Emiliano Martinez of Argentina during the game Argentina vs France, corresponding to the great final of the FIFA World Cup Qatar 2022, at Lusail Stadium, Lusail, Doha, on December 18, 2022.



Emiliano Martinez de Argentina durante el partido Argentina vs Francia, correspondiente a la gran final de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, en el Estadio Lusail, Lusail, Doha, el 18 de Diciembre de 2022

El ‘Dibu’ y la crisis de respeto al fan

Emiliano Martínez ‘El Dibu’ es el nuevo antihéroe el futbol mundial. Sus desplantes groseros y su actitud infame fueron rebasadas por la percepción de su calidad futbolística al recibir el premio The Best, a Mejor Arquero del mundo en la temporada 2022. Pareciera que para la FIFA los jugadores profesionales no tienen ninguna misión extra […]

Emiliano Martínez ‘El Dibu’ es el nuevo antihéroe el futbol mundial. Sus desplantes groseros y su actitud infame fueron rebasadas por la percepción de su calidad futbolística al recibir el premio The Best, a Mejor Arquero del mundo en la temporada 2022. Pareciera que para la FIFA los jugadores profesionales no tienen ninguna misión extra que la de producir dinero.

Esta columna se cierra la noche del miércoles 1 de marzo de 2023, dos días después de la entrega de los premios The Best 2022 de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y la polémica que siempre generan estos premios individuales, bajo la sospecha de posibles intereses fuera de la cancha.

‘El Dibu’, campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022 gana The Best y sigue de vena con la obtención de reconocimientos a su aporte con la albiceleste más que por lo que ha realizado con su club, el Aston Villa de la Premier League.

¿Cuáles son los criterios para que la FIFA entregue estas distinciones? ¿Por qué no se consideran los comportamientos fuera del terreno de juego?

El futbol profesional mueve millones de dólares en el mundo y debiera cargar con una responsabilidad social.

¿QUIÉN POMPÓ THE BEST?

Los premios The Best son la versión evolucionada de los Balones de Oro que a su vez eran la versión adquirida de la FIFA a la decana revista France Football. Desde julio de 2010 se unió a estos premiso tradicionales que llevaron el nombre de FIFA Ballon d’Or en francés.

Seis años después decidió desvincularse definitivamente de la publicación francesa para nombrar a su galardón The Best FIFA.

Los organizadores del evento contemplan la entrega de preseas tras organizar la votación en cuatro diferentes categorías. Se les permite elegir a 300 miembros de los medios informativos especializados en el mundo, más los capitanes de las selecciones nacionales, los directores técnicos de las mismas, y por último a los fans que participan para ello en el llenado de un formulario en Internet.

La propia FIFA menciona en su sitio web oficial que considera a estos universos como “los cuatro pilares en el mundo del futbol”.

El fan participante en la votación debe registrarse en un sistema que permite votar solo una vez y que para la actual ocasión estuvo abierto del 12 de enero al 26 de febrero de 2023.

Sin embargo, la contabilidad de los votos no es realizada de forma transparente ni se sigue en ninguna plataforma cómo un panel experto determina a quienes finalmente resultan acreedores.

En caso de que haya empate de finalistas, se incluye a todos por igual en la votación  final.

A diferencia del Balón de Oro, en el que los votantes solo eran periodistas expertos, la oportunidad de elegir se distribuye ahora entre estrategas y jugadores líderes de los equipo, así como en los fans. Ojo aquí, con la pequeña gran diferencia que pretende hacer del evento un ejercicio más justo y democrático.

El premio de France Football sigue con la consideración exclusiva de los informadores expertos y conserva el apelativo de los Balones de Oro.

La FIFA consideró a sus nuevos premios The Best para premiar a lo mejor de sus agremiados en el año 2022 y eso incluye lo acontecido en la Copa del Mundo de Qatar.

LO MEJOR DEL ‘DIBU’

El ascenso futbolístico del marplatense fue notable en unos cuantos meses. Luego de la congelante pandemia por coronavirus que enfermó a Franco Armani, el guardameta titular de Scaloni en el camino a la máxima justa, primera en celebrarse en un país de Medio Oriente, arribó como emergente en el proceso eliminatorio.

Su debut con el representativo argentino fue el 4 de junio de 2021 en el empate de 1-1 ante su similar de Chile.

Las cifras son elocuentes: a partir de ese primer paso, sumó 25 juegos con su selección para desembocar en la cita máxima qatarí en la que lograron adjudicarse la corona como los mejores del planeta. De estos, en 16 mantuvo su arco en blanco.

Con la albiceleste apenas perdió una vez, aquel juego con derrota de 2-1 ante Arabia Saudita, en la fase de grupos de la Copa del Mundo, la cual ganó a la postre, así como la Finalísima y la Copa América.

En el Mundial se consagró al funcionar como un arquero sólido capaz de agigantarse con la presión, como sucedió con las dos atajadas en la serie de definición desde el punto penal ante Países Bajos.

Después, tuvo una actuación redonda en la Final contra Francia, lo que a la postre le permitió al cuadro de elaboración ofensiva argentino hacer su trabajo sin distracciones y remontar el marcador adverso. De manera indiscutible, fue el mejor cancerbero del Mundial 2022.

Eso sí, en su club Aston Vila las cosas no le resultan igual, ya que pelea en la segunda mitad de la tabla por evitar el descenso.

LO REPROBABLE

Fuera del terreno de juego, Emiliano se caracteriza como un tipo alegre, pero pesado en su forma de bromear. El problema es que esto también comenzó a hacerlo en las altas lides del futbol. Lo tétrico es que se le ocurrió hacerlo en el máximo escenario y cuando era momento de celebrar la gloria bien ganada en la cancha.

Tras vencer a Francia en la Final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y obtener el trofeo a Mejor Portero de la edición tomó su guante de bronce con ambas manos para ponerlo frente a sus genitales y simular que era parte de ellos, sin importarle la transmisión internacional y que muchos niños de todo el mundo observaban la escena.

La otra fatalidad en la conducta inapropiada del ‘Dibu’ fue utilizar un muñeco de bebé con la foto del rostro de Mbappé, para hacer lo mismo que con su premio individual, aunque en esta ocasión lo hizo ante miles de argentinos que recibían a los campeones del mundo y ante centenares de celulares que captaron el momento.

¿Quién le dio ese muñeco? Él dice que los fans se lo arrojaron. ¿Lo crees?

El tercer acto que posiblemente cuando sea abuelo querrá borrar de su memoria fue el baile burlándose de los franceses cada vez que fallaban en los tiros frente al marco, con lo que demuestra que no fue grande en la victoria, un atributo moral de quienes deben promulgar el juego limpio.

EL MENSAJE

Una vez más: Si la FIFA permite que en un deporte de alcance universal sean premiados personajes que atentan contra los valores familiares, entonces la incongruencia es un autogol.

En una época en la que se sanciona en diferentes ámbitos con mano dura cualquier tipo de violencia, en las entidades deportivas debe aún ser más ejemplar la manera de impedir que se emitan mensajes equivocados.

La burla al rival, la vulgaridad y la grosería son agresiones a la ética de cualquier deporte profesional. Si el deporte no da para construir entonces se trata de un espacio en el que la explotación mercantil vulnera la noble oportunidad de corregir lo que está mal y de inspirar para fomentar lo que está bien.

La FIFA es una institución y como tal posee un carácter normativo. Por muy buen jugador que sea, las expresiones mezquinas y soeces del ‘Dibu’ debieran sentar un precedente para que en el futuro no sea considerado a ningún tipo de premio.

El jugador profesional es un ejemplo, quiera o no. Por favor, 10 planas con tinta roja para quien sepa escribir y requiera valorarlo. Y, si no, ¡que aprenda! #NiModo

 Fuentes externas: La Verdad Noticias, El Economista, Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & LatAm, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, El Economista, El Universal, Excélsior y La Verdad Noticias, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana” (Universidad de Sevilla, 2021), y desde 2020 publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo

Te puede interesar