El día de ayer se cumplieron dos meses de la ejecución en Santa Catarina del ex diputado local del PAN Hernán Belden.

La Procuraduría de Justicia del Estado sigue sin dar a conocer avances en las líneas de investigación que existen en torno a este polémico crimen que sacudió el medio político.

El móvil tampoco se ha definido: algunas teorías indican un crimen pasional, otras refieren un motivo político y unas más no descartan la participación del crimen organizado.

Lo único cierto es que el controvertido abogado Edelmiro Sánchez,  el operador del CEN panista y quien fue la última persona que se comunicó con Belden, sigue sin hacer caso de las órdenes de comparecencia expedidas por la Procuraduría.

El veto de Medina

El gobernador Rodrigo Medina ya prepara su as bajo la manga, en caso de que no pueda desarticular el bloque PAN-PANAL-PT-PRD, que se ha constituido en el Congreso contra el cobro de la tenencia vehicular.

En los próximos días el gobierno buscará aplicar la estrategia “divide y vencerás” para evitar la abrogación de este impuesto.

En caso de que no prospere la operación política, el Ejecutivo tendrá que recurrir a su facultad de vetar reformas de ley del Legislativo.

En tres años Medina no ha echado mano de este poder, a diferencia de su antecesor, el ex gobernador Natividad González Parás, que aplicó hasta 20 vetos en contra del Congreso.

Primera sesión del CDE

El panista José Alfredo Pérez Bernal, el nuevo líder del PAN, estuvo ayer en la Ciudad de México para participar en una reunión con el presidente nacional panista Gustavo Madero.

Es la primera vez que Pérez Bernal asiste al CEN como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN de Nuevo León.

Por cierto, hoy el CDE tendrá su primera sesión y se espera que sean aprobados los panistas que se harán cargo de las secretarías.

No hay novedades: prácticamente todas las carteras quedarán igual que como estaban trabajando con Sandra Pámanes, la ex dirigente estatal del PAN convertida hoy en secretaria del Ayuntamiento de Monterrey.

La idea es que hoy se confirme también el nombramiento de José Luis “Coco” Coindreau como presidente de la Fundación Bernardo Elosúa/José G. Martínez, la posición que pudo negociar el ex gobernador Fernando Elizondo.

La Quema de boletas electorales

Será este lunes cuando las autoridades del IFE inicien con la destrucción de las boletas electorales que se utilizaron en el pasado proceso electoral que llevó a la presidencia al priista Enrique Peña Nieto.

El operativo comenzará en la Junta Distrital 01, con cabecera en el municipio de Santa Catarina, donde los camiones trituradores realizarán en el mismo sitio la destrucción del material electoral y de las boletas.

En esta misma sede electoral todavía se encuentran almacenados los votos de la polémica elección del 2006, donde el presidente Felipe Calderón se impuso por poco margen al perredista Andrés Manuel López Obrador.

EL IFE pretendía también destruir este material, pero a petición de la ONU tuvo que posponer la decisión.