Fue hace 8 meses cuando Citigroup anunció que vendería su banca minorista en México, hasta el momento Slim, Larrea y  Hank encabezan la lista

El empresario postor por Banamex

Grupo México, propiedad de Germán Larrea, es hoy el único competidor serio por CitiBanamex, dejando claro que sería el que inyectaría capital nacional fresco al sistema bancario nacional. Esta opción es una de las más atractivas en la puja por Banamex, negocio que ya no le interesa a Citigroup. El conglomerado mexicano opera tres divisiones […]

Grupo México, propiedad de Germán Larrea, es hoy el único competidor serio por CitiBanamex, dejando claro que sería el que inyectaría capital nacional fresco al sistema bancario nacional. Esta opción es una de las más atractivas en la puja por Banamex, negocio que ya no le interesa a Citigroup. El conglomerado mexicano opera tres divisiones además de su Fundación Grupo México. Su División Minera, si usted recuerda, se posiciona como la más grande de México y la tercera productora de cobre en el mundo, eso sin olvidar la División Transporte, que opera la flota ferroviaria más grande del país, respaldando su solidez y viabilidad económica.

Quienes han vivido procesos de compra de instituciones bancarias respaldan que Larrea cumple todas las expectativas para la venta, reiteradas por el presidente López Obrador: es una empresa de capital cien por ciento mexicano, está al corriente con sus obligaciones fiscales y puede garantizar que el patrimonio cultural del banco se quede en territorio nacional. Al no ser propietaria de otras instituciones bancarias, Grupo México aseguraría la estabilidad de los empleos que genera el banco, pues requerirá del conocimiento y experiencia de ese personal, es decir, no habría despidos. Además, advierten analistas, el consorcio industrial es el único postor que no generaría concentración en la banca mexicana, lo cual, dicho en otras palabras, favorece la competencia.

Algo más: si de algo nos quejamos los usuarios de la banca es que a través de ésta se induzca la venta de otros productos y servicios, lo que no ocurriría por la naturaleza del negocio de Grupo México. La oferta encabezada por Germán Larrea traería, además, un nuevo competidor al mercado de las Afores, hasta ahora muy concentrado, lo que constituye un indudable beneficio para el fomento del ahorro de los mexicanos.

En suma, hay elementos para apuntar que la propuesta de Grupo México traería aires nuevos a la banca en México. De eso se trata, ¿no?

Voz en Off

La reestructuración de deuda de Unifin Financiera es negativa en términos crediticios y refleja las estrechas condiciones de refinanciamiento para las compañías financieras mexicanas, se afirma desde la calificadora Moody’s Investors Service. Se dice que Unifin destaca los riesgos que enfrentan otras financieras en los préstamos a pequeñas y medianas empresas, un segmento que seguirá siendo vulnerable en medio de una situación económica más desafiante en México. No hay que olvidar que sus pasivos llegan a 79 mil 355 millones de pesos, 13.5 por ciento más a los que registraba en 2021. Honestamente, sus libros nos dejan ver que no tiene absolutamente con qué pagar y esto ya debería ser una gran preocupación para el gobierno de la Cuarta Transformación, por lo que implica para el sistema financiero nacional donde bancos están a la expectativa de una posible quiebra. Sus compromisos en dólares son con Bladex, Nomura, BTG y otras instituciones que prefieren no ser mencionadas, pero si usted consulta sus resultados financieros entregados sabrá sus nombres, pero los que sí se pueden decir son Nafin, Bancomext, Scotiabank, Banamex y Santander, incluso con Bank of China…

Te puede interesar