María Teresa Martínez

Redes de poder MTY: El fracaso anticorrupción y la comparativa que incomoda al ‘Bronco’

Aún a meses de distancia de la disolución de la Subsecretaría Anticorrupción dirigida por Ernesto Canales, las resoluciones judiciales favorables a los ‘medinistas’ siguen golpeando al exfuncionario de Jaime Rodríguez Calderón. El más reciente revés en contra del aparato anticorrupción estatal, hoy encabezado por Javier Garza y Garza, fiscal especial anticorrupción de la Fiscalía General, […]

Aún a meses de distancia de la disolución de la Subsecretaría Anticorrupción dirigida por Ernesto Canales, las resoluciones judiciales favorables a los ‘medinistas’ siguen golpeando al exfuncionario de Jaime Rodríguez Calderón.

El más reciente revés en contra del aparato anticorrupción estatal, hoy encabezado por Javier Garza y Garza, fiscal especial anticorrupción de la Fiscalía General, fue la exoneración de Esteban Cepeda Ochoa, quien se desempeñó como coordinador de Proyectos, Conservación y Construcción del Sistema Estatal de Caminos durante la administración de Rodrigo Medina.

Cepeda Ochoa, fue imputado en 2016 -cuando Canales aún era el zar anticorrupción de “El Bronco”- por ejercicio indebido de funciones, y como en muchos otros casos, la subprocuraduría ‘heredó’ el expediente a la Fiscalía Especial, que al final no pudo sostener la acusación ante un Juez, y después de una maratónica audiencia que empezó el viernes y terminó el sábado, y tras valorar los argumentos de la defensa y las pruebas de la Fiscalía, el Juez consideró que el Ministerio Público no acreditó su responsabilidad en el ilícito.

Hace unos meses también fue exonerada Patricia Aguirre González, directora de Turismo en el sexenio de Medina, pues la Fiscalía tampoco pudo demostrar su culpabilidad en el delito que se le imputaba.

Las promesas de “El Bronco” y de Canales para castigar la corrupción de Rodrigo Medina y su grupo de colaboradores sigue siendo uno de los grandes pendientes del gobierno ‘independiente’. Todos, desde Medina han ido librando la acción de la justicia.

La comparativa que incomoda a ‘el Bronco’

La organización de la sociedad civil Redes Quinto Poder presentó un análisis en materia de recursos humanos, para conocer el tiempo que le llevaría a un empleado de nivel ejecutivo, gerente o dirección en Nuevo León, obtener un incremento de sueldo igual al que obtuvo María Teresa Martínez, suegra del gobernador, Jaime Rodríguez Calderon. 

Y arrojó que hasta 13 años después de mucho trabajo, un ejecutivo podría alcanzar el incremento, que a Martínez solo le tomó 13 meses en llegar, además 10 de estos meses no trabajó en la administración pública, porque o bien andaba en campaña o bien se encontraba recolectando firmas como candidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina.

En el sector trabajador, no solo de la industria privada sino del propio Gobierno del estado, hay mucha indignación por el salario de la suegra de “El Bronco”, por lo que al interior del gobierno no se descarta que muchos empezarán a solicitar un aumento de sueldo a sus respectivos jefes inmediatos para estar al parejo o al menos intentar alcanzar el crecimiento laboral, como en el caso de Doña Tere, como se le conoce en Santa Catarina.

La organización asegura que Martínez pasó de ganar 28 mil 789 pesos en abril de 2017, a percibir 67 mil en julio de 2018. Todo un caso de éxito.

Te puede interesar