¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión
Puntos sobre las íes

‪‎PUNTOSSOBRELASíES‬

El otro país

imagen autor
Antonio Navalón
@antonio_navalon

Jul 11, 2018
Lectura 3 min

Durante muchos años hemos vivido sin querer ver que en México un porcentaje, desde luego mucho mayor del que nos gustaría a usted y a mí, vive al margen del Estado y casi en una realidad paralela a la que nosotros vivimos.

Estoy pensando en la tierra caliente de Guerrero, Tamaulipas, en algunos lugares del Triángulo Dorado, incluyendo a Sinaloa. En definitiva, en esos sitios en donde el Estado mexicano desapareció y fue perdiendo la batalla, no solamente frente a los poderes alternos, sino también frente a las economías y sociedades alternas.

Por eso el programa de lucha contra la violencia del nuevo gobierno tiene algunos aspectos que me parecen fundamentales para reincorporar a la vida nacional, a ese porcentaje tan alto de la población que hoy, y casi sin darnos cuenta, vive en México pero fuera de la realidad mexicana.

Son órdenes y estructuras que no tiene nada que ver con las que funcionan en el resto del país.

De hecho, hasta esta elección, muchos pueblos de la república no habían votado desde el 2000. Porque, primero, no se habían atrevido. Segundo, porque no los dejaban y tercero, porque en el orden imperante en la zona no era necesario preguntar al pueblo qué quería. Para eso la fuerza de las armas y la desaparición del Estado ya les impondría lo que el pueblo tendría que soportar, lo quisiera o no.

De todas las promesas que ha hecho el presidente electo y su equipo la de seguridad es la más importante. No solamente por el índice tan alto, escandaloso y abusivo de muertos en nuestro país, sino porque es la primera vez, en mucho tiempo, que parece que existe un plan para enfrentar esas realidades paralelas e ilegales con las que nos hemos acostumbrado a vivir como si fueran normales.

Eso incluirá grandes debates. Y seguramente cosas imposibles. Pero tome en cuenta que rehacer el Estado va a costar los mismos años que tomó deshacerlo, pero partiendo de un pacto social diferente. Y en ese sentido hay una estadística que nunca hemos hecho y que ha llegado el momento de incorporar.

¿Cuántos mexicanos viven dentro del negocio del narco?

¿Cuántos militan en el ejército de los sicarios?

¿Cuántos tienen como jefe y ley la falta de un estado y esas realidades paralelas?

No habrá paz, ni podremos arreglar el problema de la seguridad sin afrontar qué hacer con todos esos territorios. De la misma manera en la que es necesario tener una política que defina quién, cómo y dónde va a ayudar al Estado a luchar contra quien no solamente es su enemigo, sino que ha construido un estado alterno


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Jul 20, 2018
Lectura 3 min

‪‎PUNTOSSOBRELASíES‬

La oportunidad femenina

Antonio Navalón


Jul 20, 2018 Lectura 3 min

Jul 20, 2018
Lectura 4 min

‪‎PUNTOSSOBRELASíES‬

Hasta cuándo Trump

Ramón Alberto Garza


Jul 20, 2018 Lectura 4 min

Jul 19, 2018
Lectura 4 min

‪‎PUNTOSSOBRELASíES‬

Lo grande y lo pequeño

Antonio Navalón


Jul 19, 2018 Lectura 4 min

Jul 19, 2018
Lectura 4 min

‪‎PUNTOSSOBRELASíES‬

AMLO y el CISEN

Ramón Alberto Garza


Jul 19, 2018 Lectura 4 min

Comentarios