Una carrera profesional es un asunto patrimonial. Sebastián Córdova y los involucrados en su salida del América desafiaron este fundamento

El patrimonio de Sebastián Córdova

Un patrimonio es una casa virtual construida con cada ladrillo representado por el esfuerzo que las personas invierten y adhieren con una mezcla de valores y la responsabilidad de asumir compromisos a través del tiempo. Una carrera profesional es un asunto patrimonial. Sebastián Córdova y los involucrados en su salida del América desafiaron este fundamento […]

Un patrimonio es una casa virtual construida con cada ladrillo representado por el esfuerzo que las personas invierten y adhieren con una mezcla de valores y la responsabilidad de asumir compromisos a través del tiempo. Una carrera profesional es un asunto patrimonial. Sebastián Córdova y los involucrados en su salida del América desafiaron este fundamento del éxito.

La escena en redes sociales muestra a un enorme Tigre de peluche con corazón humano, que sentado en la tribuna del Volcán, como se conoce al Estadio Universitario de Nuevo León, aparece tuiteando respuestas en su smartphone a los fans del equipo deseosos de saber si el ahora ex integrante del América se pondría la camiseta felina.

La mascota pide que lo esperen un poco, mientras él mismo imprime la prenda con el número 17. Hecho cocinado: El aguascalentense de 24 años de edad dará zarpazos a partir del Clausura 2022 y durante ocho torneos semestrales.

Parece una perogrullada: Un valor surgido de cantera y que además resulta un exponente de grandes cualidades no debiera abandonar el nido –literal–de manera prematura.

Los denominados clubes de Primera División del futbol mexicano realizan una inversión considerable para tener una estructura de desarrollo de fuerzas básicas. Es por eso que no todos lo realizan o no la gestionan de la mejor manera. Un promedio de 250 mil pesos presupuesta un club del máximo circuito por jugador surgido de la cantera, aunque si el ciclo es exitoso, la recaudación puede triplicar el monto.

El objetivo es que estos prospectos de jugadores cumplan con todo un proceso que los lleve a ser considerados material del primer equipo, que se vuelvan realidad estas promesas, que después tengan la proyección como seleccionados nacionales y al final puedan transferirse al futbol extranjero, específicamente Europa, para que la inversión reditúe.

Así que, más que un lujo, la extracción de jugadores valiosos de cantera es una necesidad para el club formador y una urgencia para el representativo nacional. El hecho de que deban admitirse elementos nacidos en otros países y naturalizados mexicanos para integrarlos al Tri se debe en buena parte a la sequía en cuanto a la producción de canteranos.

Es justo por ello que una entidad de futbol debe aprender a gestionar su fuente de jugadores, cuidar sus inicios, proteger su desarrollo y finalmente proporcionarles el apoyo para que continúen un trayecto exitoso a otras latitudes. Cultivar la planta para que arroje frutos que beneficien a todos, y en principio a sí misma.

Bueno, entonces ¿por qué el América se desprende de un canterano que desde sus pininos luce como el último gran producto del club?

Algo muy grave debió suceder para que los de Coapa tomaran tal determinación. O también pudo ocurrir un enorme capricho de alguien para asumir el costo de un experimento fallido y que será tan grande como el resultado que este jugador pueda dar en otro sitio para efectos de comparación.

Sin embargo, también puede condicionar la evolución y desarrollo de una joven promesa que luce destellos de alguien que apunta para tener un crecimiento importante.

PARTIDA ENTRE PENUMBRAS

El 21 de diciembre de 2021 se hizo oficial la contratación de Córdova por Tigres, luego de semanas en las que se filtró la posibilidad de que este mediocampista fuera intercambiado por Uriel Antuna, jugador de Chivas.

La víspera arrojó toda una serie de inconformidades en redes sociales, de partidarios de ambos equipos quejándose de lo aberrante que podría ser un nuevo trueque de elementos entre las entidades archirrivales del futbol mexicano.

Esa ruta donde todos parecían adivinar el destino de Sebastián, incluyó cuestionamientos directos al presidente del américa Santiago Baños y al presidente deportivo del Rebaño, Ricardo Peláez, quienes por su parte se dedicaron a darle vueltas al asunto, sin negar la especie, lo que aparentemente confirmaba la potencial operación.

Las especulaciones acabaron cuando el equipo de los felinos regios comunicaron un mensaje de bienvenida, de parte de ‘Tigre Peluche’. Acto seguido, desde su cuenta oficial el Club América mandó un mensaje y un video de agradecimiento por el esfuerzo brindado por el volante ofensivo.

Vamos, entonces su salida por la puerta adecuada evidencia que no hay conflicto.

DE COAPA… PARA TODOS

Los clubes grandes trabajan en su cantera, porque es el sello inicial de la identidad de su marca, la que a su vez genera otros valores primordiales como son la cultura de la organización y su sentido de pertenencia.

Por ejemplo, la cantera de Pumas y la del América solo se parecen en que poseen una estructura sólida de producción de jugadores, pero cada una tiene sus propios rasgos distintivos, además de que su forma de trabajo es distinta. Se trata, pues de escuelas genuinas de cultivo de la marca, no solamente del estilo o performance en el plano de la cancha.

De la cantera del América surgieron grandes jugadores que enriquecieron la historia del club, desde Pedro Nájera, en los años 50; Alfredo Tena, Javier ‘Vasco’ Aguirre y Cristóbal Ortega, en los 70; Vinicio Bravo y Carlos Hermosillo, en los 80; más Isaac Terrazas, Raúl Rodrigo Lara, Germán Villa, Guillermo Ochoa y Cuauhtémoc Blanco, en los 90; y ya en el presente siglo Raúl Jiménez, Edson Álvarez y Diego Lainez, entre otros. En cuanto a los seis últimos –más el caso de Hermosillo en los 70– se trata de futbolistas que cumplieron el ciclo ideal: surgieron del semillero, fueron seleccionados nacionales, resultaron campeones con las Águilas y emigraron al extranjero.

A su corta edad, Córdova, medalla de bronce con el Tri en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 no resultó aún campeón ni se marchó al viejo continente. Simplemente, salió del América demasiado pronto, cuando pintaba como el mejor heredero de las glorias del ‘Temo’.

FUTURO INCIERTO

Personajes del americanismo cuestionaron al unísono en redes sociales las razones para la salida intempestiva de Córdova, cuando su personalidad y rendimiento como azulcrema lo presentaban como la última joya de la corona de este equipo. Incluso, en el 2021 fue acreedor de utilizar la camiseta insignia de grandes jugadores históricos, el número 10.

Carlos Reinoso, el gran 8 chileno americanista que fue el cerebro de la media cancha en los años 70 –para muchos el mejor jugador foráneo llegado a México– y que como estratega los llevó al campeonato de Liga de la campaña anual 1983-85 tras vencer al enemigo más detestado, Chivas, en la llamada Final del Siglo, criticó que el propio Córdova hubiera pedido salir.

“Qué triste (…). Nunca supo lo que es el América. Nadie le enseñó lo que es pertenecer (…). De ahí se sale a Europa”, expuso en su cuenta de Twitter ‘El Maestro’.

El técnico actual Santiago Solari evade las preguntas directas de si no quiso a Sebastián.

Hay situaciones surgidas en el vestidor que teóricamente deben permanecer ahí, pero la verdad emerge tarde o temprano. Lo que es una realidad después de las primeras palabras de Córdova como Tigre, que a instantes de ser presentado afirmó que la mejor afición es la de ese equipo, desnudan que nunca adquirió un sentido de pertenencia como águila.

Se reencontrará en cambio con su ex estratega Miguel Herrera, ahora jefe tigre.

En fin, lo menos peor es que este jugador cuenta con la edad maravillosa que le permitirá enmendar los caminos, si es necesario, y fincar un buen panorama para el retiro después de un trayecto hiperbreve como es el de la carrera en el futbol profesional activo.

¡FELICIDADES, ESTIMADO FAN!

Esta columna, que lees en su entrega número 57, es la última de otro año sumamente complicado en la era pandémica. La 58, si el creador lo permite, estará en tus manos hacia la mitad de enero de 2022.

Gracias a ti porque con tu atención haces posible este espacio que pretende mostrar de una manera accesible para todos conceptos y definiciones de marketing en el mundo de los negocios en el ámbito deportivo y de la industria del entretenimiento en general.

Ojalá que el Año Nuevo sea mejor en cuanto a salud y prosperidad para ti y tu familia. Son los mejores deseos de quien esto escribe y te invita a escuchar el podcast La Tocada Futbolera, en Spotify e iTunes, que incluye charlas con personajes que admiras y muestran su faceta más cálida en estas fiestas que invitan a la reflexión.

Recuerda que todo puede sumar o restar, pero tú eliges siempre la cuenta. #Salud

Fuentes externas: Columnas del autor en El Heraldo de México, MedioTiempo.com, ESPN y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: Playboy Latam, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV y TUDN, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Te puede interesar