El gobernador Rodrigo Medina continúa entregando concesiones y espacios dentro de su gobierno a la iniciativa privada de Monterrey buscando el respaldo de los empresarios a su endeble gobierno.

Esta semana el mandatario nombró a Miguel Ángel Casio Piña como nuevo secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Público, cargo que ocupaba el vocero Jorge Domene hasta que brincó  a la coordinación de comunicación social del Estado.

En la designación de Casio Piña tuvo que ver Jorge Tello Peón, ex subsecretario de seguridad con el presidente Vicente Fox y convertido actualmente en el asesor de seguridad del gobernador Rodrigo Medina.

A raíz  de la masacre ocurrida en el Cereso de Apodaca, los bonos de Tello Peón cayeron con Rodrigo Medina considerando que uno de sus recomendados, el general Jaime Castañeda, tuvo que dejar la Secretaría de Seguridad.

Hoy, con el nombramiento de Casio Piña, los consejos de Tello Peón parece que vuelven a ser escuchados por el gobernador Rodrigo Medina.

¿Rasuran a Miguel Treviño del CNSP? 

El nombre de Miguel Treviño, director del Ccinlac, no apareció en la lista de los consejeros ciudadanos designados para formar parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que por cierto ayer sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón.

Treviño había sido propuesto por el Centro de Colaboración Cívica (CCC) para ocupar una de estas  sillas reservadas para ciudadanos, sin embargo, no fue incluido entre los 5 representantes de la sociedad civil que ayer participaron en la sesión del CNSP.

Los elegidos fueron los activistas Alejandro Martí, Héctor Larios, María Elena Morera,  Arturo Valenzuela y Julia Monjarrez, estos dos últimos originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, algunos de estos lugares del Consejo podrán ser turnados entre diferentes representantes de la sociedad civil mexicana.

Miguel Treviño no habría sido el único sacrificado. Ernesto López Portillo, director del Insyde y Elena Azaloa, investigadora del CIESAS, también fueron excluidos de esta lista pese a que sus nombres fueron los que recibieron más votos de parte de más de 100 organizaciones en una consulta realizada en México.

Y pese a que la lista donde se incluía a Miguel Treviño contaba con el aval de Sofía Frech López, coordinadora de gabinetes y proyectos especiales de la Presidencia.

El colado de Sergio Alanís 

Muy sonriente se vio esta semana a Sergio Alanís Marroquín, presidente estatal del PRI,  colándose a la gira de trabajo que realizó el gobernador Rodrigo Medina por la zona citrícola de Nuevo León.

Parece que el ex alcalde de Allende ya superó la resaca que le dejaron los resultados de las pasadas elecciones del 1 de julio en el Estado.

Tan quitado de la pena andaba el diputado local que se animó a cortar el listón inaugural de un puente vial en el municipio de Montemorelos junto con el mandatario estatal.

¿Ya se cree director de Agua y Drenaje de Monterrey, don Sergio?