Mauricio Cabrera, mejor conocido como “Maca”, tiene un largo historial como periodista y emprendedor serial en medios

El poder del No

Fue hijo único y nunca conoció a su papá. El mundo que veía no le gustaba y por eso construyó uno propio, en donde no le permitía entrar a cualquiera. Se volvió un niño problema. Desde muy pequeño, Mauricio Cabrera aprendió a decir que “no”, a no hacer nada que no quisiera, a no participar […]

Fue hijo único y nunca conoció a su papá. El mundo que veía no le gustaba y por eso construyó uno propio, en donde no le permitía entrar a cualquiera. Se volvió un niño problema.

Desde muy pequeño, Mauricio Cabrera aprendió a decir que “no”, a no hacer nada que no quisiera, a no participar en alguna actividad sólo por complacer a los demás o cumplir expectativas. Siempre le dio prioridad a lo que él quería, a pesar de ganarse enemistades.

Mauricio, mejor conocido como “Maca”, tiene un largo historial como periodista y emprendedor serial en medios de comunicación. Fue miembro fundador de Medio Tiempo y cofundador de Juanfutbol.

Dejó el periodismo deportivo en un momento en el que se aburrió de abordar los mismos temas con los mismos enfoques. Se sentía cansado y decidió romper con sus socios y con toda la industria para emprender de nuevo.

“Muy rápido me di cuenta que no era bueno para acatar órdenes”, dice, pero aclara que todo comenzó desde que era niño. “Me di cuenta desde antes, desde la primaria, secundaria. Fui un niño problema, un estudiante problema y terminé aceptando mi condición problemática respecto a estar haciendo lo que otros me pedían.”

¿Cuántas veces has dicho que sí a peticiones que te desbordan, a relaciones tóxicas o a obligaciones que consumen tu tiempo? ¿Y cuántas veces has deseado tener fuerzas para rechazarlas?

Esta claridad de lo que quería y de lo que no lo ayudó a lograr sus objetivos, pero también, muchas veces, lo dejó fuera de otros grupos.

“Por eso he buscado desde entonces configurar mi propio mundo, un mundo que pueda adaptarse a mí y yo a ese mundo que construya. Esa fue la misión que en algún momento yo me establecí porque terminé identificando o que era así o me iba a ir muy mal en la vida”, recuerda y reconoce: “Ese momento de ruptura te hace dudar si tú vas a poder solo.”

Pero sí pudo y fundó Story Baker, desde donde desarrolla contenidos especializados como newsletters, podcast y eventos, haciendo periodismo sobre periodismo. Hoy es un gurú de los medios de comunicación y de la creator economy.

También es asesor y consultor de empresas de medios y otras compañías, a las que les ayuda a desarrollar estrategias de contenido y comunicación.

Hace muy poco publicó su libro Panmedials. Los medios de la pandemia, un libro sobre el momento actual de la industria, cruzada por los cambios de hábitos, la alteración de los modelos de negocio tradicionales y la pandemia.

Como nos enseña la historia de Mauricio, saber decir NO “nos permite acceder a un poder que no sabíamos que teníamos, un poder que aportará abundancia y paz a nuestra vida, y que nos hará sentirnos más seguros”, dicen James Altuche y Claudia Azula en su libro The Power of NO.

Aprender a decir NO aumenta nuestra productividad, nos ayuda a clarificar las prioridades y a disponer de más tiempo para dedicárselo a las personas y los proyectos más importantes de nuestra vida.

Como dice Mauricio: “Haz lo que quieras con tu vida y con tu tiempo, pues ese tiempo jamás regresa.”

Genaro Mejía es periodista digital y de negocios con más de 20 años de experiencia y LinkedIn Top Voices 2019

Te puede interesar
Bar Emprende Escuchar para innovar Nada nuevo se puede crear si no sabes escuchar las ideas de tu equipo y las necesidades de tus clientes, dice Juan Carlos Molina, director general de GS1 México. Y tú, ¿qué tanto escuchas?