No hay imagen disponible

¡De regreso a la época de la prohibición!

Río Mississippi 105-B. La dirección de esta reciente propuesta le da el nombre a la misma. Este Gastro-bar abrió sus puertas en enero 23 de este año, y fue formado por cuatro socios, Antonio Garza, Matt McCain, Jeffrey Monroe y Alfredo Pérez Salinas “Ferruco”

La cocina

El chef es Guillermo Quintero, tiene 27 años y es originario de Venezuela. Estudió arte culinario en Canadá. 

El menú se imprime a diario, con la fecha del día, y está dividido en cinco secciones:

Río Mississippi 105-B. La dirección de esta reciente propuesta le da el nombre a la misma. Este Gastro-bar abrió sus puertas en enero 23 de este año, y fue formado por cuatro socios, Antonio Garza, Matt McCain, Jeffrey Monroe y Alfredo Pérez Salinas “Ferruco”

La cocina

El chef es Guillermo Quintero, tiene 27 años y es originario de Venezuela. Estudió arte culinario en Canadá. 

El menú se imprime a diario, con la fecha del día, y está dividido en cinco secciones:

1. Garden: Podemos encontrar vegetales, ensaladas, platillos veganos, entradas como los espárragos al grill con limón y parmesano reggiano, o el queso al grill con pesto.

2. Ocean: Mariscos, crustáceos como el tataki de atún, los dumplins de camarón y el tartar de atún con mayonesa de trufa, chile de árbol y aguacate.

3. Pasture: Lo que viene de las praderas como pollo y puerco. O su famosa torta de brisket con poblano, aguacate y mayonesa de chipotle.

4. Tacos: Como el de rib eye con achiote. O los de arrachera con ají amarillo.

5. Sweet: Lo dulce. Hay postres como el crème brûlée.

También hay comida de calle gourmet con un toque internacional, sin perder lo rústico y relajado. 

Los platillos están diseñados para que se puedan compartir y comer con la mano. Y la cocina está abierta.

Cuidan mucho la selección de proveedores, el brisket viene de Saltillo, lo preparan unos muchachos que lo hacen desde hace tres generaciones, cocido durante 24 horas con leña de mezquite.

Las tortillas vienen de una pequeña tortillería del centro que se llama “El Mazorquero”. El pan lo hace  Bread. 

El pescado y los mariscos llegan de Sinaloa en avión.

A música

Se agradece el gran trabajo realizado en la curaduría musical, cuentan con tres playlists de acuerdo a las pulsaciones por minuto, uno el “Low Tempo”, “Mid Tempo” y “High Tempo”. 

Conforme avanza la noche se van poniendo las playlists. Aumentan las pulsaciones  y se baja la luz.

La selección musical es excelente, de gran calidad y apta para las personas de cualquier edad.  No te sientes en el Centrito de la Colonia del Valle, la diversidad de clientela, por lo mismo de ser un lugar actual e incluyente, es parte del éxito del lugar.

Los domingos en la noche tienen  una propuesta musical distinta, ya sea jazz o folk.

Decoración y diseño

A cargo de “Ferruco”, la idea fue que la gente se sorprendiera al entrar al lugar. Por fuera se ve como una taquería, e inclusive puedes cenar afuera. 

Pero cuando pasas la puerta te trasladas a otro lugar completamente distinto. Parecido a la película de Peter Greenaway, “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”. 

La puerta principal había sido la puerta de un congelador de hielo, a la cual “Ferruco” le adaptó un contrapeso, para ayudar a mantenerla cerrada.

La madera utilizada en los asientos era de las barricas donde se añejó el mezcal. Y algunas paredes están hechas con ladrillo de milpa.

Tienen lámparas de latón, fabricadas por un artesano de San Miguel de Allende.

Hay otras de cráneo de venado con tejidos Huicholes.

Sillas de Spur Cola, para quien se acuerda de este refresco.

Hay retratos de los Bootleggers de la época de la prohibición como el de George Remus, Al Capone, Lucky Luciano, Dean O’Banion y Frank Costello.  Esto le da un aire de bar clandestino al lugar.

El bar

Los tragos están inspirados principalmente en el mezcal de la casa, que es “El tinieblo”.

Óscar es el mixólogo de la casa. En el Gastro-bar cuentan con bebidas como la “Smokee Old Fashioned”, para la que queman un trozo de madera de barrica de roble blanco americano (dicha barrica sirvió para reposar el mezcal “El tinieblo”).

 Y cuando sale el humo se coloca el vaso boca abajo para que se ahúme y eso le enfatiza el sabor a la bebida que lleva mezcal añejo y bitters de amargo de angostura.

Otra bebida es la “Mezcalita”, que lleva el licor “Ancho Reyes”, un chile serrano macerado en limón y mezcal joven, con un toque de sal de chapulín hecha en casa.

“El Aguacate Margarita” tiene aguacate macerado, limón cointreau, servido en un vaso old fashioned, escarchado con sal de habanero con naranja. 

Se sirve en un plato con julianas de tortilla y una bolita de aguacate.

Las cervezas artesanales no pueden faltar… no dejen de probar la cerveza “Clandestina”, que solo la podemos encontrar en este bar en Monterrey. Viene de una micro-cervecería en Guanajuato, manejan cuatro tipos y uno de ellos lo hacen con la flor del cactus garambullo.  La “Stoud”, es un perfecto maridaje para la torta de brisket.  El empaque es inconfundible, pues está envuelta en una bolsa de papel como la del Dr. Chapatín.

Venden una raicilla que viene de Jalisco, es un licor hecho del agave.

> RÍO MISSISSIPPI 105-B
Se recomienda hacer reservación.
Abre de martes a domingo, a partir de las 6 de la tarde.
Teléfono: 82 44 00 62
Instagram: @rm105b

Te puede interesar
MIAGASTRONOMIA Hecho ‘en dos minutos’

El 10 de mayo de este año abrió sus puertas Okami, un restaurante japonés que forma parte de la propuesta culinaria que ofrece Plaza Nativa.

Fue una idea de “dos minutos”, comentó su creador José Luis Sánchez Soto, quien es un arquitecto originario de Durango.

A lo largo de un año y medio, la idea fue que el restaurante se llamara “Bittersweet”, y tuviera un concepto de comida saludable.

MIAGASTRONOMIA ¿Sí o no al maíz transgénico?

Los más de 80 chefs que conforman el Colectivo Mexicano de Cocina AC, se unieron para manifestarse en contra de la posible siembra de maíz transgénico en México, luego de que el Juzgado 12° de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la medida precautoria que impedía la evaluación de nuevas solicitudes de permiso y el otorgamiento de permisos para la liberación experimental, piloto y comercial de la siembra de maíz genéticamente modificado.

El colectivo argumenta en su comunicado lo siguiente:

MIAGASTRONOMIA Sabor que llega hasta el alma

En 1957, llegó a Tampico el futbolista argentino Alberto “El Ché” Cazaubón, contratado para reforzar el equipo de dicha ciudad.

A los nueve meses de haber llegado, una enfermedad le impidió seguir jugando, pero decidió quedarse a vivir ahí. 

Y gracias a su afición por la cocina de carnes y por la gastronomía española, abrió el restaurante “Jardín Corona” de Tampico.

Martha Cazaubón, hija del “Che”, nació en Tampico y desde pequeña demostró que su pasión es la música. De hecho es compositora y cantante.