El ataque de los ‘fans’ buleadores

Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

La yema del blanquillo escurrió su alma amarillosa sobre el logo de la parrilla delantera de su BMW negro zafiro. “Huevos les faltan, huevos les traemos”, rezó el manuscrito hecho con mayúsculas sobre una tela blanca arrugada y que llevada por tres mujeres detuvieron de frente la marcha del vehículo de Uriel Antuna, entre el alboroto de unas 50 personas, incluidos los reporteros. Así se suscitó afuera de La Noria el ataque de los ‘fans’ buleadores.

Bulleadores o buleadores, como es mejor referirse, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Fundación del Español urgente (Fundéu) es quien practica el bullying o acoso con el fin de abusar o vejar a otro con el fin de denigrarlo y desestabilizarlo psicológicamente.

El hecho más reciente hasta la publicación de esta columna sucedió el 22 de agosto de 2022, apenas dos días después del 7-0 que en la Jornada 10 del Apertura de este año le infringió el América al Cruz Azul, la más holgada en la historia de esta confrontación, y por esto presuntos partidarios de La Máquina acudieron en masa a reclamar a las instalaciones cementeras de La Noria.

Antuna, volante ofensivo de 24 años de edad y cuyo contrato con el equipo capitalino finaliza en 2024 pareció aguantar todos los reclamos antes de retirarse en su coche deportivo con la mancha del huevo y a baja velocidad.

El asunto no se limitó a esta afrenta sobre el cofre de su BMW Serie 2 Coupé M220i con valor de lista en el mercado mexicano de 920 mil pesos –un tallón o arañazo a la pintura puede costar entre 10 y 50 mil pesos, según la densidad del daño–. También hubo amenazas.

“(Julio César) ‘Cata’ (Domínguez) y (Rafael) Baca $e jubilan o los jubilamo$”, decía una pancarta que además tenía una firma desafiante: “LSA N.A.”.

Como para provocar más extrañeza los quejosos se acercaron a los autos de los jugadores celestes ante la absoluta complacencia o sin ningún impedimento del cuerpo de seguridad del club , pues cada vehículo fue detenido por los presuntos fans inmediatamente después de cruzar la puerta de salida y aún en la zona de estacionamiento exterior de la sede de entrenamiento.

La multitud enfurecida rodeó de inmediato cada automóvil que salía y de manera insólita los futbolistas increpados bajaron su vidrio lateral izquierdo para recibir las exigencias con improperios e insultos como “déjense de hacer pend..”.

Al lateral derecho paraguayo Juan Escobar le gritaron que si no le iba a echar “huevos..” que mejor se regresara a su país, y además le mandaron un mensaje para el ‘Cata’, que le dijera que ya no lo querían en el equipo, que mejor se fuera a otro lado “a robar”.

A quienes realmente parecían aguardar los manifestantes era al escudo michoacano Baca, ‘Cata’ y al portero Sebastián Jurado que salieron del lugar por una puerta trasera para evitar lo que el personal de Cruz Azul suponía en apariencia motivo para agresiones directas.

Baca, de 31 años de edad, fue expulsado en el primer tiempo del juego contra el América y el desbalance ocasionado fue el principio de la catástrofe. Domínguez, defensa de 34 años y 16 de ellos en el equipo. Jurado, de apenas 24 años fue considerado sucesor del veterano José de Jesús Corona, de 41 años cumplidos y que ahora ocupa la banca, recibió los siete tantos de la goleada histórica. Según las mantas y leyendas a estos tres elementos se les atribuye la caída más amplia ante las Águilas.

Corona fue quien se detuvo más tiempo a conversar con los rijosos dándoles la razón de su molestia y comprometiéndose a que él como sus compañeros levantarán la cara para no decepcionar más a los suyos.

Hasta el cierre de esta entrega, la 89 de Fan Pro, el único cambio en el Cruz Azul después de la hecatombe deportiva de la goleada fue el cese del estratega uruguayo Diego Aguirre y todo su cuerpo técnico, mientras se consideró como timonel interino a Raúl ‘Potro’ Gutiérrez, campeón del mundo con el Tri Sub 17 en México 2011.

Con 10 partidos jugados la escuadra cementera marcha en el lugar 17 de 18 equipos con dos triunfos, dos empates y seis derrotas, 12 goles a favor y 25 en contra, para una diferencia de -13 y ocho puntos, solo uno más que el colero general Querétaro.

Apenas hace poco más de un año, el 30 de mayo de 2021, La Máquina dirigida por su ex jugador, el peruano Juan Reynoso se alzó campeona de Liga después de 23 años y medio de no lograrlo tras la corona obtenida en el Invierno 1997, que a su vez ganó después de 17 años y medio de ayuno desde la temporada anual 1979-80.

ANTECEDENTES

Se trata de la segunda ocasión en que estos presuntos hinchas de Cruz Azul acuden hasta las barbas del equipo en los tiempos de la nueva directiva para reclamar su comportamiento, al que juzgan como indigno de la categoría de un equipo de prosapia y tradición –Víctor Velázquez asumió como nuevo presidente del club en abril de 2021, luego del cese de Guillermo Álvarez Cuevas en el cargo por una acusación penal contra él por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La anterior fue el 16 de enero de 2021, cuando 15 personas se postraron en las escalinatas de la entrada de su hotel de concentración para llevarles carteles de “Pechos fríos”, “Mucho sueldo, pocos huevos!!!”, entre otros, así como  uno con las imágenes de ‘Cata’ Domínguez y de Corona, al lado de las palabras “Bastardos sin gloria”.

En Twitter, @ElChemin1 publicó un video con aspectos de esta escena y donde con voz en off, es decir, sin aparecer a cuadro expresa: “estos cabrones sí me representan, eh, me cae de mad…”.

En redes sociales se extendió el enfado con el grupo de seguidores denominado Nación Azul convocó a todos los seguidores cruzazulinos a no acudir al partido del sábado 27 de agosto de 2022 para el partido en el que su equipo deberá recibir al Querétaro, en la Jornada 11 del Apertura 2022.

“NO VAYAMOS AL ESTADIO. Incluso tengas abono, solo por este sábado, que no haya un alma en la grada del AZTECA. No se trata de abandonar al equipo, se trata de darle la espalda a la directiva que DESTRUYÓ al Campeón de la 9na”, pidió en Twitter.

Curiosamente, Domínguez fue esperado un día después por otro grupo de aparentes seguidores que le aplaudieron. En la página de Wikipedia donde se habla de él se le coloca como “uno de los peores jugadores en la historia del Cruz Azul” y se reseña que contrata a sus propios porristas. Hay que recordar que este sitio es alimentado de manera libre por los usuarios.

De por sí, los celestes quizá sean el equipo más buleado de la historia con aquello de su constante conjugación del neologismo ‘cruzazulear’, ahora irrumpen estos personajes con atuendo de fans que zapean al equipo de sus amores.

LAS COINCIDENCIAS Y LAS MALAS COSTUMBRES

Las quejas sobre el equipo ligado a la UNAM más por sentimiento que por administración no son a partir de la llegada de Dani Alves. Hace un año, el 22 de agosto de 2021 aparecieron unos sujetos con camisetas piratas del equipo y pancartas contra la plana mayor auriazul, constituida por el presidente del club Leopoldo Silva, el entonces director deportivo Jesús Ramírez y el director técnico Andrés Lillini.

Los insultos incluyeron menciones de falta de huevos y exclamaciones de “¡váyanse ya!” Casi inmediatamente después de esto se dio la baja de Ramírez y el arribo de Miguel Mejía Barón en su lugar, aunque con la jerarquía de vicepresidente.

El 15 de abril de 2022 fue el turno de la hinchada de Chivas al reclamarle de idéntica forma en su visita al Cruz Azul en la Ciudad de México en la Jornada 14 del Clausura.

Otro tipo de manifestaciones, también reprobables por los insultos proferidos pero por la violencia al simular cabezas cortadas de los jugadores y su director técnico Javier Aguirre por su mal desempeño en el Mundial de Clubes de Abu Dhabi en febrero de 2022 quedan también para el análisis.

En todas las situaciones aparecen los presuntos fans listos para insultar y sin ningún tipo de freno. ¿Qué pasa con la seguridad privada que debe estar pendiente de ellos?

Por lo regular, las directivas no declaran al respecto. ¿Qué sucede?

Específicamente en el Cruz Azul, en los tiempos de su gerente Fernando Rojo (q.e.p.d), desde los 70 a los 90 e incluso primeros años del nuevo siglo hubo un factor que muchos de sus homólogos de otros clubes han negado, la gestión de los grupos de apoyo, no de animación como de manera rancia aún mencionan los federativos al referirse a ellos. Los de animación eran de porristas donde las damas de diferentes edades podían acudir a celebrar con algunas tablas gimnásticas en el graderío. Esto prácticamente se acabó por la falta de seguridad.

Al estratega argentino de pantalón largo Andrés Fassi se le achaca que al importar las barras para el Pachuca en los 90 simultáneamente trajo a México la violencia en los estadios. Nada más impreciso. Ya desde antes equipos grandes como el América del presidente Javier Pérez Teuffer tuvo la idea de patrocinar a grupos de apoyo.

Lo que debe quedar claro es que las entidades deportivas no son un asunto público. Se trata de empresas de particulares que sin embargo sí promueven intereses de compra para todos los productos que generan con el fin de captar la mayor cantidad de fans posibles. Sin embargo, es un asunto delicado que la Liga se encoja de hombros ante estos detalles de sus agremiados,

Estos insultos de los que se presumen como fans de los equipos mencionados también son violencia que opera con total impunidad. ¿Y qué tal si entre estos y el anonimato de la masa participa alguien armado?

Porque fans reales no parecen. Surgir de la nada con un plantón en el mediodía dentro de horas hábiles no suena lógico. Esto ‘parece’ salirse de control. En la jurisdicción de la Liga BBVA MX no parece interesar. #Será?

Fuentes externas: Columnas del autor en Playboy MX & Latam, Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & Latam, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil