el ejercito de los muertos

El ejército de los muertos: Otra de zombies, pero ¿diferente?

Después de presentar su versión definitiva de Liga de la justicia, Zack Snyder se sacó de la manga una producción que ya también tenía lista para su estreno, y llegó directo a la plataforma de Netflix, esto es El ejército de los muertos, largometraje que apuesta por el género de zombies pero con una propuesta fuera de lo común

Confieso, que nunca he sido especialista en las películas de horror o terror y que el género de zombies, me causa cierta repulsión, me parece algo aburrido, soso y que es repetitivo, esta teoría de que hay muertos vivientes que funcionan como una horda come-cerebros… está totalmente fuera de mi interés.

Pero cuando de golpe resultó que Zack Snyder, que viene de dedicarse por más de una década realizando filmes de superhéroes basados en cómics, y que al fin le permitieron mostrar su versión de cuatro horas de La liga de la justicia (2017), y además traía cocinando a fuego lento una cinta con temática de zombies, pues no hubo más que darle una oportunidad a este cineasta estadounidense.

Con todo este preámbulo es que, solté mis prejuicios en torno al cine que inmortalizó George A. Romero, y me dejé ir como gorda en tobogán, para sentarme a ver El ejército de los muertos, que este 21 de mayo llega internacionalmente a Netflix.

La premisa es simple, una vez más al gobierno estadounidense se les sale de las manos a un espécimen humano desconocido, que ataca sin piedad a otros y los convierte en zombies, pero esto sucede en el desierto de Nevada, y pues la plaga llega –sí así es damas y caballeros– a Las Vegas.

Pero esto no es todo, como ahora “La ciudad del pecado” está completamente sitiada, y se planea bombardear nuclearmente para acabar a estos seres poseídos, dentro quedan millones de dólares en los casinos, y en específico uno posee a un codicioso dueño, que desea recuperar su fortuna, y para ello manda a un grupo de mercenarios que están dispuestos a forrarse en dinero, matando a cualquier muerto viviente que se les ponga enfrente.

De lo poco que conozco el género zombie, reconozco que esta es una idea diferente a las que ya se han presentado previamente, ya que se combina este tipo de películas con otro que en Estados Unidos se denomina como heist, o en español sería “robo”.

¿Cuáles son las películas heist más reconocidas que podríamos tener en mente? La trilogía de Ocean (2001-2007), El origen (2010), Baby: el aprendiz del crimen (2017), solo por mencionar algunas, bueno pues imagínense esta combinación, con una ciudad post-apocalíptica repleta de zombies, esta es la ecuación que presenta Snyder.

Sigue leyendo: Oh yeah Baby!

Ahora seamos agudos en la mirada y pensemos a sangre fría ¿El ejército de los muertos, cumple las expectativas para el público curtido en años de películas pertenecientes al género de zombies? Es una pregunta difícil, que yo no me atrevo a responder, precisamente por desconocer a profundidad estas ficciones, está en ustedes, queridos cinéfilos amantes de la sangre, el gore y los muertos vivientes, responderla.

Lo que sí puedo responder, es que esta película está más orientada hacia el estilo de producciones que se han hecho últimamente, que desean tomarse menos enserio a estos seres poseídos por un hambre caníbal, me refiero a largometrajes como Zombieland (2009), que hacen parodia desde la comedia, o incluso la joya cubana Juan de los muertos, del 2011.

Se agradece que Snyder haya hecho El ejército de los muertos, con el toque “heist”, porque hay un giro a todo este género, y para los no iniciados, podemos degustar del largometraje con el pretexto de entretenernos, y eso es justo lo que busca la película, ser un entretenimiento al que el cineasta le imprimió su toque ya conocido.

Entonces ¿vale la pena ver El ejército de los muertos? Yo le di una oportunidad, y sin ser fan de los zombies como ya lo he comentado, y si tú eres del público que se pasa las horas en el zapping digital y quieres divertirte con la película de moda, adelante, este es el filme que estabas esperando para comentar con tus amigos en redes sociales.

Además, hay más por venir, no porque vaya a suceder una secuela, pero sí vendrá una precuela ya anunciada oficialmente y hasta serie animada, entonces Netflix tiene amplio camino por recorrer en esta franquicia que apenas inicia de su parte.

No te pierdas la conversación especial que tendremos con Jesús Chavarría al respecto, y más películas de zombies, después de que suceda el streaming en instagram el miércoles 19 de mayo a las 20 horas, seguramente podrás volver a verlo y darle play aquí mismo, en Reporte Indigo.

Te puede interesar