No hay imagen disponible

El INE y las consultas

Una cosa es que el presidente electo diga que la próxima consulta ciudadana para decidir sobre la Guardia Nacional ya la llevará a cabo el INE y otra muy distinta es lo que piense la autoridad electoral. Y es que el consejero Marco Baños ya advirtió que aún cuando se modifique la ley que los […]

Una cosa es que el presidente electo diga que la próxima consulta ciudadana para decidir sobre la Guardia Nacional ya la llevará a cabo el INE y otra muy distinta es lo que piense la autoridad electoral. Y es que el consejero Marco Baños ya advirtió que aún cuando se modifique la ley que los faculte para realizar la consulta, aún tendrán que revisar si les dan los tiempos para la logística y capacidad operativa que requiere este ejercicio. Además no hay que olvidar la política de austeridad impulsada por AMLO, que entre otras cosas podría alcanzar al INE. Entonces, ¿más trabajo con menos recursos?

El pulso que viene

Siguiendo con el tema de la austeridad, un rubro que puede atorar la discusión sobre el Presupuesto de Egresos 2019 es precisamente la propuesta de tabuladores de sueldos que envíen los órganos autónomos, para ver si se ajustarán al sueldo máximo del Jefe del Ejecutivo (108 mil pesos) o intentan mantener los altos salarios y enfrentarse con la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso. Ojo, que este mismo debate podría replicarse en las entidades, y ya en algunos estados los órganos como las Comisiones y Órganos electorales, tribunales electorales, fiscalías, etc., han enviado propuestas de sueldos para sus altos funcionarios por encima del tope. Atentos.

Dispersión priista

El gran debate en el disminuido PRI comenzará el próximo año por la renovación de la dirigencia nacional, sin embargo en muchos de los Comités Directivos Estatales han decidido permanecer al margen de esta lucha para enfocarse en los retos locales para el futuro inmediato. Un ejemplo es Hidalgo, donde los dirigentes y militantes -sin enfrentarse al CEN- han decidido enfocar sus baterías para salvar lo que se pueda en el estado. Su primer gran reto: recuperar la alcaldía de Pachuca, la capital (hoy panista), así como otros municipios, y desde ahí contener el avance de Morena de cara a mantener la gubernatura en 2022. Están centrados en lo suyo, conscientes de que pase lo que pase en el tricolor nacional, tienen mucho trabajo que hacer para no extinguirse.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]