INE impone multa de 2.7 millones de pesos a México Libre por irregularidades

Redes de poder MTY: El rechazo a Calderón y Eduardo Leal sigue el ejemplo de Samuel

Fue tan contundente y casi unánime el rechazo a que Felipe Calderón impartiera una conferencia en el Tec de Monterrey, que al expresidente no le quedó otra opción que declinar, un día antes de la fecha en que estaba programada su ponencia, la invitación. Más allá de las razones expuestas en su carta, lo cierto […]

Fue tan contundente y casi unánime el rechazo a que Felipe Calderón impartiera una conferencia en el Tec de Monterrey, que al expresidente no le quedó otra opción que declinar, un día antes de la fecha en que estaba programada su ponencia, la invitación.

Más allá de las razones expuestas en su carta, lo cierto es que el exmandatario no se encuentra en un posición política favorable, y que el haberse expuesto a un repudio que sería casi generalizado por la comunidad del Tec y por gran parte de la sociedad civil regiomontana habría sido lapidario para su futuro político.

Nuevo León no ha sido un lugar donde Calderón tenga un buen recibimiento en fechas recientes. Hace apenas un par de semanas fue el ‘invitado de lujo’ para la conformación de la Asamblea del partido político que impulsa junto con su esposa Margarita Zavala, sin embargo, no tuvo el éxito esperado.

Solo para dimensionar la animadversión que hubiese generado su visita, la petición ‘Respeto para Jorge y Javier: Cancelación de la conferencia de Calderón en el Tec’ llegó a más de 25 mil firmas.

Pero algo que no se puede pasar por alto es que las autoridades del Tec defendieron y justificaron hasta el último momento la presencia de Calderón en el centro educativo, a pesar de los reclamos de su comunidad.

Eduardo Leal sigue el ejemplo de Samuel

El diputado del PAN del Congreso local, Eduardo Leal, pareciera que busca seguir los pasos del senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, cuando fue legislador local, pues fue multado por no retirar un panorámico en 2017 como parte de su informe.

En 2017, el senador emecista, junto con su compañera de bancada, Concepción Landa, durante su periodo como diputados, fueron sancionados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por violar la Ley Electoral.

Este reglamento establece que todo diputado pude promocionar siete días antes su informe y tiene que retirar sus anuncios tres días después. Ambos se pasaron del límite y fueron denunciados por la bancada del PAN, que entonces encabezada Arturo Salinas.

Pero ahora, el legislador Eduardo Leal también se excedió en más de 30 días con un panorámico sobre la Carretera Nacional a la altura de la comunidad Los Cavazos, donde su slogan es “Lalo Leal poniendo el ejemplo”, como parte de su informe. El anuncio apenas fue retirado el lunes.

Leal si está poniendo el ejemplo… pero violando la ley. Nos aseguran algunos activistas que denunciarán estos hechos, y esperan que el diputado panista tenga una sanción ejemplar.

Te puede interesar