Jueces federales desechan 4 amparos contra la elección de Rosario Piedra para la CNDH

Redes de poder MTY: Doble reto para Rosario Piedra y ¿‘El Bronco’ apuesta al morbo?

Independientemente de que Rosario Piedra Ibarra pueda rendir protesta el próximo martes como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la activista egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León llegaría severamente cuestionada tanto por su militancia en Morena como por la forma en que el pleno del Senado la avaló la […]

Independientemente de que Rosario Piedra Ibarra pueda rendir protesta el próximo martes como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la activista egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León llegaría severamente cuestionada tanto por su militancia en Morena como por la forma en que el pleno del Senado la avaló la tarde de ayer.

Hace apenas tres semanas Rosario Piedra Ibarra estaba rindiendo protesta como consejera estatal de Morena en Nuevo León, de cara a la renovación de la dirigencia del partido, proceso que posteriormente sería invalidado.

Tampoco hay que pasar por alto que quien se perfila para encabezar la CNDH ya se desempeñó como secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y que en 2018 fue propuesta como candidata a diputada federal por la coalición Morena-PES-PT, por el Distrito 10 de Nuevo León, pero no fue electa.

Quitarse el estigma no será nada fácil, a pesar de que haya asegurado que no se someterá a ningún partido.

¿‘El Bronco’ apuesta al morbo?

La apertura del Penal de Topo Chico a la ciudadanía por el Gobierno estatal es sólo el reflejo de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón está desesperado por tener una aceptación positiva de la población.

El mandatario apuesta a jugar con el morbo o curiosidad de la gente sobre la forma de vida de los reclusos dentro de este centro penitenciario y las masacres que ahí se suscitaron, una experiencia que recuerda las agresiones vividas en la cárcel.

Diariamente la ciudadanía experimenta diferentes tipos de violencia cotidiana y el Gobierno abre la puerta a seguir rememorando estos episodios, partiendo de que en dicho centro estuvieron recluidos delincuentes de alta peligrosidad.

Quizá lo mejor que se podría hacer es cerrar por completo este capítulo en la vida de Nuevo León, donde abundó la muerte e historias de terror cuyo recuerdo no dejará nada bueno a la población.

Presentan informe conjunto

Este viernes, la Mesa Metrópoli Monterrey y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentarán en el Club Industrial de San Pedro el informe “Hallazgos del Sistema Metropolitano de Justicia Cívica” y su estrategia de sostenibilidad.

A la presentación acudirán el coordinador General de la Mesa Metrópoli, Víctor Zorrilla, la secretaria Técnica, Mayra Hernández, y el mensaje de clausura lo dará el cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, William H. Duncan.

Te puede interesar