No hay imagen disponible

Descanso parcial

Los días de descanso que se otorgaron los legisladores federales al parecer no fueron parejos para todos. A pesar de la suspensión de sesiones durante esta semana tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, los principales operadores, sobre todo los de Morena no han tenido prácticamente descanso, nos comentan, sino que han […]

Los días de descanso que se otorgaron los legisladores federales al parecer no fueron parejos para todos. A pesar de la suspensión de sesiones durante esta semana tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, los principales operadores, sobre todo los de Morena no han tenido prácticamente descanso, nos comentan, sino que han aprovechado los últimos días para acelerar las negociaciones para lograr la aprobación de algunas de las iniciativas que permanecen pendientes en ambas cámaras. Mientras algunos diputados y senadores aprovechan para hacer labor en su distrito o para actividades de esparcimiento, personajes como Ricardo Monreal y Mario Delgado, junto con sus colaboradores más cercanos, han intensificado los acercamientos con los líderes del resto de las bancadas para destrabar la aprobación de distintas reformas como la laboral, y sobre todo para evaluar la posibilidad de un periodo extraordinario. El gran obstáculo es que los partidos de oposición no están facilitándoles la tarea, pues aunque la relación entre los líderes de grupos parlamentarios es buena en términos generales, no confían en que se acaben respetando los acuerdos, como pasó con la Guardia Nacional.

¿Mensaje para quién?

Si la firma del memorándum para derogar la Reforma Educativa promulgada por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue una estrategia para ganar tiempo en el conflicto con la CNTE, esta resultó fallida dada la respuesta del magisterio. Lo único que provocó este ‘decreto’ del presidente López Obrador es un amplio rechazo entre sus opositores, con la diferencia de que en esta ocasión, los cuestionamientos estuvieron principalmente basados en la Ley, poniendo en entredicho la viabilidad de que la derogación pueda ser efectiva. Habrá que esperar la respuesta de los titulares de Gobernación, Educación y Hacienda, a quienes el mandatario ha metido en un verdadero predicamento, tanto si deciden acatar como si optan por ignorar el memorándum, por las implicaciones que tendría para ellos. Después de toda la controversia, no queda claro cuáles eran las verdaderas intenciones del mandatario. Atentos.

El fantasma de Mario Marín

Como si el proceso electoral para la elección extraordinaria para la gubernatura de Puebla no fuese ya lo suficientemente tenso, la ‘reaparición’ del exgobernador Mario Marín, objeto de una orden de aprehensión por parte de un juez federal, ha complicado aún más el entorno. Alberto Jiménez acusó que esta orden forma parte de un golpeteo político en su contra, aunque si ese fuera el caso, cuesta creer que se haya orquestado una conspiración de esta manera para afectar a un candidato que va muy, pero muy atrás en las encuestas. Pero, independientemente de las razones que el juez haya tenido para emitir la orden, el momento no podría ser más complicado. ¿A quién afecta verdaderamente esta controversia? ¿A favor de quién está operando el exmandatario poblano?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]