedicado a simular competencia, sin olvidar que la segunda de ellas ni siquiera se encuentra vigente en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE). Todos los ojos puestos en la presentación de propuestas de hoy y el fallo de mañana.

Plagio es plagio

Resulta que después de confirmarse el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados ha presentado una iniciativa para castigar a los plagiarios académicos. Pero en esto, esta iniciativa del diputado federal Manuel Alejandro Robles Gómez dice que la anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula prescribirá en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente. Lo cual claramente protegería a Esquivel Mossa, y a millones de mexicanos plagiarios.

Esta ocurrencia da claramente impunidad, incluso el mensaje de que si usted copió su tesis de médico, abogado, arquitecto, ingeniero, y las que desee enlistar, esté tranquilo porque si ya sucedió hace más de cinco años está libre de pecado.

Negativa a Walmart

Palo a Walmart. Un juzgado le ha negado a Walmart de México y Centroamérica la suspensión provisional en un amparo contra las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco que, entre otras medidas, prohíbe la exhibición de los cigarros. El argumento legalmente es: “Con fundamento en los artículos 125, 128, 129 y 138 de la Ley de Amparo, se niega la suspensión provisional, para los efectos y consecuencias solicitadas”, que es la derivada en la resolución Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. Así que es larga la lista de los que ya están en ese trámite, y los que vendrán, pero tienen que ir en contra de su beneficio económico particular, contra el derecho a la salud colectiva, y es ahí en donde la posibilidad es nula.

Voz en Off

El prestigio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no es Enrique Graue Wiechers, es la construcción de todas y cada una de las universitarias y universitarios que ponemos en alto el nombre de esta Máxima Casa de Estudios con nuestro trabajo, para el que fuimos preparados, con un sueño aspiracionista que hoy nos permite darle una mejor vida a nuestras familias. Yasmín Esquivel Mossa es ese caso que nos avergüenza a todos los que pertenecemos a la UNAM, el que bajo argumentos inaceptables se postergue una decisión sobre su título universitario solo juega con los señalamientos de hacer el juego a los conservadores, o de enviar el mensaje de ceder ante el Gobierno.

Un desgaste de esta magnitud no lo merece la casa de los Pumas, mucho menos el país, y su sociedad, menos aún, bajo un proceso que parece alargar una decisión de un caso avergonzante, bajo la evaluación de una Comisión de Honor del Consejo Universitario. El deshonor ya está presente para una ciudadana que apostó por un camino fácil, sin detenerse a pensar en su error, y en lo que sucediera con su futuro. Lamentable el mensaje que se envía desde la UNAM, pero más lamentable el desgaste que ya existe para la universidad en la que sueñan estudiar millones de mexicanos, pero la salida dócil existe, y es apremiante, el ir ante un juez presentando una demanda civil, y éste decida si abre o no un expediente de investigación sobre el caso, con un proceso largo que absolutamente nadie quiere, y que ahí se decida; ese sería un camino que a todos los involucrados conviene. Ya veremos qué camino se toma…

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil