La consulta sobre la Revocación de Mandato ha dado pie a que, al margen de la ley, se le mienta a la gente sobre este ejercicio democrático.

Me he avocado en darle seguimiento a la recolección de firmas que están realizando en Morena. Y constatamos que le están mintiendo al pueblo de México.

La Revocación de Mandato es un instrumento de la ciudadanía cuando se pierde la confianza en el presidente para que este deje su cargo de manera anticipada.

En su lugar, Morena ha emprendido una campaña de mentiras diciendo que es para ratificar al presidente López Obrador, realizando así una promoción personalizada del Ejecutivo que, evidentemente, es ilegal.

Hay claras diferencias sobre lo que ellos utilizan como argumento y lo que la propia ley establece.

Se necesita el 3 por ciento de firmas de las personas inscritas en el listado nominal de electores y que estas sean, de cuando menos, 17 entidades federativas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, llevan ya gastado el 32 por ciento del tiempo y solo han recolectado 12 por ciento de las firmas. Esperamos que en aras del Estado de Derecho y, por supuesto, respetando estos instrumentos de participación ciudadana, las firmas no se inventen ni se falsifiquen, y menos que se resuciten muertos.

Cabe señalar que, además, pudimos obtener uno de los posters con los que claramente mienten. En la promoción se puede leer: “Firma para hacer realidad la ratificación de mandato”.

Así la manipulación con los colores del partido de Morena. Quienes mienten para conseguir las firmas. 

Asimismo, en redes sociales se hicieron públicas diversas fotografías en las que se visibiliza que los módulos de recolección de firmas se encuentran a escasos metros de los módulos de solicitud y entrega de programas sociales.

De esta manera, para quienes me leen: No se dejen engañar. No permitan que se condicione la entrega de ningún programa social a cambio de su firma para apoyar la Revocación de Mandato.

Revocar significa dejar sin efectos un mandato, quitar a alguien de su designio. Ratificar significa confirmar o revalidar actos. Son dos cosas absolutamente opuestas.

Ante las irregularidades en la recolección de firmas, he presentado una denuncia ante el INE para que se retire de manera inmediata toda la propaganda que miente y provoca desinformación para la consulta del siguiente año.

En mi denuncia también solicito se ordene que todas las mesas de recepción de firmas se encuentren, cuando menos, a 500 metros de cualquier oficina del Gobierno donde se tramiten u otorguen apoyos.

López Obrador no atiende la inseguridad, ni la crisis económica, ni la de salud, pero eso sí él ya anda en campaña. Es el eterno candidato.