Luis X. Barrios se fue a emprender por su cuenta. “Siempre he estado como Han Solo en la Guerra de las Galaxias”

Emprender como Han Solo

“Siento que no me apoyas, que no me validas, que no me valoras”, le dijo Luis X. Barrios a su papá con la voz llena de rencor. Llevaba más de 12 años tocándole las puertas para trabajar en City Express, la exitosa cadena de hoteles de negocios que había fundado, pero su padre siempre le […]

“Siento que no me apoyas, que no me validas, que no me valoras”, le dijo Luis X. Barrios a su papá con la voz llena de rencor. Llevaba más de 12 años tocándole las puertas para trabajar en City Express, la exitosa cadena de hoteles de negocios que había fundado, pero su padre siempre le había dicho: “No”.

La respuesta de su papá fue muy dura, pero le abrió las alas: “Tú no necesitas mi validación. De entrada, City Express es Luis Barrios y Luis Barrios es City Express. Y tú te llamas igual que yo, vas a ser siempre mi sombra. Rómpetela por tu cuenta, fracasa, aprende, diviértete, cava tu propia tumba”.

A partir de esa charla con su padre, Luis X. Barrios se fue a emprender por su cuenta. “Siempre he estado como Han Solo en la Guerra de las Galaxias”, dice mientras se ríe de sí mismo.

“Debes dejar de buscar o necesitar la validación externa de que lo que estás haciendo es correcto. Esto no significa que no pidas información o escuches a los que te rodean; significa que debes volverte hacia adentro, escuchar tu propia voz interior y confiar en ti mismo”, dice Susanne Biro en un artículo para Forbes US.

Primero fundó The Pool, una comunidad emprendedora y coworking, en marzo de 2013, en Polanco. Hoy ya tiene 5 sucursales más.

Más adelante, en 2016, fundó The Ark.Fund, que tiene como objetivo capacitar y sofisticar a más personas para crear una comunidad de inversores ángeles nuevos y experimentados para invertir en empresas emergentes en etapa inicial.

En noviembre de 2017, fundó Arkángeles, una plataforma en línea de crowdfunding que democratiza la inversión, pues permite a cualquier persona invertir en las startups del futuro con montos desde tres mil pesos.

“Creo que todos nos merecemos poder invertir diferente y, al mismo tiempo, debemos todos cambiar a México a través de la innovación y el progreso. ¿Cómo? Movilizando capital a emprendedores que resuelven necesidades o problemas clave de la sociedad”, explica.

Hasta el momento, Arkángeles ha realizado más de 40 campañas de fondeo exitosas, apoyando con capital inicial a empresas que hoy han logrado tener éxito, como Albo, Ubits y GUS.

Como emprendedor serial, Luis sabe lo que es buscar socios, buscar financiamiento, buscar que alguien confíe en ti y en tu modelo de negocio y, al final, que nadie te respalde. “Mis empresas han estado con marcapasos, al borde de la muerte, pero yo siempre me la he creído, y he logrado resucitar mis negocios”, cuenta.

Para él, el fracaso es dejar de intentarlo. “Un emprendedor fracasa cuando se da por vencido. Que te digan misa allá afuera, que te juzgue cualquiera. Para unos, podrás ser el fracasado; para otros eres el exitoso; para otros, eres el bueno para nada. Lo importante aquí es cómo te sientes tú con los resultados que lograste”.

Al final de cuentas, dice, el éxito no es para el más inteligente o el más innovador, sino para el que aguanta más, para lo que necesitas resiliencia, persistencia y mucha pasión. “Gana el que se mantiene de pie hasta el final en cualquier batalla.”

Genaro Mejía es periodista digital y de negocios con más de 20 años de experiencia y LinkedIn Top Voices 2019

Te puede interesar