Reporte Indigo

CELULOIDE

El otro cine: los documentales

https://www.youtube.com/watch?v=3K4Y903i-88

Ambulante cerró su edición 2015 con éxito, las súper producciones de Hollywood siguen arrasando en taquilla pero la oferta del género documental sigue vigente para quienes quieran explorarlo en distintos formatos.

Algunos de ellos difícilmente llegarán a México para exhibirse en pantalla grande, pero están al toque de un click de manera legal en línea y en gustos se rompen géneros así que hay para toda ocasión.

Tal es el caso de “Winning: The Racing Life of Paul Newman”,  que después de su estreno en abril saltó en mayo a las plataformas digitales.

En esta cinta se recaban las opiniones de quienes estuvieron cercanos al actor en su faceta de piloto de carreras, incluidos reconocidos ganadores del mundo del automovilismo como Mario Andretti, Bob Sharp, Willy T. Ribbs, entre otros.

También personajes de la vida diaria hacen presencia como su hermano Arthur Newman y su amigo entrañable Robert Redford. Todos coinciden en que Newman tenía una pasión absoluta por la velocidad y en la pista de carreras. 

El filme documenta con material de archivo la experiencia del histrión desde su inicio al volante hasta su retiro.

En el 2014 se cumplieron 20 años de la muerte de Kurt Cobain y el furor por el cantante de Nirvana sigue presente a un año del aniversario, ya que al menos dos documentales de su vida andan circulando en este 2015.

“Kurt Cobain: Montage of Heck” se estrenó en Sundance y estuvo presente en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín. Esta película cuenta con el testimonio de la familia directa del cantautor y recopila su vida entera a través de videos familiares y personales.

“Soaked in Bleach” estará disponible solo en Internet a partir del 11 de junio. Esta producción se centra en examinar el fallecimiento de Cobain desde el expediente policiaco generado en 1994. 

Entrevistas con los agentes encargados del caso, dramatizaciones de los hechos de quien fuera su esposa Courtney Love y acceso al archivo de investigación es lo que ofrece esta cinta.

Una opción del 2013 y que a México llegó en la edición de Ambulante de este año, fue una idea que solo existía en papel, pero logró mutar en documental: “Jodorowsky’s Dune”.

En este largometraje se muestra la utópica idea que tenía el chileno Alejandro Jodorowsky de adaptar al cine el libro homónimo de Frank Herbert.

En el fallido proyecto inclusive empezaron la pre-producción con artistas gráficos internacionales de la talla de Moebius, H.R. Giger, Chris Foss, entre otros. Lamentablemente Hollywood no apoyó al grupo de creativos que visionaba una película al alcance de “2001: Odisea del espacio”.

En el documental podremos escuchar de viva voz a Alejandro Jodorowsky y cómo es que planeó su cinta. De hecho, el realizador abre sus carpetas de producción para mostrar lo que tenía en mente, para también involucrar a grandes artistas de la época como Salvador Dalí, Orson Welles, Pink Floyd, Mick Jagger, etc.

Si eres de los empedernidos en ver el cine en pantalla grande, del 6 al 10 de julio llegará la semana de cine documental al “Barrio Antiguo” de Monterrey, donde también habrá talleres de entrada gratuita.

Hablar del cine documental es abrir un apartado en el mundo fílmico, lo bueno es que su cercanía está a una búsqueda en línea de distancia.

Exit mobile version