No hay imagen disponible

En misteriosa y sospechosa licitación, Liconsa paga 30 millones de pesos

Al final del día, Javier Corral tuvo razón cuando acusó al entonces diputado, Héctor Pablo Ramírez Puga, hoy director general de Liconsa, de haber desviado dinero (70 millones de pesos) de la hacienda pública de Oaxaca a las cuentas privadas del periódico “El Extra de Oaxaca”, propiedad de su papá del mismo nombre.

Al final del día, Javier Corral tuvo razón cuando acusó al entonces diputado, Héctor Pablo Ramírez Puga, hoy director general de Liconsa, de haber desviado dinero (70 millones de pesos) de la hacienda pública de Oaxaca a las cuentas privadas del periódico “El Extra de Oaxaca”, propiedad de su papá del mismo nombre.

Lo anterior viene al caso por la información publicada en La Jornada (13 de Julio 2013), que hace referencia a la contratación, por 30 millones de pesos, de una empresa para que elabore un nuevo padrón en Leche Industrializada Conasupo. Movimientos en lo que se observan una serie de irregularidades que reflejan el talante del señor Héctor Pablo.

Antes de proseguir, se tiene que hacer notar que las finanzas federales, pocas veces, se manejan al arbitrio o discrecionalmente como últimamente se acostumbra en el gobierno de Oaxaca, sin que ocurra algo que lo evite.

Para tratar de entender los manejos que se realizan en la Dirección General de Liconsa, leímos detenidamente la información aparecida. De todo ello, hay varias cuestiones o irregularidades rescatables.

-La Convocatoria se expidió el miércoles 27 de marzo (Semana Santa).

-En un fast track, el Director Ramírez Puga dio a conocer seis días después, que la empresa ganadora había sido “Prospecta Decisiones Estratégicas”.

-Que extrañamente las únicas cuatro empresas invitadas en esta muy peculiar licitación, tiene vínculos con Rolando Ocampo Alcántar, quien también fungió como subsecretario de la Reforma Agraria en el gobierno de Vicente Fox y fue encuestador de cabecera del senador Ernesto Cordero, cuando éste buscó la candidatura presidencial.

-Que Rolando Ocampo Alcántar, fue director de Opinión Pública de la presidencia de Vicente Fox Quesada y, actualmente, integra la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

-Que Ramírez Puga tenía tanta prisa en su fast track, de 30 millones de pesos, que ocho días después de emitida la “convocatoria”, el 3 de abril, formalizó el contrato PSG/1302/2013, por la cifra mencionada.

-Buscamos Google una de las empresas participantes en este licitación (OPMercadotecia) y con asombro nos percatamos de su efectividad. Pues, en su portal electrónico, afirman contar con infraestructura de punta Call Center, “para el levantamiento de encuestas telefónicas, con el que podemos realizar hasta mil 500 entrevistas en 12 horas”. Pero su especialidad es “la realización de estudios electorales”.

-En cuanto a la empresa ganadora de este concurso, la que se llevó los 30 millones de pesos (“Prospecta Decisiones Estratégicas”), en su página de internet solamente establece que  fue conformada en 2007 “por un compacto grupo de profesionales en investigación de la opinión y la percepción pública, en Prospecta Decisiones Estratégicas ofrecemos a nuestros clientes información útil –confiable, oportuna y suficiente– para una sustentada toma de decisiones” y agrega algunas generalidades.

-Para defender su licitación, el director general de Liconsa, se fue al absurdo en sus argumentos. Primero, dijo que elaborar un nuevo padrón de beneficiarios de esta empresa “con el personal de la empresa se nos iban muy arriba los costos (…)”.

-Después, Ramírez Puga se acabó de hundir al deshacerse en explicaciones: “además de que íbamos a enfrentar problemas con el sindicato (…)”.

-Como es primera ocasión que escuchamos o leemos, que es más económico contratar servicios privados que utilizar la planta laboral de una institución para determinados trabajos, el director Ramírez Puga precisó que al pagarle a una empresa privada se ahorró un 26 por ciento. Y que en pesos y centavos, son 11 millones.

Todo lo anterior, a partir de este primer gran movimiento millonario, Leche Industrializada Conasupo, está envuelta en más dudas que certezas. 

Porque todo lo expuesto no cuadra en el manejo institucional del dinero y, mucho menos, en los movimientos razonables interinstitucionales para llevar a cabo concursos o licitaciones normales, por llamarles de alguna manera.

El 6 de Julio del 2010, el panista Javier Corral fue bastante explícito al referirse a quien actualmente es responsable de Liconsa: “El Congreso de la Unión no puede perder un personaje tan valioso como Héctor Pablo Ramírez Puga, ya que su trabajo es necesario para descubrir y atacar la política negra a la que está acostumbrado”.

Ese día Javier Corral se estaba refiriendo a quien tres años después está encargado de una institución que debe alimentar a millones de mexicanos que padecen pobreza alimentaria.

Este funcionario de Liconsa es el mismo personaje que desde la tribuna de la Comisión Permanente calificó de mafiosa a la entonces primera dama del país, Margarita Zavala.

En estas manos hoy se encuentra parte de la política social de México.

Sin sorpresas en Baja

Quienes estuvieron en el estadio de futbol de Los Xolos de Tijuana, donde cerró su campaña Fernando Castro Trenti, candidato del PRI al gobierno de Baja California, no se extrañaron que el PRI haya vuelto a perder en esa entidad.

Comentan que Jorge Hank Rhon, el hijo de Carlos Hank González, fue llevado casi a la fuerza a este último evento proselitista. Que cuando todos aplaudían con entusiasmo, Jorge no movía un dedo, ni un músculo de su cara.

Y que al concluir el acto, fue uno de los primeros en abandonar su estadio. 

Pese a todos los esfuerzos priistas, en Baja California todos sabían que la suerte estaba echada para el 7 de Julio.

Castro Trenti aceptó la derrota. Fin de la película.

Te puede interesar
ELSARCóFAGO 150 dólares al mes, el salario del miedo

¡Feliz año nuevo!, ¿para quién?

Porque cuando la misma Comisión Nacional de Salarios Mínimos en el Diario Oficial de la Federación establece un aumento de dos pesos al salario de los trabajadores caemos en la cuenta de que el neoliberalismo tiene un objetivo; el de someter y mediatizar a la clase asalariada nacional. La políticas neoliberales buscan hundir más en la pobreza extrema a millones de mexicanos.

Van los hechos concretos, sin demagogia:

La CNSM estableció las remuneraciones diarias para el 2015. 

ELSARCóFAGO Raúl Salinas y el ‘usted disculpe’

¡Es la locura!

Cuando la credibilidad en las instituciones de la República está en juego y la incredulidad empieza a ahogar a las mismas (Tlatlaya, 30 de junio; desaparecidos de Ayotzinapa, 26 de septiembre; fraude en Ficrea a miles de personas, 19 de diciembre; casa blanca, 9 de noviembre; y Malinalco, 11 de diciembre), surge otro escándalo de abuso de poder, tráfico de influencias, impunidad y corrupción.

ELSARCóFAGO ¿Qué hacer?

Día 80.

En todo este lapso, el caso de los 42 desaparecidos de Ayotzinapa, ante la ausencia de resultados ha aumentado considerablemente. De ahí que México y los mexicanos, gobierno y sociedad, están presentes en los ojos y los oídos del mundo.

¿Qué hacer? Cuando el Papa Francisco establece: “Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento” (octubre 29).