CIUDAD DE MÉXICO, 05AGOSTO2021.- Estudiantes de educación media acudieron a la Vocacional 5, ubicada en la colonia Centro, acudieron a inscribirse al nuevo ciclo escolar, muchos de ellos iban acompañados de sus padres. El día de ayer autoridades del IPN anunciaron que el ciclo próximo será a distancia, esto debido al aumento de casos positivos de Covid-19, desoyendo al llamado del Gobierno Federal de que las clases ya fueran presenciales. 
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Día de los Inocentes en IPN

Como si se hubiese tratado de una broma del Día de los Inocentes, este 28 de diciembre fueron citados de forma urgente y extraordinaria los funcionarios que forman parte del Comité de Adquisiciones del Instituto Politécnico Nacional, que lleva Arturo Reyes, ¿la razón?, Aprobar una adjudicación directa en la que está juego un contrato de […]

Como si se hubiese tratado de una broma del Día de los Inocentes, este 28 de diciembre fueron citados de forma urgente y extraordinaria los funcionarios que forman parte del Comité de Adquisiciones del Instituto Politécnico Nacional, que lleva Arturo Reyes, ¿la razón?, Aprobar una adjudicación directa en la que está juego un contrato de 300 millones de pesos para 2022. Lo peor es que la urgencia del madruguete vendría del propio Director General. Así como lo lee. A decir del propio Javier Tapia Santoyo, Director de Administración, responsable de la convocatoria y presidente del comité, la orden venía desde lo más alto del Instituto.

Además, explicó a los inconformes, que no es necesario que el IPN se sujete al Contrato de Marco Vigente que la Secretaria de Hacienda, de Arturo Herrera, obliga para este tipo de contrataciones. Dentro de la exposición que hizo, aseguró que estaba atendiendo una instrucción de su jefe, quien a su vez ya contaba con el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador para esta adjudicación fuera del marco legal.

De hecho, al interior se señala que Tapia Santoyo acosa laboralmente a los funcionarios que no acatan este tipo de instrucciones que violentan la ley, tal y como pasó con Jazmin Contreras Frías, jefa del departamento de servicios de la división de servicios generales, área que pertenece a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios del IPN. Esta funcionaria fue de las primeras en levantar la ceja con la medida, pues adicional a la existencia de un marco legal, el IPN cuenta con la aceptación de continuidad en las mismas condiciones por parte del proveedor actual para el periodo 1 de enero al 20 de febrero, por lo que no se justifica ninguna adjudicación directa como lo pretende Tapia Santoyo. Por ahora solo falta esperar a la siguiente reunión de comité convocado para este mismo jueves 30 de diciembre en donde el Secretario de Administración espera rendirle buenas cuentas al Director General Arturo Reyes, supuestamente quien orquestó la adjudicación al vapor.

Momento de apretar

La embajadora Martha Bárcena adelantó que el país se encuentra en una posición clave para la atracción de inversión extranjera, motivo por el cual resulta de suma importancia la generación de condiciones óptimas, mismas que no son responsabilidad exclusiva del Estado, sino que existe un gran espacio para la participación de la IP, como proveedores que ofrezcan insumos de calidad internacional para reducir costos de importación. En el caso de los sectores Oil & Gas, generación de energía, química, minería, pulpa y papel, criogénica, geotérmica, agua potable, drenaje, y tratamiento de aguas residuales, pueden estar tranquilos, pues Grupo Walworth ofrece servicios y productos de calidad que ya se comercializan en Estados Unidos, China, Canadá, Francia, España, Argentina, Brasil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y México, entre otros.

La firma presidida por Salomon Waisburd Grinberg cuenta con una cartera con más de 40 mil productos, además de válvulas, desde una planta de producción ubicada en el Estado de México, donde también, se desarrolló su propio Sistema de Administración de Calidad, el cual se usa como el principal sistema enfocado a la calidad.

Compran Atlético Morelia

Discretamente en un comunicado Atlético Morelia, confirma que “socios michoacanos”, (no dice quienes o cuantos), han adquirido el 50 por ciento de inversión que pertenecía a Víctor Arana de la Garza, quien ha preferido abandonar el barco de este equipo que tuvo en sus filas a la “Tota Carbajal”. El documento escueto solo se limita a decir a qué pronto presentarán a esos “socios”, antes del 30 de marzo de 2022. El que más sonríe con esto es José Luis Higuera Barberi, quien sueña con el regreso de este equipo a la primera división del Fútbol Mexicano (LigaMX); presumen y prometen que los “Canarios” será un proyecto de michoacanos para michoacanos, apostando al arraigo e identidad.

En el tema están involucrados el Gobierno del Municipio y el Gobierno Estatal. Algo que llama la atención es que van por la formación de
jóvenes de Fuerzas Básicas e Institutos Canarios. Apenas Higuera Barberi, comentó que quiere guerreros, no conformistas analizando jugadores no tuvieron un rendimiento al nivel de Atlético Morelia.

Voz en Off

3M México nombró a Fernanda Guarro como nueva Directora General, lo que la convierte en la primera mujer mexicana en ocupar ese cargo en esta compañía…

Te puede interesar
Opinión Cementos Moctezuma apuesta a la sostenibilidad De acuerdo con estadísticas de consumo, el 80% de los mexicanos prefieren productos y servicios sostenibles, por ello es indispensable para las empresas desarrollar estrategias integrales de sostenibilidad que establezcan un propósito claro en esta materia y el andamiaje correcto para que las iniciativas y los programas bajo esta visión, sean claros diferenciadores y generadores […]