¿El regreso de los azules o la permanencia de los independientes en San Pedro? Foto: Especial

En sus marcas, listos… fuera

La joya de la corona, la alcaldía de San Pedro, el municipio más rico de Latinoamérica, vivirá un proceso intenso donde muchos la quieren pero al final solo uno o una podrá obtenerla

El año previo a una elección es, sin duda, el año de mayor trabajo de posicionamiento y convencimiento de un político que aspira a ser el abanderado de su partido o su grupo político rumbo a los siguientes comicios.

No seamos ingenuos, los tiempos que marca la ley electoral solo sirven para lanzar de manera mucho más evidente, lo que se trabaja un par de años antes. Para cuando arranquen las precampañas, ya casi todo estará definido.

Durante poco más de 30 años, San Pedro, el municipio más rico de Latinoamérica, fue gobernado por el Partido Acción Nacional, y hay que decir que, en términos generales, fueron concluidos como buenos gobiernos.

Pero cuando el ciudadano sampetrino se cansó de las fórmulas en lo “oscurito”, cuando creyó ciclada la fórmula del PAN, le dio paso al primer gobierno independiente de su historia, encabezado por Miguel Treviño.

En honor a la verdad, la administración de Miguel no solo ha mantenido lo bien que ya se hacía antes, sino que le ha dado un plus importante a una nueva visión del municipio que prioriza la unión de los ciudadanos en el espacio público.

De Miguel reconozco que lejos de hacer siempre lo popular, ha buscado hacer lo necesario, característica poco común en los políticos actuales. Ha dignificado a la política y ahora, sin posibilidad de reelegirse, viene otra batalla, quizá en el Senado de la República.

Se irá Miguel y desde hace unos meses son varios los que levantan la mano. El PAN cerró una etapa donde la palabra casi ley de Mauricio Fernández, cambiaba todos los planes. Poco importaba el proyecto trabajado dos años antes, si Mauricio quería ser candidato de nuevo, nadie se atrevía a decirle que no. Quizá confiados en que por décadas esa carta era garantía de triunfo, la derrota en el 2021 les hizo entender que el ciclo de Mauricio ya estaba concluido.

Por el partido azul hay dos cartas que levantan la mano con una fuerza similar, dos personas que, además, pertenecen al mismo grupo político.

El primero considera que los méritos y la “talacha” lo respaldan, dos veces diputado local y ex funcionario del municipio sampetrino. Toda la vida dedicada al PAN, desde los juveniles hasta las posiciones de representación popular. Luis Susarrey se presenta como una de las cartas principales del PAN para la elección del 2024, él lo quiere y está convencido de merecerlo.

En la otra esquina azul, se encuentra Homero Niño, un perfil altamente posicionado entre las personas que llevan voz de mando en el PAN sampetrino. Su vida política se realizó en gran medida en la CDMX, en gobiernos federales y como diputado en la cámara baja. Sus aspiraciones tienen base en su capacidad de negociación, confía en que los acuerdos establecidos años atrás, se refrendarán y le darán la candidatura.

Por el lado independiente y del equipo de Miguel, levantan la mano como no queriendo dos perfiles cercanos al alcalde: Valeria Guerra y Rodolfo Mendoza. Ambos sin aún demostrar sus intenciones de manera clara, hasta ahora son los perfiles que suenan en el equipo del aún alcalde independiente.

Y las cartas que cada proceso se apuntan, aunque no con tanta probabilidad de triunfo, sus nombres e intenciones ustedes ya las conocen.

En fin, la joya de la corona vivirá un proceso intenso, muchos la quieren, pero al final solo uno o una podrá obtenerla.

¿El regreso de los azules o la permanencia de los independientes?

En sus marcas, listos… fuera.

 

Correo electrónico: [email protected]

Te puede interesar