La espuma del piqué-gate está por derramarse del tarro

El piquete ético de Piqué

La espuma del piqué-gate está por derramarse del tarro. La publicación de audios donde el jugador-empresario del Barcelona, Gerard Piqué, puso en jaque al presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, con un acuerdo comercial enciende la polémica sobre la falta de ética de los involucrados. El hecho sin precedentes puede […]

La espuma del piqué-gate está por derramarse del tarro. La publicación de audios donde el jugador-empresario del Barcelona, Gerard Piqué, puso en jaque al presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, con un acuerdo comercial enciende la polémica sobre la falta de ética de los involucrados. El hecho sin precedentes puede cambiar las reglas.

El 18 de abril de 2022 marcó la historia de las redes sociales debido al incendio generado por el defensa blaugrana, específicamente en su cuenta personal de Twitch, al realizar una conferencia para aclarar cómo es que negocia para la cúpula directriz de La Liga un contrato millonario.

Luego de que El Confidencial revelara el contenido de los audios de conversaciones en WhatsApp entre el zaguero catalán de 35 años de edad y el mandamás de la RFEF la expectativa creció de forma descomunal y siguió en directo la trasmisión por streaming de la rueda de prensa y pudo seguir en vivo sus preguntas y respuestas con informadores.

“Disparen”, expresó al arranque Piqué, dueño y CEO de Kosmos, su empresa de marketing deportivo para aclarar su postura que él mismo llamó “nada ilegal” o impropia acerca de sus gestiones a favor de la RFEF y el contrato con empresarios saudiárabes para exportar a su país la Supercopa Española.

Más de 120 mil espectadores de todo el mundo presenciaron en vivo la confrontación este estadio virtual con más capacidad que cualquiera. Hasta el cierre de esta columna el video guardado rebasaba las 628 mil vistas.

La indagatoria donde Piqué apareció reclinado en un sofá y fondo neutro dispuesto a responder todo sobre el caso a los periodistas.

La charla entre barcelonista y dirigente, que corresponde presuntamente al 15 de septiembre de 2018, no ventila una asesoría superficial. Al contrario, el líder de Kosmos aparece colocando cifras, montos y hasta aparentes comisiones, entre ellas la del propio Rubiales, hecho que le da un peso singular a la escena.

Frente a los medios, el principal cuestionamiento a Piqué fue de Juanma Castaño, de la Cadena Cope: “no es correcto ser juez y parte”, a lo que el defensor catalán replicó: “explícame por qué (…) qué me estás contando, ¡parece que vives en otro mundo! Solo es tirar mier…”.

AUDIOS Y MILLONES

Primero que nada, hay que desmenuzar el móvil de la controversia, es decir, el contrato firmado entre Sela, empresa de Arabia Saudí y la RFEF para llevar a suelo asiático a los representantes de La Liga por seis años a cambio de 240 millones de euros, es decir, 40 millones anuales. Kosmos obtendrá el 10 por ciento de comisión por sus gestiones de vinculación de marcas.

Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firmé el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites”, aseguró Rubiales a Piqué el 15 de septiembre de 2019, según uno de los dos audios iniciales revelados.

Acá la controversia surge porque en uno de los audios Piqué le dice al federativo que de lograrse la operación obtendrá una ganancia de seis millones de euros y sugiere la cantidad de pagos para el resto de los participantes.

“Se paga ocho (millones) al Real Madrid y ocho al Barça… A los otros se les paga dos y uno… Son 19, y os quedáis la Federación (con) seis kilos. Antes (de esa nueva negociación) no quedaros nada (…). Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos (más)… Le decimos que, si no, el Madrid no va… y le sacamos un palo más o dos”.

TODO UN KOSMOS EXITOSO

Con todo este embrollo aparece un Piqué que quizá resulte un mejor crack para la cancha de los negocios que como defensor emblemático del Barcelona.

Kosmos fue fundada en 2017 en Barcelona y diversifica sus operaciones en tres ejes: Kosmos Tennis, Kosmos Studio y Kosmos Football. 

Además de fundador, es director ejecutivo y presidente del Consejo de Directores de las divisiones mencionadas. Sus socios principales son Hiroshi  Mikitani, director de Rakuten Inc; Edmund Chu, director general de SECA; Nulan Sarker, ex director de Lava Music Publishing y cofundador de LMS Ventures; Mike Evans, asesor de Derek Jeter, y Enrique Rojas, líder de IMG.

Con el japonés Mikitani tuvo un primer éxito comercial en 2017 a favor del Barça dirigido entonces por Josep Maria Bartomeu, que firmó un contrato con Rakuten que significó un ingreso de 50 millones de euros para las arcas blaugranas y Piqué fue quien sentó las bases de la operación.

Otra referencia puntual es lo que ha realizado Kosmos en el mundo digital: Lanzó el primer Mundial de Globos con Ibai Llanos, el influencer más reconocido por iniciar un fan con encanto que logró fama justamente en Twitch.

También integra la industria de los e-Sports y los videojuegos donde destacó ya en la Superliga LOL (League Of Legends).

Sin embargo, la habilidad de Piqué para la gestión se ejemplifica en el hito de cambiar el formato de la Copa Davis y obtener un contrato de 25 años con los derechos de la competición tenística internacional de mayor tradición.

Entre los cambios está tener una sede fija y no las eliminaciones ida y vuelta entre los participantes que requería un derroche mayor de recursos. Obvio, que negoció para España, en Madrid, la organización de las primeras nuevas ediciones 2019 y 2020-21, ya que esta última se debió realizar en dos etapas debido a la pandemia. Además, todos los partidos se redujeron de cinco a tres sets para evitar el excesivo desgaste físico de los atletas.

Lo sobresaliente es el éxito financiero: bajo el costo de casi 24 millones de euros de dinero público por año, comunidad sufragó 10.8 millones. El beneficio total fue de 40 millones de euros de impacto económico, la creación de 600 fuentes de empleo y la atracción de 185 mil turistas, y el convenio con duración de un cuarto de siglo para gestionar la competición al lado de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y ganancias de 2 mil 600 millones de euros.

GENIO VERSUS ÉTICA

Queda claro que Piqué se sale de la media de un jugador profesional de futbol, que además de ganar bien por militar en un equipo de lujo en el mundo como es el Barcelona ha sabido prepararse para desempeñar una carrera exitosa en el mundo empresarial, lo que no es promesa sino un hecho desde antes de colgar los botines.

El problema es que como lo cuestionaba Juanma existe un conflicto innegable de intereses cuando es capaz de ponerle precio al trabajo de otros competidores dentro del escenario de un acuerdo comercial. Es en efecto, juez y parte, lo que como verdad de perogrullo puede gritarse como un acto antideportivo al presuponer una escena de ventajas sobre el resto de los contendientes y, por lo tanto, antiético, lo que quedaría muy claro poco tiempo después de su multicitada conferencia en Twitch.

El 20 de abril, dos días después de la primera revelación, se publicaron más audios recabados también en 2019. En uno, Piqué pide a Rubiales apoyo para que el Andorra, club comprado por Piqué en la Segunda B, hoy llamada Primera División RFEF, para el que solicitó un “grupo fácil”, y otro solicita su venia para ir a Tokyo 2020: “En esta me la tienes que hacer, eh ‘Rubí’, me la tienes que conseguir (…). Me hace una ilusión que te cagas jugar los Juegos Olímpicos”.

Al final, la historia cuenta que Gerard no fue llamado por España para ir a la cita olímpica realizada en 2021 por motivo de la pandemia.

El embrollo puede comprometer el Código de Ética de la RFEF en su artículo 42, sobre el Conflicto de Interés, y en el 44, sobre Comisiones Ilegales.

Rubiales daría su versión sobre los audios al sostener que nunca recibió para él una comisión personal y que el acuerdo con los árabes obtuvo beneficios para la Liga y sus participantes, cuya mayoría estaba de acuerdo. De hecho, Piqué afirmó que la comisión para su empresa vino directamente de Sela y no de la RFEF.

En un asunto formal e negocios la parte responsable siempre será la institucional, que en este caso recae en la RFEF, porque Kosmos es una consultora privada. Otro argumento en contra es que Rubiales permite la asesoría directa en esta materia de un jugador activo, que además es propietario de un club agremiado como el Andorra.

Total, que las investigaciones seguirán y seguramente será el momento de apuntalar un código ético que no vulnere los principios elementales del Juego Limpio en todos los terrenos de la RFEF. #AsíSea

Fuentes externas: El Confidencial, El País, Marca, ABC.es, Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT Business, Playboy MX, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Te puede interesar