Diputados del Congreso de Nuevo León aprobaron reformas a Ley de Protección y Bienestar Animal

Redes de poder MTY: Diana Adame con tiempo libre y avanza (a medias) protección animal

La coordinadora General de Comunicación Social del gobierno de Nuevo León, Diana Luisa Adame Castillo, parece tener cada vez menos funciones dentro del aparato de la administración estatal y, por tanto, más tiempo libre. Ahora que la Coordinación de Comunicación Social, adscrita a la Secretaría General de Gobierno, ha decidido contratar a dos empresas especializadas […]

La coordinadora General de Comunicación Social del gobierno de Nuevo León, Diana Luisa Adame Castillo, parece tener cada vez menos funciones dentro del aparato de la administración estatal y, por tanto, más tiempo libre.

Ahora que la Coordinación de Comunicación Social, adscrita a la Secretaría General de Gobierno, ha decidido contratar a dos empresas especializadas (una para el manejo de la comunicación social del gobierno y otra para la producción de videos institucionales y spots de televisión y radio), las tareas de Adame Castillo se reducen al mínimo.

La funcionaria es la única sobreviviente de la triada encargada del manejo de la imagen, comunicación y estrategia en redes sociales de Jaime Rodríguez Calderón desde su campaña a la gubernatura en 2015, en la que también estaban el publicista Guillermo Rentería y el estratega digital Miguel Ángel Dávila Treviño.

Rentería nunca tuvo un cargo público en la administración estatal, aunque su empresa de publicidad sí obtuvo diferentes contratos con el gobierno de “El Bronco”. Dávila Treviño sí permaneció como director de Planeación y Análisis hasta junio de este año.

Al final, los tres, de una forma u otra han sido relegados por la necesidad de relanzar o rescatar la imagen pública del gobernador, una tarea que paradójicamente está ahora en manos de una firma que también trabajó con Rodrigo Medina.

Pero tampoco es que Adame esté haciendo algo muy provechoso con su tiempo. ¿A qué se dedica ahora la coordinadora de comunicación, además de defender a su jefe en sus perfiles sociales?

Avanza (a medias) protección animal

Diputados del Congreso de Nuevo León aprobaron reformas a Ley de Protección y Bienestar Animal para sancionar el abandono de animales, así como a las personas que los golpeen, envenenen y los utilicen para prácticas de zoofilia.

Si bien estos cambios aprueban sanciones económicas y administrativas, ahora sólo habrá que tipificar estas prohibiciones como un delito en el Código Penal de Nuevo León, y con eso endurecer estas acciones contra los animales.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos Paredes, una de las impulsoras de este dictamen aprobado, agregó que la iniciativa también elimina la figura de carretorenos, por lo que los animales de arrastre no podrán ser utilizados en esta entidad.

La iniciativa no contempla la prohibición de corridas de toros, peleas de gallos y la presencia animales en eventos de charrerías, por lo que se vuelve a abrir el debate sobre si esta ley quedó corta.

Los diputados también tendrían que tomar en cuenta la creación de una Fiscalía especializada en temas de bienestar y protección animal, de lo contrario, los avances en las recién aprobadas reformas corren el riesgo de quedar sólo en el papel.

Te puede interesar