De acuerdo con el Gobierno federal, el Gas Bienestar es un proyecto que busca fortalecer la política energética de México.

En pausa, Gas Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó lo que ya empieza a incomodar en Palacio Nacional y es un cuestionamiento que ya empezaba a subir de tono entre la población, reclamando la promesa de vender en zonas pobres del país cilindros de 20 y 30 kilos de gas doméstico LP a menores precios que los […]

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó lo que ya empieza a incomodar en Palacio Nacional y es un cuestionamiento que ya empezaba a subir de tono entre la población, reclamando la promesa de vender en zonas pobres del país cilindros de 20 y 30 kilos de gas doméstico LP a menores precios que los del mercado.

Con esa esperanza nació en la Ciudad de México lo que se anunció con bombo y platillo y se ha preferido llamarle en “pausa”. Hoy se recapitula que aquel ofrecimiento de julio de 2021 no ocurrió porque hubo un momento en el cual Gas Bienestar ofreció precios más elevados respecto a los del mercado, basta recordar que el tanque de 20 kilos se ofreció en 400 pesos y el de 30, en 600, considerado en su momento el precio más alto.

Se reconoció, además, que la 4T no había podido cumplir el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles por encima de la inflación. Quizá esto -administrado por Petróleos Mexicanos (Pemex)- nunca debió nacer porque lo que sí debe agilizarse es lo que ahora se sabe que existió y que bien tuvo a señalar el Ejecutivo federal: el pacto entre gaseros para coludirse y fijar, elevar, concertar y manipular el precio de distribución de gas LP, mediante plantas y expendio en estaciones de servicio, así como dividir, distribuir, asignar o imponer porciones del mercado.

Ya deje usted a un lado el tema de cómo se han visto afectados a nivel internacional los precios de los combustibles. La realidad es ésta: empresas sancionadas y personajes que actúan ignorando normas, además, la Comisión Federal de Competencia Económica, teniendo elementos suficientes para acreditar las prácticas monopólicas absolutas realizadas por los distribuidores imputados. Nombres, muchos, y ahí están Soni, Nieto, Tomza, Simsa, Global, Uribe y Metropolitano, que actuaron en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, además de Culiacán, Colima y Tamaulipas.

Esto es lo que sí hubiera ayudado y mucho a este mercado en México: ponerle pausa a este proyecto porque el Gobierno federal está enfocado en otras tareas, resulta una insuficiente explicación para algo que -repetimos- nunca debió nacer porque son recursos que pudieron ser destinados a otras causas más nobles de impacto notorio entre la población, llámense salud y seguridad. La frase para hacer de Gas Bienestar un éxito es que “se logró detener el aumento en el precio (del gas)”. Viene el invierno y la guerra Ucrania-Rusia aún no termina, por lo que a nivel internacional los precios siguen presionados. Datos del INEGI dicen que el gas doméstico LP bajó 7.3 por ciento en octubre frente al mes previo y descendió 16.5 por ciento respecto al décimo mes de 2021. Lo interesante será ver si este rumbo de descenso se mantiene.

Voz en Off

Ahí están los nombres que decía el fondo de capital privado Advent International Corporation desconocer por el caso de la venta de Gayosso, un exsocio de la firma de contabilidad Ernst & Young, James Westra, abogado general y socio de Advent; Enrique Pani Bano, exdirectivo de Advent y actualmente managing director de Citigroup; Carlos Alfredo Paz Pérez, directivo de Advent; Carlos Nicolás Lucak Ostreche, Abigail Alejandro Sosa Hernández y Mario Arregoytia García, socio de Auditoría de Ernst & Young…

Inteligentemente, la Primera Sala de la SCJN pospuso la discusión de la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de prohibir cualquier adorno o signo religioso en espacios públicos pagados con el erario. La solicitud es dejar el asunto en lista de espera…

Te puede interesar