Redes de poder MTY: Disputa por proyecto en Topo Chico y trifulca en Morena salpica a Grupo Escobedo

No todo está dicho acerca del proyecto del Gobierno del estado para los terrenos que actualmente ocupa el Penal de Topo Chico, ya que, además de los intereses de particulares hay al menos dos funcionarios cuyas iniciativas se contraponen, lo que ya abrió un nuevo conflicto en el gabinete. El secretario general de Gobierno Manuel […]

No todo está dicho acerca del proyecto del Gobierno del estado para los terrenos que actualmente ocupa el Penal de Topo Chico, ya que, además de los intereses de particulares hay al menos dos funcionarios cuyas iniciativas se contraponen, lo que ya abrió un nuevo conflicto en el gabinete.

El secretario general de Gobierno Manuel González se ‘adelantó’ y presentó su propuesta al periódico El Norte, un proyecto de parque urbano en donde también se construiría un teatro, así como la nueva sede del Archivo General del Estado, con el nombre ‘Casa de la Memoria’.

Sin embargo, esta no es la iniciativa definitiva, pues de momento el proyecto que más posibilidades tiene de concretarse es el que está impulsando el secretario de Desarrollo Sustentable Manuel Vital.

La gran diferencia entre ambos proyectos es que Vital, aunque también contempla la construcción del nuevo Archivo General, considera que una parte de los terrenos puedan ser vendidos o cedidos mediante una asociación con la iniciativa privada para el desarrollo inmobiliario y comercial.

Vital, quien ya fue director general del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos del estado sabe sobre la importancia del acercamiento con la IP para este tipo de proyectos.

El cierre del Penal de Topo Chico (programado para octubre) ya desató un nuevo conflicto entre los dos funcionarios estatales, el cual va ganando Manuel Vital.

Trifulca en Morena salpica a Grupo Escobedo

El lamentable espectáculo que ofrecieron militantes de Morena en Nuevo León durante un evento público encabezado por Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional y aspirante a la dirigencia del partido tuvo repercusiones a nivel nacional, pero el mayor impacto fue a nivel estatal y llegó más allá del partido guinda.

Tras hacerse públicos los videos en donde se observan los empujones, golpes y gritos tras el evento de Luján, el suplente del senador Ricardo Monreal y también aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas, criticó fuertemente a su contrincante y denunció un presunto acarreo de priistas por parte de la alcaldesa tricolor Clara Luz Flores.

Hubo varios señalados, pero sin duda los mayores cuestionamientos recaen sobre la dirigente estatal de Morena Bertha Puga, quien vuelve a quedar evidenciada por su incapacidad de lograr mantener cierta armonía entre los diferentes grupos en el estado.

Si como denunció Rojas, se permitió la presencia de priistas, un mayor error de cálculo todavía por parte de Puga.

Los nexos de Clara Luz Flores y de su esposo Abel Guerra con Morena no son nuevos.

El principal aliado del Grupo Escobedo dentro de Morena es el coordinador de los diputados locales guindaRamiro González.

Presumiblemente, el grupo Escobedo estaría apoyando la aspiración de Ramiro para contender por la alcaldía de Apodaca, mientras que Clara Luz estaría buscando el respaldo de un sector de Morena para contender por la gubernatura en 2021.

¿La presencia de priistas en el evento del sábado fue parte de este acuerdo? Si así fue, el resultado no debió convencer a nadie.

Te puede interesar