No hay imagen disponible

El festín de los elogios

No adules a tu hermano, porque es una traición; si tu hermano te adula, teme que te corrompa. Código Moral Masónico El mundo se mueve en base a la adulación y de quienes gustan de esta coba, de ser lamebotas para escalar en posiciones sociales, políticas o profesionales; al menos, la sociedad funciona con este […]

No adules a tu hermano, porque es una traición; si tu hermano te adula, teme que te corrompa.

Código Moral Masónico

El mundo se mueve en base a la adulación y de quienes gustan de esta coba, de ser lamebotas para escalar en posiciones sociales, políticas o profesionales; al menos, la sociedad funciona con este patrón desde tiempos inmemorables.

No importa de dónde seas, cuál sea tu origen o qué tan inculto o iletrado seas, si sabes ser un lambiscón llegarás hasta la cumbre de cualquier lugar. Muestra de ello lo ejemplifica La favorita, película que se traslada hasta el siglo XVIII y refleja la pequeña cúpula de poder en la que se manejaba la reina Ana Estuardo de Inglaterra.

E l cineasta griego Yorgos Lanthimos tomó el guión que escribió Deborah Davis desde 1998 y lo hizo suyo. El director conjuga los elementos del reinado británico, tales como el vestuario, las locaciones y la música, además de un reparto excepcional.

La triada de actrices Olivia Colman, Raches Weisz y Emma Stone interpretan a la reina Ana, Sarah Churchill y Abigail Masham, respectivamente. Las dos últimas peleándose el interés y la atención que puede brindarles la monarca, quien se encuentra sumida en una profunda depresión.

El ingrediente extra que aglutina esta formula fílmica con sello Lanthimos es la comedia, la cual alcanza a sobresalir sin empalagar al espectador, haciendo mella sarcástica entre sus personajes, que mantienen un constante rose de hipocresía.

El largometraje tiene el mérito de haberse realizado con 15 millones de dólares. Aunque contó con este módico presupuesto, la manufactura visualmente es excepcional, recordando y evocando a filmes como el de Barry Lyndon (1975), de Stanley Kubrick, ya que la mayoría de escenas se filmaron en película –no digital– con luz natural o apenas con las velas que había en set.

Aunque La favorita esté nominada a 10 premios Oscar –mismo número por los que compite Roma, de Alfonso Cuarón– este año la cinta está lejos de llegar a ser la preferida de la Academia.

Lo anterior es una lástima, ya que precisamente los elogios están dirigidos hacia otras producciones que potencialmente puedan colocarse como las favoritas a Mejor Película.

Hay un amargo sabor al salir de ver el filme de Lanthimos, una sensación dividida por el apremio de haber visto una obra de arte, pero que posiblemente se quede ignorada en la noche de los Oscar por falta de lisonja entre sus agremiados.

¿Cómo podría La favorita convertirse en LA favorita?

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]