Desde mi palco: MARATÓN: ¿RÉCORD, TRAMPA O SHOW?

La Federación Internacional de Atletismo anuncia con énfasis que no avalará ni reconocerá como válida la marca del Keniano Eliud Kipchoge, de 1hora 59 minutos 40 segundos lograda este Sábado en Viena, Austria, por haber ignorado las “reglas del juego” armándose un Maratón totalmente a su manera utilizando claras ayudas externas, no es en realidad […]

La Federación Internacional de Atletismo anuncia con énfasis que no avalará ni reconocerá como válida la marca del Keniano Eliud Kipchoge, de 1hora 59 minutos 40 segundos lograda este Sábado en Viena, Austria, por haber ignorado las “reglas del juego” armándose un Maratón totalmente a su manera utilizando claras ayudas externas, no es en realidad un tramposo, simplemente inventó su propia carrera “contra nadie” rompiendo todas las reglas de un Maratón oficialmente homologado.

SI NO ES TRAMPA…

Entonces ¿cómo debemos considerar esta marca única hasta hoy? Veamos las condiciones de ambos lados (Kipchoge y la IAAF).

Es un hecho que el Keniano Eliud Kipchoge, 35 años de edad, se convirtió este Sábado en el primer ser humano en correr los 42kms 195 mt, distancia oficial del Maratón, en menos de dos horas, hazaña monumental sin duda solo que no lo hace en las condiciones normales de los Maratones, sino con un plan científicamente estudiado que se pasa “por el Arco del Triunfo” las reglas de la IAAF utilizando ayudas externas, condiciones totalmente controladas, sin competencia alguna ni Antidoping oficial, aquí los datos duros. La Federación Internacional no reconoce esta marca por estos factores:

1.- No había competencia alguna, quienes participaron lo hicieron sin intención ni posibilidad de ganar de acuerdo a las condiciones preestablecidas.

2.-Más de 36 atletas de élite fueron contratados como “liebres” que salen a marcar el paso rompiéndole el viento al tenerlo cobijado por turnos de siete dentro de una “formación flecha”.

3.- El circuito callejero totalmente plano e incluso re-asfaltado previamente para esta “competencia” contra reloj.

4- No hubo Antidoping oficial ni antes ni después del evento.

5.- Un auto rodaba por delante de él marcándole el paso y el ritmo de carrera.

6.- Los apoyos de agua y suplementos se le entregaban llevándoselos en movimiento.

7.- El calzado prototipo con “amortiguadores” en las suelas no está aún homologado.

ES UN FUERA DE SERIE

Kipchoge, Oro Olímpico en Río 2016, posee la marca oficial avalada y homologada por la IAAF en condiciones de piso parejo para todos los competidores, de 2 horas 1 minuto 39 segundos, impuesta apenas el pasado 16 de Octubre de 2018 en el Maratón de Berlín, es además el “Atleta del año 2018”, la disciplina, apego al entrenamiento diario, humildad y alejado de escándalos son sus virtudes, le llaman “El Filósofo” por su apego a los libros y al estudio, vive una vida espartana en su centro de concentración del que sale solo los fines de semana para visitar a su familia, es un héroe para el Pueblo de Kenia del que se siente orgulloso.

¿QUÉ SIGUE ENTONCES?

Sus patrocinadores y equipo de trabajo le diseñaron y convencieron desde hace tiempo en realizar este intento que se convirtió en “Hazaña Extraoficial”, al correr cada 100 metros en 17 segundos y promedios en cada kilómetro de los 42 en 2 minutos 50 segundos.

En condiciones normales su récord está solo un minuto 39 segundos arriba de las dos horas, si alguien puede romper este “su” Récord es solo el mismo, pero esos últimos dos minutos son la barrera “casi” imposible de flanquear

Así las cosas pues, este récord con muchas ayudas queda como anécdota, hacerlo con el piso parejo es su próximo reto… así de fácil…

Te puede interesar
Desde mi palco +F1 ¡El reglamento nos roba! Pocas veces como en este GP Italia en el mítico y rapidísimo circuito de Monza el peso casi burocrático del reglamento nos arrebata toda la atención, emoción y pasión, PERO CONSTE, AQUÍ TODOS INTERVINIERON en la elaboración del reglamento: escuderías, FIA y los mandones de Liberty Media, dueños de la F1. LA PARRILLA, UNA DECEPCIÓN […]
Desde mi palco +F1: No hay más, el maestro es Max ¿Alguna duda? A los “CHECO FANS”: Ha sido sensacional el crecimiento exponencial en nuestro país de aficionados que se suman al mundo de la Fórmula 1, en donde van encontrando esa pasión sin límites, solo que esa, su nueva pasión como “CHECO FANS”, se desborda creyendo esos mensajes y comentarios sin sentido que inventan inexistentes y absurdos […]
Desde mi palco Brady: otra tacleada al Super Bowl Hace exactamente dos años, el 30 de enero de 2020, el “GO.A.T.” (El más grande de todos los tiempos de la NFL) Tom Brady publica en sus redes sociales una fotografía en blanco y negro en la que aparece su silueta en el fondo de uno de los túneles de acceso al campo del Estadio […]