Las investigaciones sobre el homicidio de Hernán Belden siguen tomando distintos giros.

Hoy, hasta donde van las investigaciones, el ex diputado panista goza de un historial limpio.

Pero resulta que durante su campaña para legislador en 2009, sufrió de una denuncia por deudas.

En aquel año la empresaria Betsy Wang acusó a Hernán Belden Elizondo de tener una deuda con ella de más de 70 mil dólares.

Y es que el ex legislador competía entonces por el Distrito 18 para el Congreso de Nuevo León, cuando la mujer de negocios de origen chino, pero nacionalizada mexicana, decidió hacer pública la presunta deuda a través de un desplegado.

La difusión del conflicto y la acusación que fue publicada en los medios locales estaba firmada por Patricio O´Farril, abogado de Betsy Wang.

El desplegado fue divulgado el martes 19 de mayo de 2009.

Esta mujer de negocios, dedicada a la importación de productos chinos hacia México, se convirtió en proveedora de la compañía GESTA, de Belden Elizondo.

Por cierto, empresa ubicada en la calle Lerdo de Tejada en Santa Catarina, de donde primero aseguró el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, había sido plagiado el empresario y ex diputado panista.

Betsy Wang proveía de bujes, es decir de piezas de cobre para maquinaria, a la empresa llamada GESTA de Belden Elizondo.

Según la denuncia de la mujer de origen asiático, el panista utilizaba esas piezas para la producción de GESTA de artículos de plástico hechos con base a inyección.

Sin embargo, en un momento de la negociación, según Betsy Wang, el empresario dejó de pagarle por las piezas de cobre, deuda que fue creciendo con el tiempo hasta llegar a 71 mil 599 dólares.

Claro, en el desplegado que publicaron Betsy Wang y su abogado O’Farril, se dejaban caer con todo contra Belden Elizondo, al grado que lo acusaban de no sólo deberle dinero a la empresaria de origen asiático, sino además a muchos otros acreedores.

Incluso, en la acusación que firmaba el abogado Patricio O’Farril, citaban el slogan de campaña de Belden Elizondo.

Decían que el lema del panista: ”Rendición de cuentas, explicar y justificar nuestros actos”, no era digno del entonces candidato a diputado.

Que la deuda que tenía el también entonces presidente de la comisión de Pymes de la Caintra, contradecía su lema de campaña.

Después de la difusión, de ese desplegado, Belden Elizondo publicó al día siguiente su respuesta.

En él, el panista refutaba la denuncia pública y decía que si el abogado Patricio O’Farril tenía argumentos y pruebas sobre la presunta deuda, que entonces los presentara en los tribunales para llevar el caso por la vía legal.

Aunque Belden Elizondo estaba en campaña, quien por cierto salía en mucha publicidad acompañado del candidato en aquel 2009 a la alcaldía de San Pedro Mauricio Fernández, la publicidad negativa que quiso darle la empresaria de origen asiático y el abogado O’Farril no fue muy replicada en los medios de comunicación.

Se espera que con esta deuda la Procuraduría continúe con líneas de investigación que no son exactamente ligadas al grupo delictivo que en un principio Mauricio Fernández acusó de ser el autor del homicidio.