Más allá si el fallo no favorece a Rapiscan, la imagen de la Sedena quedó dañada por los intereses de la empresa estadounidense. Foto: Especial

Día clave en servicio de rayos x para aduanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará muy pendiente del fallo que hoy dará la Sedena, que encabeza Luis Cresencio Sandoval, para el servicio de Rayos X no intrusiva (SINI) para la inspección de vehículos de carga y ligeros del proyecto integral para el reforzamiento de infraestructura y equipamiento de las 21 aduanas del país. […]

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará muy pendiente del fallo que hoy dará la Sedena, que encabeza Luis Cresencio Sandoval, para el servicio de Rayos X no intrusiva (SINI) para la inspección de vehículos de carga y ligeros del proyecto integral para el reforzamiento de infraestructura y equipamiento de las 21 aduanas del país. De las siete empresas/consorcios participantes en la Licitación Pública Electrónica Internacional Bajo la Cobertura de Tratados Número LA007000999-E1040-2022, solo dos quedaron al incluir todas las partidas, hablamos de la estadounidense Rapsican Systems, misma que presentó una oferta económica de 13 mil 400 millones de pesos, contra la china Nuctech Company, que en conjunto con Cruant y LTP Global Software, ofertó 11 mil 747 millones, con lo que se posiciona como la mejor opción para reforzar la infraestructura aduanera.

Sin embargo, Rapiscan Systems se encuentra en la mira de las autoridades por orquestar nos confían, una campaña mediática en contra de la propia Sedena y de la propuesta más económica presentada por las mexicanas y la firma china. Cabe resaltar que la institución comandada por Sandoval si optan por la mejor oferta económica y técnica, generarían importantes ahorros para las arcas de México. A Rapiscan la tienen en la mira porque fue representada muchos años por Héctor Sulaimán, y cercano al canciller Marcelo Ebrard, y se sabe que cuestionaron a Nuctech Company. Es un hecho que en la Sedena están muy molestos porque su imagen ha sido dañada. 

El servicio que licita la Sedena es referente a la instalación de 54 portales – arcos de Rayos X de alta energía no intrusiva para vehículos de autotransporte y 87 portales – arcos para revisión de vehículos ligeros.

En el fallo que se dará este viernes muchos creen que Rapiscan se inconformará si pierde esta licitación, ya que durante esta administración le rescindieron el contrato para revisión de aduanas. Es decir, estarían fuera del mercado mexicano. El asunto no es menor, ya que la empresa estadounidense apostó todo su arsenal mediático y de cabildeo para ganar este concurso. El equipo del secretario Luis Cresencio Sandoval está que trina de coraje porque más allá del contrato millonario, este fallo de seguridad nacional ha sido expuesto en la opinión pública, al parecer, por los intereses de Rapiscan Systems.

Se sabe que la Cuarta Transformación desde el año 2018 trabaja de manera armónica con las empresas chinas como Bank of China, Chirey, MG Motor, Yutong, China Railway Construction Corporation, Lizhong, Lenovo y Xiaomi, por mencionar algunas. Y más allá si el fallo no favorece a Rapiscan, la imagen de la Sedena quedó dañada por los intereses de la empresa estadounidense.

Reconocimiento a Volkswagen

Volkswagen de México fue reconocida como empresa líder en la industria automotriz mexicana, en el ranking de las compañías con mejor responsabilidad social ESG (Environmental, Social and Gobernance), que elabora el Monitor empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). Esto fue dado a conocer en un evento celebrado en la Ciudad de México, en el que se presentaron a las 100 empresas más responsables de México, así como los rankings sectoriales y tres subrankings, uno por cada variable ESG (las empresas más responsables con el medioambiente -E-, las empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad –S- y las empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza –G-), a través de los cuales se configura el ranking global de Merco. Lo interesante es que bajo el liderazgo de Holger Nestler, presidente y CEO de Volkswagen de México, la firma alemana escaló de la posición número 6 en 2021 al primer lugar en el ranking 2022; mientras que en el ranking de las 100 empresas más responsables avanzó de la posición 50 al número 21.

Voz en Off

Recuerda el caso Manufacturas VU, que hoy esta empresa de s investigada en México, por una exigencia de Estados Unidos, por negar libertad sindical a sus empleados. Pues bien, las autoridades norteamericanas tenían razón de graves irregularidades graves y acciones determinantes por parte de la empresa para obstaculizar negociación colectiva. Así que lo que sigue ahora es que el Gobierno de México, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía, deberán iniciar un periodo de consultas de 10 días para corregir todos los inconvenientes encontrados. Todo lo sustentado por la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC…

Te puede interesar