Redes de poder MTY: Distritos, traje a la medida y uno más que se apunta rumbo a la gubernatura

El anteproyecto del Plan de Desarrollo Urbano 2030 para el municipio de San Pedro Garza García, que será sometido a partir de hoy a consulta pública, incluye una propuesta de 17 distritos o polígonos de actuación, cuya estrategia de desarrollo estará contenido en un Programa Social Específico en cada uno de ellos, un esquema similar […]

El anteproyecto del Plan de Desarrollo Urbano 2030 para el municipio de San Pedro Garza García, que será sometido a partir de hoy a consulta pública, incluye una propuesta de 17 distritos o polígonos de actuación, cuya estrategia de desarrollo estará contenido en un Programa Social Específico en cada uno de ellos, un esquema similar a lo que se ha hecho en el Distrito Tec.

Sin embargo, a pesar de lo “novedoso” de la propuesta de desarrollo no se puede pasar por alto que esta planificación en 17 zonas amplias del municipio sampetrino también podría ser un traje a la medida de los desarrolladores, constructores y para los poseedores de los predios.

En cada uno de los distritos se hará un plan exclusivo según la zona, en donde se contemplarán servicios, comercios, escuelas, desarrollos inmobiliarios, todo dependiendo del proyecto, aunque esta planificación podría ser favorable para quienes tienen terrenos, porque se abre la puerta a que puedan construir prácticamente lo que quieran.

Precisamente el exalcalde sampetrino Mauricio Fernández y su familia tienen terrenos en la zona donde será establecido el distrito llamado de “Innovación y Tecnología”, una de las grandes apuestas de esta estrategia. ¿Habrá negociado Miguel Treviño con su antecesor?

Otro de los “ganones” podría ser el arquitecto Juan Ignacio Barragán, cuyo despacho se dedica, entre otras cosas, a la elaboración de planes de desarrollo urbano, y quien se puede llevar una suma millonaria si el municipio le pide la elaboración de los planes específicos para cada distrito.

El actual secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, Javier Alberto de la Fuente, pasó por Urbis Internacional, el despacho de Barragán.

¿Será este despacho el consultor exclusivo para realizar los planes?

Uno más que se apunta rumbo a la gubernatura

El exsecretario de Seguridad Pública, Bernardo González Garza, también se apuntó a la lista de aspirantes que buscan convertirse en candidato a la gubernatura en la sucesión del 2021.

González Garza apareció de manera sorpresiva en un evento en la escuela primaria David Colunga, en la colonia Valle de Santa Lucía de Monterrey, donde fue invitado como padrino de alumnos de sexto grado.

Bernardo, quien también fungió como concejal del Municipio de Monterrey en el proceso de elección extraordinaria en esta entidad el pasado mes de diciembre, dice que como otros personajes de la política han manifestado su intención de competir para la gubernatura, pues él no quiso quedarse atrás.

No aclara si sería como independiente o por algún partido, pero todo apunta que Bernardo ya le está tomando el gusto a la política, y pareciera que poco a poco va dejando de lado su perfil policiaco.

Este destape se suma al del exsecretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, quien no titubea al afirmar que quiere ser el candidato del PRI para gobernador; al interior de su partido también suenan los priistas Francisco Cienfuegos, Adrián De la Garza y Cristina Díaz.

El senador de MC, Samuel García, está más que apuntado, y Tatiana Clouthier podría ir por Morena. La lista comienza a crecer.

Te puede interesar