No hay imagen disponible

#Debate132 ¡Al aire!

De la calle al foro

Este evento en directo empezará dentro de… 00:05, 04, 03, 02, 01… Era la leyenda que se leía en la ventana de video del canal MasDe131 de YouTube cuando el reloj marcó las ocho de la noche de ayer.

Con la ausencia de Enrique Peña Nieto y acompañado del “efecto Saúl”, el debate planeado y producido por los estudiantes se cristalizó.

De esta forma, los jóvenes pretendieron aterrizar su principal objetivo: Ejercer democracia en los medios de comunicación.

De la calle al foro

Este evento en directo empezará dentro de… 00:05, 04, 03, 02, 01… Era la leyenda que se leía en la ventana de video del canal MasDe131 de YouTube cuando el reloj marcó las ocho de la noche de ayer.

Con la ausencia de Enrique Peña Nieto y acompañado del “efecto Saúl”, el debate planeado y producido por los estudiantes se cristalizó.

De esta forma, los jóvenes pretendieron aterrizar su principal objetivo: Ejercer democracia en los medios de comunicación.

Es digna de mencionar la novatez del movimiento #YoSoy132 al no aceptar que televisoras como Canal 22 o TV UNAM retransmitieran “su” debate.

La cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo provocó que la red se perdiera en ocasiones. Hubiera resultado de mucha utilidad y exposición el respaldo por TV abierta o restringida.

A pesar de los pesares, el #Debate132 entró al aire. Fue así como el movimiento estudiantil desdobló su acto de protesta en las calles para llevar su filosofía al foro de TV.

Producción y formato

Discreta, esa fue la firma de producción del #Debate132 El estudio fue afortunadamente diferenciado de los ejercicios organizados por el IFE y otros institutos electorales locales.

A los candidatos los sentaron en sillones individuales para ubicarlos en modo conversación, en un ambiente menos solemne.

El detalle del sillón vacío, en alusión al candidato del PRI fue predecible pero bueno, envió mensaje.

En cuanto a iluminación utilizaron estrictamente lo necesario para “bañar” de luz a los contendientes, nada más.

Tampoco se complicaron la existencia en dirección de cámaras, optaron por un juego de tres tomas activas, una que llevaba la central o abierta y otras dos que cruzaban objetivos en medium shot de los candidatos.

La flexibilización del formato fue notoria, además de la variación de moderador a la par del cambio de tema, existió oportunidad de argumentación de réplica, inclusive de parte de los estudiantes que leyeron las preguntas.

Tecnología

Uno de los puntos a destacar fue el uso de tecnología para ampliar la interacción. Google Hangout, software para realizar videoconferencias con número ilimitado de asistentes, sirvió para que un grupo de estudiantes cuestionaran a cuadro a los políticos.

También utilizaron Google Moderator, herramienta que sirve para plantear preguntas a un grupo determinado de personas, de esta forma algunos estudiantes enviaron sus cuestionamientos con anterioridad para que fueran respondidos por los candidatos durante el debate.

Contenidos

Aunque  los estudiantes formatearon el debate para que las ideas preponderaran sobre la burda confrontación, el cambio de tono vino de los jóvenes, no de los políticos.

Vimos a los candidatos en un ecosistema distinto pero su conducta fue igual.

Lo rescatable es el esfuerzo de los estudiantes, el deseo de concretar un debate político organizado, con todos sus bemoles, por ellos mismos. Lo lograron. Gane quien gane, estas elecciones pasarán a la historia como las #132.

La primavera concluye mañana, ¿Será fecha premonitoria para el movimiento estudiantil? o ¿Tendremos amor de verano? Quizá un verano peligroso…

Te puede interesar
ZOOMIN Que no pare la fiesta

Cuando Enrique Peña Nieto dice en uno de los spots que enmarcan la campaña de su segundo informe de Gobierno: “De ser un país detenido, nos transformamos en un país con un paquete de reformas audaz, reconocido por el mundo”, argumenta que México se mueve. ¿Hacia dónde? No dice, pero según el presidente, el país está en movimiento.

ZOOMIN La coincidencia perfecta

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo se estrenó “La ley de Herodes”, filme en el que Luis Estrada realizó una crítica directa al PRI-Gobierno que llevaba en el poder más de 70 años.

Antes de esta cinta era impensable que en una película mexicana retratara, de forma tan explícita, el modus operandi de la política mexicana: “O te chingas o te jodes”.

ZOOMIN No hagas cosas buenas…

Enrique Peña Nieto puede ser tildado de muchos adjetivos, pero hay uno del que no ha sido ni será calificado: gris. No es un personaje inadvertido en la historia de nuestro país.

Las reformas que su Gobierno planteó desde campaña, y que la mayoría se han concretado a menos de dos años de gestión, son tan impactantes para la vida social y política de México como lo fue en su momento la expropiación petrolera de 1938.